Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 1.551/2005 - Partidos Políticos - Ministerio del Interior

Establécese que los partidos, confederaciones o alianzas que oficialicen listas de candidatos para participar en los comicios a realizarse el 23 de octubre próximo, para la elección de Senadores y Diputados Nacionales cuyos mandatos cesan el 10 de diciembre de 2005, tendrán derecho a usar espacios sin cargo en las emisoras de radiodifusión televisiva y sonora, privadas o estatales.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2005

Boletín Oficial: 09-09-2005

VISTO el Expediente Nº S02:0017543/2005 del registro de este Ministerio, la Ley Nº 25.600 de Financiamiento de los Partidos Políticos, el Decreto Nº 294 del 7 de abril de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que se encuentra en marcha el proceso electoral de los comicios a realizarse en el país el próximo 23 de octubre del corriente año, para la elección de cargos legislativos cuyos mandatos cesan el 10 de diciembre de 2005.

Que la norma mencionada en el Visto establece que los partidos políticos o alianzas que hubieran oficializado listas de candidatos para participar en cada elección de autoridades nacionales, tendrán derecho a usar sin cargo en las emisoras de radiodifusión estatales o privadas los espacios que determine el Ministerio del Interior destinados a difundir sus plataformas electorales y planes de gobierno.

Que con el fin de garantizar un acceso igualitario a los medios de radiodifusión, corresponde reglamentar la asignación de dichos espacios a las agrupaciones políticas que participen en las elecciones nacionales, de modo de ponderar los horarios de la transmisión a efectuar.

Que los mensajes difundidos a través de los espacios de radiodifusión que resulten asignados revisten interés nacional, por lo que encuadran en los términos del Artículo 72 inciso g), de la Ley Nº 22.285.

Que el suscripto está facultado a establecer las normas pertinentes, según lo dispuesto por el Artículo 31 de la Ley N° 25.600.

Por ello,

El Ministro del Interior

Resuelve:

Artículo 1º - Los partidos políticos o alianzas que oficialicen listas de candidatos para participar en los comicios a realizarse el 23 de octubre próximo, para la elección de Senadores y Diputados Nacionales cuyos mandatos cesan el 10 de diciembre de 2005, tendrán derecho a usar sin cargo, los espacios en emisoras de radiodifusión y televisión privada o estatales que se determinan en los Artículos 3º y 4º de la presente resolución.

Art. 2º - En relación a los espacios de radiodifusión sonora, los mismos serán emitidos por frecuencia de amplitud modulada (AM).

Art. 3º - Las estaciones de radiodifusión televisivas deberán ceder al Ministerio del Interior, los siguientes espacios:

a) Para uso de los partidos, confederaciones o alianzas de distrito, las emisoras de los correspondientes distritos cederán un espacio diario para cada una de las agrupaciones de hasta noventa segundos (90»);

b) Para uso de cada uno de los partidos nacionales, las emisoras de la Ciudad de Buenos Aires cederán un espacio diario de hasta noventa segundos (90").

Art. 4º - Autorízase los siguientes espacios en estaciones de radiodifusión sonora que en cada caso se indica a las agrupaciones políticas participantes:

a) Para uso de los partidos, confederaciones o alianzas de distrito, un espacio diario de ciento veinte segundos (120") en una estación de radiodifusión sonora que funcione dentro del respectivo distrito;

b) Partidos y confederaciones nacionales un espacio diario de ciento veinte segundos (120») en una estación de radiodifusión sonora de las Ciudad de Buenos Aires.

Art. 5º - La Dirección Nacional Electoral programará la distribución de los espacios globales cedidos por las emisoras entre las agrupaciones políticas, teniendo en cuenta la categoría de la emisora y determinará las franjas horarias dentro de las cuales debe insertarse el mensaje, alternándose en forma proporcional las mismas. A tal efecto, los espacios deberán estar homogéneamente distribuidos entre las siguientes franjas:

a) Televisión: primera franja horaria desde la apertura hasta las 19,00 el sesenta y cinco por ciento (65 %) de los segundos disponibles por el beneficiario y segunda franja horaria desde las 19,00 en adelante, el treinta y cinco por ciento (35%) restante, ambas de la emisión del día de que se trate.

b) Radio: primera franja horaria de 00,00 a 06,00 el diez por ciento (10%) de los segundos disponibles por el beneficiario; segunda franja horaria de 06,00 a 11,00 otro treinta y cinco por ciento (35%) de los segundos disponibles; tercera franja horaria de 11,00 a 18,00 otro treinta por ciento (30%) de los segundos disponibles y cuarta franja horaria de 18,00 a 24,00 el veinticinco por ciento (25%) restante.

Los apoderados de los partidos políticos o alianzas beneficiarias y de las emisoras de radiodifusión convendrán el horario exacto de emisión de cada mensaje dentro de la franja asignada por este Departamento de Estado, como así también podrán convenir libremente franjas diferentes a las asignadas.

Art. 6º - Los espacios y franjas horarias correspondientes serán adjudicados a través del sorteo que organizará y ejecutará la Dirección Nacional Electoral la que queda facultada a fijar el lugar, día y hora en el que éste se realice.

Art. 7º - En el supuesto de que una agrupación política hiciera uso de espacios que excedan a los previstos en la presente resolución, deberá abonar dicho excedente a la emisora que corresponda, no pudiendo serie imputado al Fondo Partidario Permanente, al igual que los costos de producción correspondientes, a excepción de los emergentes del uso del cable coaxil.

Art. 8º - En virtud del interés general que reviste la campaña electoral las emisiones presentes se encuadran en lo normado por el artículo 72, inciso g) de la Ley Nº 22.285, las emisoras de radiodifusión solamente estarán obligadas a ceder el espacio conforme a lo determinado por la presente resolución. No tendrán obligación alguna de realizar o contribuir a la producción de los mensajes partidarios ni facilitar para ello sus instalaciones.

Art. 9º - Los beneficiarios de esta norma y las empresas obligadas por la misma podrán pactar la acumulación de los segundos otorgados, sin obstaculizar la programación.

Art. 10. - Los espacios, cedidos a los partidos políticos por la presente resolución, deberán salir al aire sin mención previa ni posterior de su carácter.

Art. 11. - En caso de violación de las normas establecidas en el Artículo 31 de la Ley Nº 25.600 por parte de alguna agrupación política, el Ministerio del Interior podrá disponer la cancelación de los espacios pendientes que tuviera acordados.

Art. 12. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Aníbal D. Fernández

 

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....