Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución General Nº 1.924 - Aduanas - Administración Federal de Ingresos Públicos

Aduanas Especializadas en el despacho de determinadas mercaderías en importación para consumo.

Buenos Aires, 11 de agosto de 2005

Boletín Oficial:12-08-2005

VISTO que se ha efectuado el análisis de las propuestas planteadas por los representantes del sector privado en el marco de la Mesa Mixta Pública y Privada para el Fortalecimiento de los Controles de Comercio Exterior y la Generación de Empleo, implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos a partir del 11 de enero de 2005, y CONSIDERANDO :

Que una de dichas propuestas ha sido la realización de inspecciones especializadas por parte de la Dirección General de Aduanas en la importación de mercaderías.

Que en este sentido constituye un objetivo genérico prioritario del actual proceso de modernización de la Dirección General de Aduanas, intensificar la eficacia del control sin producir demoras injustificadas en la cadena logística del comercio exterior, procurando incrementar la recaudación, combatir el contrabando y la evasión tributaria.

Que en particular, resulta necesario focalizar la labor del Servicio Aduanero hacia controles efectivos, orientando las tareas de verificación inherentes al control aduanero a priori, por vía de la segmentación de determinadas mercaderías.

Que en tal sentido, la implementación de un mecanismo de control tendiente a establecer las Aduanas por las cuales se realizarán las importaciones para consumo de determinadas mercaderías, favorecerá la especialización en el control aduanero de dichas mercaderías.

Que es necesario determinar el universo de mercaderías, que en una primera etapa estarán comprendidas en el presente régimen, con independencia de las ampliaciones que se realicen, en virtud del dinamismo propio del comercio exterior, delegándose tal facultad en la Dirección General de Aduanas.

Que efectuado el análisis preliminar del referido universo de mercaderías, en esta primera etapa corresponde incluir en el procedimiento de despacho por Aduanas Especializadas para las mercaderías comprendidas en la Sección XI "Materias Textiles Y Sus Manufacturas" que comprende a los Capítulos 50 al 63, en el Capítulo 64 "Calzado, Polainas y Artículos Análogos; Partes de Estos Artículos" y en las Partidas 95.01 a 95.05 del Capítulo 95 "Juguetes, Juegos y Artículos para Recreo o Deporte; sus Partes y Accesorios", del Sistema Armonizado.

Que para establecer la nómina de Aduanas Especializadas se ha trabajado sobre el mapa de las importaciones de las Aduanas del país, respecto de las mercaderías indicadas en el párrafo anterior.

Que han tomado la intervención que les compete la Subdirección General Técnico Legal Aduanera, la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior y el Director General de Aduanas.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 7°, inciso 11) del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997.

Por ello,

El Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos

Resuelve:

Artículo 1° - Establecer el procedimiento de despacho por Aduanas Especializadas al que estarán sometidas las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías comprendidas en la Sección XI "Materias Textiles y sus Manufacturas" que comprende a los Capítulos 50 al 63, en el Capítulo 64 "Calzado, Polainas y Artículos Análogos; Partes de Estos Artículos" y en las Partidas 95.01 a 95.05 del Capítulo 95 "Juguetes, Juegos y Artículos Para Recreo o Deporte; sus Partes y Accesorios", del Sistema Armonizado.

Art. 2° - Quedan exceptuadas de lo establecido en el Artículo 1° las destinaciones de importación para consumo que cancelen destinaciones suspensivas de importación temporaria, así como la reimportación de mercadería previamente exportada para consumo o bajo regímenes de exportación temporaria.

Art. 3° - Aprobar el Anexo I Nómina de Aduanas Especializadas, que forma parte de la presente.

Art. 4° - Las Aduanas de Río Grande y Ushuaia quedarán incorporadas como Aduanas Especializadas a los efectos previstos en el Artículo 1° de la presente, en tanto se canalice por dichas Dependencias, el despacho de mercaderías amparadas bajo el Régimen de la Ley Nº 19.640.

Art. 5° - Facultar a la Dirección General de Aduanas a modificar o ampliar el universo de mercaderías definido en el Artículo 1°, así como la nómina de las Aduanas Especializadas para el despacho de las mismas que integra el Anexo I.

Art. 6° - Facultar a la Dirección General de Aduanas a autorizar excepciones al Artículo 1° cuando resulte procedente en función de las particulares razones operativas del caso.

Art. 7° - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Alberto R. Abad.

 

 



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site insc