Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 67/2003 - Secretaría de Trabajo - Unidades de Emergencias Legales

Composición de la Unidad de Emergencias Legales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Coordinación de acciones conciliatorias. Unidad de Auditoría. Unidades de Conciliación. Formularios de solicitud de conciliación voluntaria y gratuita y de pago viable y voluntad de cumplimiento. Instructivo para el procedimiento de conciliación.

Resolución N° 67/2003

Buenos Aires, 14 de febrero de 2003

B.O.: 20-02-03

VISTO las Leyes N° 25.561, N° 25.589 y N° 25.640, el Decreto N° 204 de fecha 4 de febrero de 2003 y la Resolución M.T.E. y S.S. N° 84 de fecha 14 de febrero de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 204/03 se constituyeron en el en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de la Producción, respectivamente, sendas Unidades de Emergencias Legales, las que intervendrán a solicitud del deudor o del acreedor en los casos de ejecuciones.

Que conforme a los Artículos 4° y 6° de dicho Decreto la Unidad de Emergencia Legales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, admitirá la solicitud de conciliación en los casos de ejecuciones contra personas físicas sean deudoras de créditos con garantía hipotecaria, sobre la vivienda única, familiar y permanente, por un monto otorgado en origen de hasta pesos cincuenta mil ($ 50.000.-) o dolares estadounidenses cincuenta mil (U$S 50.000.-) siempre que ya hubiesen pagado al menos un veinte por ciento (20%) del mutuo y propongan un plan de pagos factible, que demuestre su voluntad de cumplimiento.

Que a su vez por el Artículo 1° de la Resolución M.T.E. y S.S. N° 84/03, se determinó que la Unidad de Emergencias Legales, creada por el Decreto N° 204/03, tendrá a su cargo la implementación del mecanismo de recepción de las solicitudes de intervención presentadas por el deudor y/o el acreedor; la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos por los Artículos 4° y 6° del Decreto N° 204/03; la derivación de las solicitudes que hayan cumplimentado dichos requisitos a las áreas de conciliación correspondientes; la coordinación de las acciones con las referidas áreas de conciliación y el control de la implementación del sistema.

Que el Artículo 2° de la citada Resolución estableció que la Unidad de Emergencias Legales funcionará bajo la dependencia de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y estará integrada por las personas que a tal efecto asigne dicha Secretaría.

Que el Artículo 12 de la antedicha Resolución facultó a la Secretaria de Trabajo a dictar las normas complementarias y aclaratorias de la presente y a ejercer las facultades previstas para esta Cartera de Estado por el Artículo 8° del Decreto N° 204/03.

Que corresponde entonces aprobar los circuitos, instrumentos y establecer los plazos y modalidades del trámite, ante esta Cartera de Estado, del procedimiento voluntario de conciliación aprobado por el Poder Ejecutivo.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 12° de la Resolución M.T.E. y S.S. N° 84/03.

Por ello,

La Secretaria de Trabajo

Resuelve:

Artículo 1° .- La Unidad de Emergencias Legales (U.E.L.) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estará compuesta por:

a) La Coordinación de Acciones Conciliatorias, integrada por dos (2) coordinadores que serán los responsables de la misma y por los profesionales abogados y el personal administrativo que resulte necesario. Tendrá a su cargo la evaluación de las solicitudes de conciliación que sean presentadas respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos para la su procedencia. Asimismo coordinará e implementará las acciones necesarias para implementar la habilitación y funcionamiento de las Áreas de Conciliación en las distintas jurisdicciones.

b) La Unidad de Auditoría, integrada por el número de profesionales que resulte necesario para efectuar el control de las actuaciones realizadas por cada área de conciliación emitiendo el informe correspondiente.

c) Las Unidades de Conciliación que funcionaran en la órbita de los Colegios de Abogados, de las distintas jurisdicciones, que participen en la implementación del presente procedimiento y/o en las entidades que esta Cartera determine especialmente, quienes nominarán a los abogados especializados en derecho civil y comercial que actuarán como conciliadores, a efectos de que las partes arriben a un justo y equitativo acuerdo conciliatorio.

Art. 2° .- El deudor o el acreedor, podrán solicitar la apertura del procedimiento conciliatorio y a tal fin deberán completar, suscribir y presentar los formularios detallados en los Anexo I y II de la presente, con más la documentación en ellos indicada, ante las Oficinas de Recepción de Solicitudes habilitadas, correspondiente al domicilio donde se radica el inmueble sobre el que pesa la garantía hipotecaria, o al domicilio legal por él constituido en el contrato de mutuo hipotecario.

El deudor y su respectivo acreedor, podrán efectuar conjuntamente dicha presentación.

Art. 3° .- El trámite de la conciliación se ajustará a lo previsto en el Anexo III de la presente.

Art. 4° .- Apruébase, como parte integrante de la presente Resolución, la documentación incluida en los siguientes Anexos:

Anexo I: Formulario de Solicitud de Conciliación Voluntaria y Gratuita.

Anexo II: Formulario de Propuesta de Pago Viable y Voluntad de Cumplimiento.

Anexo III: Instructivo para el Trámite del Procedimiento de Conciliación.

Art. 5° .- Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, remítase copia autenticada al Departamento Biblioteca y archívese. -

Noemí Rial.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Constitucional e Internacional
* Acceso a la Información
* Acción de Amparo
* Acción de Inconstitucionalidad
* Acción Declarativa de Certeza
* Acefalia Presidencial
* Actos Discriminatorios
* Acuerdos
* Amnistía
* Autonomía Municipal
* Capital Federal
* Ciudad Autónoma de Buenos Aires
* Ciudadania
* Comunas
* Conflicto De Poderes
* Conflicto De Poderes Públicos
* Conflicto Interjurisdiccional
* Congreso De La Nacion
* Consejo De La Magistratura
* Constitucion Nacional
* Constituciones Provinciales
* Corte Suprema De Justicia De La Nacion
* Cuestiones Politicas
* Democracia
* Derecho a la Informacion Pública
* Derecho Comparado
* Derecho Constitucional
* Derecho De La Integracion
* Derecho De Propiedad
* Derecho Internacional
* Derechos Humanos
* Discriminacion
* Division De Poderes
* Emergencia
* Emergencia Economica
* Emergencia Economica Financiera
* Emergencia Publica
* Entidades Internacionales
* Estado De Sitio
* Extranjeros
* Habeas Corpus
* Habeas Data
* Integracion Latinoamericana
* Intervenciones Federales
* Jueces
* Juicio Politico
* Jurisprudencia Supranacional
* Legislación
* Ley
* Ley de Emergencia
* Ley de Procedimientos Constitucionales
* Ley Organica de los Partidos Politicos y Agrupaciones Municipales
* Ley Organica Del Poder Judicial
* Libertad De Expresión
* Libertad de Prensa
* Mercosur
* Migraciones
* Municipios
* Partidos Politicos
* Poder Constituyente
* Poder Judicial
* Poder Legislativo
* Proceso De Reorganizacion Nacional
* Procuracion General De La Nacion
* Protocolos
* Provincias
* Reforma Constitucional
* Regimen Electoral
* Regiones
* Relacion Iglesia-Estado
* Relaciones Internacionales
* Seleccion De Jueces
* Servicio Militar Voluntario
* Simbolos
* Tratados
* Tratados Internacionales
* Union Europea

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com