Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Banco Francés del Río de La Plata c/ Alena Romelio, Víctor Arsenio y otra

Ejecución hipotecaria. Subasta imninente. Hogar conyugal. Sentencia. Acto jurisdiccional inválido. Omisión de tratamiento de las excepciones de nulidad y pago documentado. Descalificación del decisorio. Procedencia del recurso.

Ejecución hipotecaria. Subasta imninente. Hogar conyugal. Sentencia. Acto jurisdiccional inválido. Omisión de tratamiento de las excepciones de nulidad y pago documentado. Descalificación del decisorio. Procedencia del recurso.

B. 3771. XXXVIII. "Banco Francés del Río de La Plata c/ Alena Romelio, Víctor Arsenio y otra".

Suprema Corte:

- I -

Contra la resolución de la Sala E, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que confirmó la decisión del Inferior, y rechazó las excepciones de incompetencia, prescripción, nulidad y pago documentado articuladas por los ejecutados, interpusieron los actores recurso extraordinario federal, el que rechazado por la Alzada por no constituir a su criterio sentencia definitiva, dio lugar a la interposición de la presente queja -v. fs. 158/159, 132/133, 162/169, 170, 29/34-.

- II -

En lo que aquí interesa corresponde señalar que el Banco Francés del Río de la Plata , inició contra los accionados Pederzoli y Alena, un juicio de ejecución hipotecaria por un mutuo oportunamente suscripto por las partes, que según refiere no habría sido cancelado por los demandados.

Los accionados rechazaron la ejecución e interpusieron las excepciones de incompetencia, prescripción, nulidad y pago documentado. En tal sentido sostuvieron, que resultaba competente el fuero comercial, y que por aplicación de dicha normativa la supuesta deuda que se les reclama estaría prescripta; sin perjuicio de ello refieren no adeudar suma alguna al Banco actor, y ello encontraría su fundamento en los comprobantes de pago acompañados, y en la circunstancia de haber cerrado la cuenta abierta a tal efecto en la entidad bancaria, retirando un saldo acreedor que habría quedado en ella depositado, con el consentimiento de la actora.

El Magistrado de Primera Instancia rechazó las defensas opuestas, sentenció de remate la causa y mandó llevar adelante la ejecución. Apelado el decisorio por los demandados, la Alzada resolvió confirmar el decisorio del Inferior.

Contra dicho pronunciamiento los accionados interpusieron recurso extraordinario federal, el que rechazado, dio lugar a la interposición de la presente queja, conforme referimos ab initio.

- III -

En principio cabe señalar que si bien VE tiene dicho que las resoluciones recaídas en los juicios ejecutivos no son, en principio, susceptibles de recurso extraordinario, por no revestir el carácter de sentencias definitivas, en los términos del Artículo 14 de la Ley Nº 48, ello no resulta óbice decisivo para invalidar lo resuelto cuando el tribunal provocó con su decisión un agravio de imposible o insuficiente reparación ulterior.

Más aún, cuando como en el caso de autos, nos encontramos ante la próxima subasta de lo que sería la única vivienda asiento del hogar conyugal y de su grupo familiar primario, además de resultar, acorde con sus dichos, el lugar donde ejerce su profesión de odontóloga la codemandada Pederzoli, cuyo esposo demandado habría sufrido una enfermedad incapacitante, de la cual aún no se recuperó -v. fs. 142/143, 39 vta. in fine-. En razón de ello, y atento el avanzado trámite de la ejecución, una supuesta reparación posterior, sería imposible de satisfacer.

Si bien, a mi entender, nada corresponde objetar sobre lo resuelto por la Cámara de un lado respecto de la excepción de incompetencia oportunamente opuesta por los accionados, que se ajusta al criterio sentado en tal sentido por VE -v. Fallos: 314:100-; y de otro respecto de la defensa de prescripción ya que dicha materia se encuentra íntimamente ligada a la primera cuestión, sin embargo el pronunciamiento de la Alzada resulta arbitrario en lo relativo a las excepciones de nulidad y pago documentado, defensas opuestas por los quejosos, que no fueron objeto de tratamiento por parte del a quo.

Al respecto, cabe señalar que la Cámara se limitó a reiterar las manifestaciones del Inferior, sin efectuar un estudio de los agravios formulados por los recurrentes. En tal sentido, no se pronunció sobre los pagos efectuados por éstos en la cuenta abierta en la entidad bancaria actora -N° 99/021027/2-, para abonar el mutuo hipotecario que hoy se les ejecuta, incurriendo en afirmaciones dogmáticas sin fundamento jurídico alguno, para confirmar el decisorio del Juez de Grado, y mandar llevar adelante la ejecución incoada, sosteniendo a tal fin que el rechazo de las excepciones no fue rebatido adecuadamente por los recurrentes -v. fs. 159-, cuando expresamente los accionados fundaron sus agravios en el recurso de apelación deducido, los que no fueron objeto de tratamiento -v. fs. 143/147-.

