Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 690/2007 - Asignaciones Familiares - Administración Nacional de la Seguridad Social

Apruébase un cronograma de inclusión al Sistema Único de Asignaciones Familiares.

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007

Boletín Oficial: 19-11-2007

VISTO el Expediente Nº 024-99-81100484-3-790 del Registro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Ley Nº 19.722, la Resolución D.E.-N Nº 1289 de fecha 10 de diciembre de 2002, la Resolución D.E.-N Nº 641 de fecha 29 de mayo de 2003, la Resolución D.E.-N Nº 1390 de fecha 17 de diciembre de 2003, la Resolución D.E.-N Nº 344 de fecha 13 de abril de 2005, la Resolución D.E.-N Nº 1165 de fecha 1º de diciembre de 2005 y la Resolución D.E.- N Nº 358 de fecha 2 de mayo de 2006; la Resolución D.E.- N Nº 241/06 de fecha 16 de marzo de 2006; y

CONSIDERANDO:

Que en el expediente citado en el VISTO se tramita la aprobación del cronograma de incorporación de los empleadores consignados en el Anexo que forma parte integrante de la presente al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Que la Ley Nº 19.722 instituye el Sistema de Pago Directo de Asignaciones Familiares.

Que es facultad de esta Administración Nacional de la Seguridad Social disponer el pago de las prestaciones familiares a través del presente en atención a las modalidades de la actividad y de las relaciones de trabajo y a las posibilidades administrativas, a cuyo efecto determinará las actividades, zonas o regiones y oportunidad en que será implementado.

Que el Artículo 4º de la Resolución D.E.-N Nº 641/03 establece que las incorporaciones al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), se realizará conforme las pautas y cronograma que, oportunamente, establecerá la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Que sin perjuicio de lo expuesto, cuando las razones que dieron lugar a su establecimiento desaparecieren o variaren, podrá suspenderlo o dejarlo sin efecto, en cuyo caso el pago de las asignaciones correspondientes estará a cargo de los empleadores a través del Sistema de Fondo Compensador.

Que habiéndose dictado con fecha 29 de mayo de 2003 la Resolución D.E.-N Nº 641, que establece requisitos para la inclusión de empleadores al Sistema Único de Asignaciones Familiares, los solicitantes deberán cumplir con los mismos para formalizar su incorporación al citado sistema.

Que la Resolución D.E.-N Nº 241/06, establece que los datos del trabajador en su relación laboral y sus vínculos familiares son incorporados a la Base Unica de Personas, al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, al Sistema Único de Asignaciones Familiares y al Sistema de Reintegros de ANSES por el empleador, a través del Programa de Simplificación Registral (PSR).

Que la Dirección Ejecutiva de esta Administración Nacional de la Seguridad Social tiene facultades para delegar en la Gerencia de Prestaciones el dictado del acto administrativo que permita la inclusión formal de los empleadores al Sistema Único de Asignaciones Familiares.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos, oportunamente, ha tomado la intervención de su competencia mediante la emisión del Dictamen Nº 36.161 de fecha 1 de octubre de 2007.

Que, en consecuencia, procede dictar el acto administrativo pertinente.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 36 de la Ley Nº 24.241, el Artículo 3º del Decreto Nº 2.741/91 y el Decreto Nº 106/03.

Por ello,

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social

Resuelve:

Artículo 1º - Apruébase el cronograma de inclusión al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) respecto de los empleadores que se encuentran detallados en el Anexo que forma parte integrante de la presente, y que obligatoriamente serán incluidos formalmente al Sistema Único de Asignaciones Familiares en forma paulatina hasta el mes devengado noviembre de 2007.

Art. 2º - La Gerencia de Prestaciones notificará fehacientemente a los empleadores referenciados en el Artículo 1º de la presente sobre los requisitos que deberán cumplir y la documentación que deberán presentar ante la Unidad de Atención Integral / Area Central de esta Administración Nacional de la Seguridad Social, a los efectos de quedar incluidos formalmente en el Sistema Único de Asignaciones Familiares.

Art. 3º - Delégase en el Gerente de Prestaciones de esta Administración Nacional, la facultad de dictar los actos administrativos, que deberán indicar:

I) el período mensual de la formal inclusión al Sistema Único de Asignaciones Familiares de los empleadores que cumplan con los requisitos y documentación citadas en el Artículo 2º de la presente.

II) el período mensual hasta el que se deberán abonar las asignaciones familiares a través del Sistema de Fondo Compensador; y

III) el período mensual a partir del cual los empleadores incluidos formalmente al Sistema Único de Asignaciones Familiares no podrán compensar las asignaciones familiares abonadas a sus trabajadores.

Art. 4º - La Gerencia de Prestaciones podrá ampliar el plazo establecido en el Artículo 1º de la presente, en forma excepcional, por el período máximo de 3 meses, debiendo establecer las razones que justifican la utilización de dicho plazo en el acto administrativo que ordene la inclusión formal de empleadores al Sistema Único de Asignaciones Familiares.

Art. 5º - Los empleadores incluidos por la presente al Sistema Único de Asignaciones Familiares deberán continuar abonando a través del Sistema de Fondo Compensador las asignaciones familiares correspondientes a aquellas trabajadoras que se encuentran gozando o inicien su licencia por maternidad o licencia por maternidad contemplada en la Ley Nº 24.716, en el mes del ingreso formal al Sistema Único de Asignaciones Familiares, hasta el período de finalización de la licencia por maternidad o licencia por maternidad de la Ley Nº 24.716 gozada por las dependientes, inclusive.

Los empleadores mencionados en el presente artículo, podrán compensar únicamente el monto de todas las asignaciones familiares abonadas a las trabajadoras que perciban la asignación por maternidad o asignación por maternidad contemplada en la Ley Nº 24.716.

Art. 6º - Todos los empleadores que no hayan sido incluidos formalmente al Sistema Único de Asignaciones Familiares por no cumplir con los requisitos y/o documentación exigida por la Gerencia de Prestaciones no podrán compensar las asignaciones familiares abonadas a sus trabajadores, a partir del período correspondiente al vencimiento del plazo acordado para su realización; sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder.

Art. 7º - Dése cuenta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Art. 8º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Amado Boudou.

Nota: La presente resolución se publica sin su correspondiente anexo. Si desea consultarlo, puede solicitarlo a newsletter@revistarap.com.ar.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....