Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina c/ Poder Ejecutivo Nacional Ley Nº 25.561 Dtos. Nros. 1.570/01 y 214/02 s/ amparo sobre Ley Nº 25.561

Recurso extraordinario. Normas de emergencia económica. Servicio público portuario. Supuesta afectación. Falta de demostración. Ausencia de sentencia equiparable a definitiva.

Recurso extraordinario.  Normas de emergencia económica.  Servicio público portuario.  Supuesta afectación.  Falta de demostración. Ausencia de sentencia equiparable a definitiva. 

A.595.XXXIX. ?Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina c/ Poder Ejecutivo Nacional Ley Nº 25.561 Dtos. Nros. 1.570/01 y 214/02 s/ amparo sobre Ley Nº 25.561?.

Buenos Aires, 2 de agosto de 2005.

Vistos los autos: ?Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina c/ Poder Ejecutivo Nacional Ley Nº 25.561 Dtos. 1.570/01 y 214/02 s/ ampro sobre Ley Nº 25.561?.

Considerando:
1°) Que la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, al revocar lo decidido en la instancia precedente, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina y ordenó a la Administración General de Puertos y al Estado Nacional que fijara las tarifas de los servicios prestados por las terminales portuarias de acuerdo con la relación 1 dólar = 1 peso establecida en la Ley Nº 25.561, hasta tanto culminara el procesos de renegociación de los respectivos contratos de concesión y, por tanto, se abstuviera de autorizar la percepción de dichas tarifas conforme a la cotización del dólar en el mercado libre de cambios. Contra esta decisión, el interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (en liquidación) interpuso el recurso extraordinario concedido a fs. 186/186 vta., y la queja en la que solicita que dicho recurso se admita con efectos suspensivos. 2°) Que, como fundamento, la cámara señaló que la Ley Nº 25.561 dejó sin efecto las cláusulas de ajuste en dólares o en otras divisas así como cualquier mecanismo de indexación, fijando la aludida paridad obligatoria de 1 peso = 1 dólar, y autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos celebrados por la administración pública según las pautas establecidas en ella. Agregó que el Poder Ejecutivo había delegado la renegociación de dichos contratos al Ministro de Economía, que había resuelto incluir a las concesiones de terminales portuarias entre los contratos sujetos a revisión. En tal sentido, descartó que en la especie correspondiera seguir el criterio establecido en el Decreto Nº 577 de 1992, que había autorizado a percibir en dólares las tarifas correspondientes a los servicios aeroportuarios, señalando que dicha norma se refería exclusivamente a los servicios de esa clase, y sostuvo que la dolarización de las tarifas portuarias correspondientes al tráfico internacional de mercaderías (autorizada por la nota 137 de la Administración General de Puertos, de junio de 2002, emitida con posterioridad a la demanda de amparo) carecía de referencia alguna a los costos y otros elementos justificativos de los motivos por los cuales la Administración General de Puertos había autorizado la suba de las tarifas internacionales y no las de cabotaje.
3°) Que el recurso extraordinario de fs. 140/162 no se dirige contra una resolución equiparable a sentencia definitiva, toda vez que el interesado no acredita que lo decidido por la cámara en cuanto al mantenimiento de la paridad fijada en la Ley Nº 25.561 afecte de manera efectiva la prestación del servicio público respectivo (Fallos: 320:686).
Por ello, oído el señor Procurador General de la Nación, se declara mal concedido el recurso extraordinario de fs. 142/160. Notifíquese y remítase.

Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt (según su voto)- Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Elena I. Highton de Nolasco - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.


Voto del Señor Ministro doctor Don Carlos S. Fayt.

Considerando:
Que el recurso extraordinario no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (Artículo 14 de la Ley Nº 48).
Por ello, y oído el señor Procurador General de la Nación, se declara mal concedido el recurso extraordinario interpuesto a fs. 142/160. Notifíquese y devuélvase.

Carlos S. Fayt.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Constitucional e Internacional
* Acceso a la Información
* Acción de Amparo
* Acción de Inconstitucionalidad
* Acción Declarativa de Certeza
* Acefalia Presidencial
* Actos Discriminatorios
* Acuerdos
* Amnistía
* Autonomía Municipal
* Capital Federal
* Ciudad Autónoma de Buenos Aires
* Ciudadania
* Comunas
* Conflicto De Poderes
* Conflicto De Poderes Públicos
* Conflicto Interjurisdiccional
* Congreso De La Nacion
* Consejo De La Magistratura
* Constitucion Nacional
* Constituciones Provinciales
* Corte Suprema De Justicia De La Nacion
* Cuestiones Politicas
* Democracia
* Derecho a la Informacion Pública
* Derecho Comparado
* Derecho Constitucional
* Derecho De La Integracion
* Derecho De Propiedad
* Derecho Internacional
* Derechos Humanos
* Discriminacion
* Division De Poderes
* Emergencia
* Emergencia Economica
* Emergencia Economica Financiera
* Emergencia Publica
* Entidades Internacionales
* Estado De Sitio
* Extranjeros
* Habeas Corpus
* Habeas Data
* Integracion Latinoamericana
* Intervenciones Federales
* Jueces
* Juicio Politico
* Jurisprudencia Supranacional
* Legislación
* Ley
* Ley de Emergencia
* Ley de Procedimientos Constitucionales
* Ley Organica de los Partidos Politicos y Agrupaciones Municipales
* Ley Organica Del Poder Judicial
* Libertad De Expresión
* Libertad de Prensa
* Mercosur
* Migraciones
* Municipios
* Partidos Politicos
* Poder Constituyente
* Poder Judicial
* Poder Legislativo
* Proceso De Reorganizacion Nacional
* Procuracion General De La Nacion
* Protocolos
* Provincias
* Reforma Constitucional
* Regimen Electoral
* Regiones
* Relacion Iglesia-Estado
* Relaciones Internacionales
* Seleccion De Jueces
* Servicio Militar Voluntario
* Simbolos
* Tratados
* Tratados Internacionales
* Union Europea

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com