En este contexto, estimo ha omitido el fallo en recurso considerar los agravios interpuestos respecto de las fechas señaladas, por ambas partes, en lo relativo a la mora en que supuestamente incurrieran los quejosos, y los pagos que éstos efectuaron, toda vez que sostuvieron, nada adeudar a la entidad bancaria, incluso manifestaron en cuanto a la cuenta, que a posteriori de que el Banco retirara el saldo supuestamente adeudado, ellos procedieron a cerrarla, inducidos por éste, en razón de que la hipoteca se encontraba cancelada, retirando el saldo obrante en la misma, con la expresa conformidad de la actora, razón por la cual interpusieron la nulidad oportunamente articulada, cuestionando no solo la fecha de la supuesta e hipotética mora, sino también el monto reclamado, atento las sumas por ellos depositadas en tiempo posterior, respecto de lo cual nada dijo la Alzada.

Asimismo tampoco fue objeto de pronunciamiento el referido silencio de más de tres años, en que los quejosos refieren incurrió la actora, a posteriori del reclamo de fecha 30 de noviembre de 1998, que manifiestan le efectuaron a la señora Zachi -Oficial de Banca Individual del Banco Francés- a quien le peticionaron la entrega de la escritura liberatoria no habiendo recibido -según indicaron en esta queja, único elemento con el que cuento a los fines de un dictamen- en ningún momento intimación por la aludida deuda, siendo la primer notificación la de las presentes actuaciones.

Por ello, estimo que en autos les asiste razón a los quejosos y que el fallo se sustentó en pautas de excesiva latitud, omitiendo la consideración de aspectos conducentes, que no permiten arribar a una razonable interpretación del derecho aplicable en la causa sub examine -cfr. doctrina de Fallos: 325: 442; 324:1078, 1381, 1595, entre muchos otros).

En tal sentido, y no obstante que los agravios reseñados remiten al examen de cuestiones de hecho, prueba y derecho común, materias ajenas -como regla por su naturaleza- a la instancia del Artículo 14 de la Ley Nº 48, VE tiene dicho que ello no resulta óbice para abrir el recurso, cuando se ha omitido dar un tratamiento adecuado a la controversia de acuerdo a los términos en que fue planteada, el derecho aplicable, y la prueba rendida, habiendo establecido, además, que, si los argumentos expuestos por el a quo han franqueado el límite de razonabilidad al que está subordinada la valoración de la prueba, el pronunciamiento no constituye un acto judicial válido (doctrina de Fallos: 311:1656, 2547; 317:768, entre otros), situación que, a mi modo de ver, se configura en el sub lite.

Por ello, soy de opinión que corresponde declarar procedente la queja interpuesta, abrir el recurso extraordinario, y dejar sin efecto la sentencia recurrida.

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2003.

Nicolás Eduardo Becerra

Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.

Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por Luisa Pederzoli en la causa Banco Francés del Río de la Plata c/ Alena, Romelio Víctor Arsenio y otra", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

Que esta Corte comparte y hace suyos los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador General, a los que cabe remitir por razones de brevedad.

Por ello, de conformidad con el referido dictamen, se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia, con el alcance indicado. Con costas (Artículo 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Vuelvan los autos al tribunal de origen para que, por quien corresponda, se dicte un nuevo fallo con arreglo al presente. Glósese la queja al principal. Reintégrese el depósito de fs. 37. Notifíquese y, oportunamente, remítase.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt - Antonio Boggiano - Adolfo Roberto Vázquez - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Constitucional e Internacional
* Acceso a la Información
* Acción de Amparo
* Acción de Inconstitucionalidad
* Acción Declarativa de Certeza
* Acefalia Presidencial
* Actos Discriminatorios
* Acuerdos
* Amnistía
* Autonomía Municipal
* Capital Federal
* Ciudad Autónoma de Buenos Aires
* Ciudadania
* Comunas
* Conflicto De Poderes
* Conflicto De Poderes Públicos
* Conflicto Interjurisdiccional
* Congreso De La Nacion
* Consejo De La Magistratura
* Constitucion Nacional
* Constituciones Provinciales
* Corte Suprema De Justicia De La Nacion
* Cuestiones Politicas
* Democracia
* Derecho a la Informacion Pública
* Derecho Comparado
* Derecho Constitucional
* Derecho De La Integracion
* Derecho De Propiedad
* Derecho Internacional
* Derechos Humanos
* Discriminacion
* Division De Poderes
* Emergencia
* Emergencia Economica
* Emergencia Economica Financiera
* Emergencia Publica
* Entidades Internacionales
* Estado De Sitio
* Extranjeros
* Habeas Corpus
* Habeas Data
* Integracion Latinoamericana
* Intervenciones Federales
* Jueces
* Juicio Politico
* Jurisprudencia Supranacional
* Legislación
* Ley
* Ley de Emergencia
* Ley de Procedimientos Constitucionales
* Ley Organica de los Partidos Politicos y Agrupaciones Municipales
* Ley Organica Del Poder Judicial
* Libertad De Expresión
* Libertad de Prensa
* Mercosur
* Migraciones
* Municipios
* Partidos Politicos
* Poder Constituyente
* Poder Judicial
* Poder Legislativo
* Proceso De Reorganizacion Nacional
* Procuracion General De La Nacion
* Protocolos
* Provincias
* Reforma Constitucional
* Regimen Electoral
* Regiones
* Relacion Iglesia-Estado
* Relaciones Internacionales
* Seleccion De Jueces
* Servicio Militar Voluntario
* Simbolos
* Tratados
* Tratados Internacionales
* Union Europea

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com