Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires , 18/05/2009
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 165/2009 - Importaciones

Ministerio de Producción Establécese, para determinadas mercaderías comprendidas en posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.)...

Buenos Aires, 15 de mayo de 2009

Boletín Oficial: 18-5-2009

VISTO el Expediente Nº S01:0173780/2009 del Registro del Ministerio de Producción, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el dictado de la Resolución Nº 588 de fecha 4 de noviembre de 2008 del ex - Ministerio de Economía y Producción se instituyó, para las mercaderías que se clasifican en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) detalladas en el Artículo 1º de la misma, el Certificado de Importación de Productos Metalúrgicos (C.I.P.M.).

Que dicha medida fue establecida en virtud de lo dispuesto por el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación de la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.), incorporado al ordenamiento jurídico nacional por la Ley Nº 24.425.

Que mediante el dictado de la Resolución Nº 61 de fecha 4 de marzo de 2009 del Ministerio de Producción se incorporaron al Artículo 1º de la Resolución Nº 588/08 del ex Ministerio de Economía y Producción, entre otras, las mercaderías que se clasifican en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 7318.12.00, 7318.14.00 y 7318.15.00.

Que mediante el dictado de la Resolución Nº 121 de fecha 14 de abril de 2009 del Ministerio de Producción se suspendió por el plazo de treinta (30) días la aplicación de lo establecido en la Resolución Nº 588/08 del ex Ministerio de Economía y Producción para las mercaderías que se clasifican en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 7318.14.00 y 7318.15.00.

Que es necesario reestablecer en forma transitoria, un mecanismo de verificación previo al libramiento a plaza de las mercaderías que se clasifican en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 7318.14.00 y 7318.15.00.

Que en tal sentido, en los casos que se consideren debidamente justificados, la gestión de las solicitudes de destinación de importación definitiva para consumo puede quedar sujeta a la tramitación anticipada de licencias previas de importación de carácter automático y/o no automático.

Que teniendo en cuenta las especiales características que revisten las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 7318.12.00, 7318.14.00 y 7318.15.00, se estima conveniente instrumentar un régimen particular a efectos de evaluar los cambios distorsivos producidos en los flujos de comercio internacional de dichas mercaderías, destinadas al mercado de reventa.

Que asimismo resulta necesario simplificar los procedimientos administrativos que se siguen, garantizando la aplicación justa y equitativa de los mismos.

Que en consecuencia, corresponde excluir del régimen establecido por la Resolución Nº 588/08 del ex Ministerio de Economía y Producción a las mencionadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), incorporadas a dicha norma mediante la Resolución Nº 61/09 del Ministerio de Producción.

Que conforme lo establecido en el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación de la Ley Nº 24.425, "Cualesquiera excepciones, exenciones o modificaciones que se introduzcan en o respecto de las reglas relativas a los procedimientos de trámite de licencias o la lista de productos sujetos al trámite de licencias de importación se publicarán también de igual modo y dentro de los mismos plazos especificados¿".

Que la presente resolución se fundamenta en las disposiciones del Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación aprobado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), incorporado al ordenamiento jurídico nacional a través de la Ley Nº 24.425, así como también en las del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, el Anexo I del Tratado de Asunción, aprobado por la Ley Nº 23.981 y el Tratado de Montevideo de 1980, aprobado por la Ley Nº 22.354.

Que, por otra parte, corresponde exceptuar de la aplicación del régimen establecido por la Resolución Nº 820 de fecha 30 de junio de 1999 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos a las mercaderías en cuestión.

Que la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción ha tomado intervención en la presente medida.

Que la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha tomado la intervención que le compete.

Que conforme lo establecido en el Artículo 11 del Decreto Nº 2102 de fecha 4 de diciembre de 2008, ha tomado intervención el Servicio Jurídico competente.

Que la presente resolución se dicta en función de lo establecido en la Ley Nº 24.425, en la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones.

Por ello,

La Ministra de Producción

Resuelve:

Artículo 1º - Elimínanse del Artículo 1º de la Resolución Nº 588 de fecha 4 de noviembre de 2008 del ex Ministerio de Economía y Producción, modificada por la Resolución Nº 61 de fecha 4 de marzo de 2009 del Ministerio de Producción, las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que a continuación se detallan:

7318.12.00 * 7318.14.00 * 7318.15.00 *

* excepto los de acero inoxidable.

