Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires c/ Poder Ejecutivo Nacional y otro s/ amparo

Emergencia económica. Pesificación. Fondos previsionales. Incidente de ejecución. Contracautela. Procedencia de la entrega de las sumas depositadas hasta el importe resultante de la aplicación del Artículo 2º Decreto Nº 214/02.

Emergencia económica.  Pesificación.  Fondos previsionales.  Incidente de ejecución.  Contracautela.  Procedencia de la entrega de las sumas depositadas hasta el importe resultante de la aplicación del Artículo 2º Decreto Nº 214/02.

C. 794. XL. Recurso de Hecho. "Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires c/ Poder Ejecutivo Nacional y otro s/ amparo".

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2006.

Autos y Vistos; Considerando:

1°) Que contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de La Plata que admitió la ejecución de la sentencia en los términos del Artículo 258 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y fijó, a tales fines, como fianza, caución juratoria, el Banco de la Provincia de Buenos Aires dedujo recurso extraordinario, cuya denegación, dio origen a la presente queja.

2°) Que esta Corte, mediante resolución de fecha 21 de septiembre de 2004, declaró procedente el recurso de hecho deducido por la mencionada entidad bancaria y, tras aclarar que ello no importaba un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión debatida, decretó la suspensión del incidente de ejecución por entender que los argumentos aducidos en el recurso extraordinario y mantenidos en la queja, podrían, prima facie, involucrar cuestiones susceptibles de examen en la instancia del Artículo 14 de la Ley Nº 48, en tanto el a quo había admitido la ejecución requiriendo a tal efecto solamente la caución juratoria de la parte apelada, en una causa en la que se encuentra en juego un monto excepcionalmente elevado (cfr. fs. 551).

3°) Que la actora, con posterioridad al mencionado pronunciamiento, presentó un escrito mediante el cual solicita que esta Corte "se expida con urgencia sobre la suficiencia de la contracautela dispuesta, a fin de permitir la continuación del proceso ejecutorio en trámite, evitando por otro lado la consagración de la continua dilación procesal que la contraparte propone" (cfr. fs. 557 vta.). Este pedido, luego, fue reiterado en las presentaciones que se encuentran agregadas en el expediente principal, unido por cuerda a las presentes actuaciones (cfr. fs. 510/510 vta., 512/564 y 582/582 vta.).

La entidad actora señala en dichas presentaciones que es vital para el sustento del sistema previsional de todos los médicos de la Provincia de Buenos Aires contar con los fondos depositados. En ese sentido, subraya que "el manejo de los fondos objeto de autos y su consecuente renta son de vital importancia para asegurar el funcionamiento y esencialmente la viabilidad de todo el sistema previsional, derivándose de la situación de indisponibilidad serios perjuicios que atentan contra la sustentabilidad del mismo" (fs. 562, de las actuaciones principales); a lo que agrega que la situación descripta se ha agravado por la negativa del Banco de la Provincia de Buenos Aires a transferir los fondos reprogramados, pese a que "venció el cronograma de devolución de depósitos impuesto por la normativa que ha cuestionado mi mandante", alegando para ello la existencia de la presente causa judicial (fs. 582 de los autos principales). En esta última presentación -sin perjuicio de señalar que se encuentra pendiente de decisión la suficiencia de la caución dispuesta por la cámara- la actora solicita que se ordene a la entidad bancaria que ponga a su disposición las sumas que le deben ser restituidas en las condiciones previstas por las normas cuya validez constitucional ha sido defendida por el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Funda tal petición en la circunstancia de que venció el cronograma de devolución de depósitos, por lo que, no existe en la actualidad disposición alguna que justifique su indisponibilidad.

4°) Que esta Corte considera que al haber expirado los plazos de la reprogramación de los depósitos constituidos en monedas extranjeras, la suspensión del trámite de la ejecución dispuesta a fs. 551 no puede obstar a que en el marco de ese incidente la actora solicite la entrega de las sumas depositadas hasta el importe resultante de la aplicación de lo dispuesto por el Artículo 2°, del Decreto Nº 214/02 y normas complementarias.

Por ello, se resuelve: Remitir el presente incidente al tribunal de origen, con cargo de oportuna devolución, a los fines de que la entidad actora pueda peticionar ante los jueces de la causa la entrega de sus depósitos hasta el importe en que no medie controversia entre las partes, levantándose a tal fin y con ese alcance la suspensión del trámite dispuesta mediante la resolución de fecha 21 de septiembre de 2004. Notífiquese a las partes y líbrese el oficio correspondiente.

Elena I. Highton de Nolasco - Carlos S. Fayt - E. Raúl Zaffaroni - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Constitucional e Internacional
* Acceso a la Información
* Acción de Amparo
* Acción de Inconstitucionalidad
* Acción Declarativa de Certeza
* Acefalia Presidencial
* Actos Discriminatorios
* Acuerdos
* Amnistía
* Autonomía Municipal
* Capital Federal
* Ciudad Autónoma de Buenos Aires
* Ciudadania
* Comunas
* Conflicto De Poderes
* Conflicto De Poderes Públicos
* Conflicto Interjurisdiccional
* Congreso De La Nacion
* Consejo De La Magistratura
* Constitucion Nacional
* Constituciones Provinciales
* Corte Suprema De Justicia De La Nacion
* Cuestiones Politicas
* Democracia
* Derecho a la Informacion Pública
* Derecho Comparado
* Derecho Constitucional
* Derecho De La Integracion
* Derecho De Propiedad
* Derecho Internacional
* Derechos Humanos
* Discriminacion
* Division De Poderes
* Emergencia
* Emergencia Economica
* Emergencia Economica Financiera
* Emergencia Publica
* Entidades Internacionales
* Estado De Sitio
* Extranjeros
* Habeas Corpus
* Habeas Data
* Integracion Latinoamericana
* Intervenciones Federales
* Jueces
* Juicio Politico
* Jurisprudencia Supranacional
* Legislación
* Ley
* Ley de Emergencia
* Ley de Procedimientos Constitucionales
* Ley Organica de los Partidos Politicos y Agrupaciones Municipales
* Ley Organica Del Poder Judicial
* Libertad De Expresión
* Libertad de Prensa
* Mercosur
* Migraciones
* Municipios
* Partidos Politicos
* Poder Constituyente
* Poder Judicial
* Poder Legislativo
* Proceso De Reorganizacion Nacional
* Procuracion General De La Nacion
* Protocolos
* Provincias
* Reforma Constitucional
* Regimen Electoral
* Regiones
* Relacion Iglesia-Estado
* Relaciones Internacionales
* Seleccion De Jueces
* Servicio Militar Voluntario
* Simbolos
* Tratados
* Tratados Internacionales
* Union Europea

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com