Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 384/2006 - Importaciones Temporarias - Ministerio de Economía y Producción

Establécense condiciones, a los efectos de lo dispuesto por el Decreto Nº 1.330/2004, para aquellos usuarios que consideren necesario el otorgamiento de una prórroga, cuando existan razones fehacientemente justificadas que impidan la exportación de las mercaderías en los plazos previstos.

Buenos Aires, 22 de mayo de 2006

Boletín Oficial: 26-05-2006

VISTO el Expediente Nº S01:0313567/2004 del Registro del Ministerio de Economía y Producción, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 277 de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) se estableció que el Poder Ejecutivo Nacional, cuando mediara interés público, podría acordar regímenes especiales de importación temporaria cuidando de no desvirtuar tal destinación aduanera.

Que, en uso de tales facultades, el Poder Ejecutivo Nacional mediante el dictado del Decreto Nº 1.330 de fecha 30 de setiembre de 2004, dispuso la creación de un régimen especial de importación temporaria aplicable a aquellas mercaderías que serán sometidas a un proceso de perfeccionamiento industrial teniendo en cuenta la posterior exportación para consumo de la mercadería resultante del mismo.

Que la concreción de la efectiva vigencia del referido régimen especial redundará en beneficio del sector exportador al permitir la expansión de sus operaciones, estimulando, a su vez, la actividad económica global del país.

Que, en consecuencia, y conforme lo previsto en el Artículo 38 de mencionado decreto, resulta menester el dictado de las normas reglamentarias correspondientes.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 38 del Decreto Nº 1.330 de fecha 30 de setiembre de 2004.

Por ello,

La Ministra de Economía y Producción

Resuelve:

Artículo 1º - A los efectos de lo dispuesto en el Artículo 9º del Decreto Nº 1.330, de fecha 30 de septiembre de 2004, el usuario que considerare necesario el otorgamiento de una prórroga deberá demostrar ante la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción, atento su carácter de Autoridad de Aplicación, que existen razones fehacientemente justificadas que impiden la exportación de las mercaderías en los plazos previstos. A tal efecto, la respectiva solicitud deberá ser presentada ante la citada Secretaría con una antelación no menor de treinta (30) días corridos al vencimiento del plazo original.

Art. 2º - La Autoridad de Aplicación, dentro de un plazo máximo de treinta (30) días corridos contados desde la fecha de recepción de la referida solicitud deberá expedirse autorizando o denegando la prórroga solicitada. Si la misma fuere autorizada, la Autoridad de Aplicación, con anterioridad al vencimiento del referido plazo, deberá comunicar tal circunstancia a la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos entidad autárquica en el ámbito de este Ministerio, a fin de que la citada Dirección General disponga el otorgamiento de la prórroga autorizada.

En el supuesto que la solicitud de prórroga fuere denegada, la Autoridad de Aplicación deberá comunicar dicha decisión al interesado, fundamentando las causas que hubieren motivado la adopción de la misma.

Art. 3º - El plazo de prórroga para concretar la exportación para consumo de la mercadería resultante del proceso de perfeccionamiento industrial será concedido por única vez y tendrá una extensión de trescientos sesenta (360) días.

En los supuestos de plazos que se concedieran al amparo de lo establecido en el Artículo 8º del Decreto Nº 1.330 de fecha 30 de septiembre de 2004, la mercadería resultante del proceso de perfeccionamiento industrial deberá ser exportada para consumo dentro de un plazo máximo, incluida su prórroga, de un mil cuatrocientos cuarenta (1440) días.

Art. 4º - Aquellas usuarios que no presentaren la solicitud de prórroga en los plazos establecidos o cuyas solicitudes fueren denegadas, quedarán sujetos a las normas contenidas en los Artículos 16 o 19 del Decreto mencionado en el artículo anterior, según correspondiere.

Art. 5º - A los fines de lo establecido en el Artículo 19 del Decreto Nº 1.330 de fecha 30 de septiembre de 2004, todas las intervenciones previas, licencias, cupos, controles, autorizaciones y demás requisitos y regulaciones que resultaren exigibles en el régimen general de importaciones serán también aplicables en el momento del registro de las solicitudes de destinación de importación para consumo cuyas autorizaciones se solicitaren.

Si no se cumpliere con las referidas condiciones, la autorización de destinación de importación para consumo no podrá ser otorgada, resultando obligatoria, en consecuencia, sin excepción, la reexportación para consumo de las mercaderías involucradas.

Art. 6º - A los efectos de lo dispuesto en el Artículo 26 del Decreto Nº 1.330 de fecha 30 de septiembre de 2004, la Autoridad de Aplicación podrá determinar, por resolución fundada y para cada caso en particular, las mercaderías que quedarán excluidas de los alcances del referido decreto.

Art. 7º - La presente resolución comenzará a regir a partir de los cuarenta y cinco (45) días contados desde el día de su publicación en el Boletín Oficial, lapso durante el cual la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de este Ministerio y la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción, deberán dictar las normas reglamentarias previstas para ambas jurisdicciones por el Decreto Nº 1.330 de fecha 30 de septiembre de 2004.

Art. 8º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Felisa Miceli.

  



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com