Artículo 2º - Establécese para las mercaderías que se clasifican en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que a continuación se detallan, el Certificado de Importación de Tornillos y Afines (C.I.T.A.) que será exigible exclusivamente para las solicitudes de destinación de importación definitiva para consumo:

7318.12.00 * 7318.14.00 * 7318.15.00 *

* excepto los de acero inoxidable.

Artículo 3º - El procedimiento para la tramitación del Certificado de Importación de Tornillos y Afines (C.I.T.A.) que se instituye por el Artículo 2º de la presente resolución se consigna en el Anexo I que con doce (12) hojas forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 4º - Quedarán exceptuadas de lo dispuesto en la presente norma las mercaderías que se clasifican en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 7318.12.00, 7318.14.00 y 7318.15.00 que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte;

b) en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.

Las excepciones aludidas en este artículo caducarán si no se registrare la solicitud de importación dentro del término de sesenta (60) días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución.

Artículo 5º - La Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción, será la Autoridad de Aplicación de la presente resolución, quedando en tal carácter facultada para realizar las interpretaciones de la misma y efectuar las aclaraciones y/o modificaciones que estime conveniente.

Artículo 6º - Exceptúase de la aplicación de lo establecido en la Resolución Nº 820 de fecha 30 de junio de 1999 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos a las mercaderías indicadas en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 7º - Exceptúase de la aplicación de lo dispuesto en la presente norma a aquellas operaciones que cumplan con las siguientes condiciones:

a) que no excedan de un total de hasta dos (2) operaciones de importación a consumo, por importador, y

b) que cada una de ellas no exceda un total de hasta doscientos kilogramos (200 kg).

Lo señalado precedentemente se aplicará por año calendario excepto para el presente año, en el cual la limitación impuesta se computará a partir de la entrada en vigencia de la presente medida y hasta el día 31 de diciembre de 2009.

A efectos del registro e intervención de las operaciones indicadas precedentemente, los importadores deberán completar el formulario establecido en el Anexo II que, con una (1) hoja, forma parte integrante de la presente resolución, el que se podrá obtener a través de la página web de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa (www.mecon.gov.ar/sicym/comercio/default1.html). Dicho formulario deberá presentarse, con su correspondiente soporte magnético ante la mesa de entrada de la Dirección de Importaciones de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, para su correspondiente intervención.

Los formularios serán suscriptos por el señor Subsecretario de Política y Gestión Comercial, pudiendo delegar la firma de los mismos, sólo en casos excepcionales y debidamente justificados, en autoridad no inferior al cargo de Director.

Dichos formularios, debidamente intervenidos, serán de carácter nominativo e intransferible y deberán ser presentados ante la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas al momento de registrarse la correspondiente solicitud de destinación de importación definitiva para consumo de las mercaderías.

Artículo 8º - Exceptúase de lo dispuesto en la presente resolución a la importación para consumo de aquellas mercaderías que, alcanzadas por las disposiciones establecidas en el Artículo 2º de esta medida, cumplan con las siguientes condiciones:

a) Se presenten a despacho al mismo tiempo que los bienes a los que se destinen, por formar parte constitutiva de los mismos, y clasifiquen en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) de dichos bienes o estuviesen incorporados a ellos.

b) Se presenten en juegos o surtidos cuya clasificación arancelaria corresponda a posiciones de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) distintas de las listadas en el Artículo 2º de la presente medida.

c) Se importen en el marco del Régimen de Envíos Escalonados instituido por la Resolución Nº 1.243 de fecha 4 de noviembre de 1992 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y su reglamentaria, en sede aduanera, Resolución General Nº 2212 de fecha 20 de febrero de 2007 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del ex Ministerio de Economía y Producción.

Artículo 9º - La presente resolución entrará en vigencia a los veinte (20) días corridos contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, a excepción de lo establecido en el Artículo 1º de la presente resolución cuya vigencia será a partir del día de la mencionada publicación.

Artículo 10. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Débora A. Giorgi.

 

Nota: la presente resolución se publica sin su correspondiente anexo



Tipo de documento: Resolución
Número de Documento: 165/2009
Jurisdicción: Nacional
Firma: Débora A. Giorgi.
Medio de Publicación: B.O.
Fecha: 18/05/2009

OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com