Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Fairen Sanz, Manuel s/ denuncia falsificación de documento privado

Competencia originaria. Procedimiento penal. Competencia. Delito de falsificación de documento privado denunciado por el Cónsul General de España. Ausencia de la calidad de aforados. Falta de afectación de la función del consulado. Improcedencia.

Competencia originaria. Procedimiento penal. Competencia. Delito de falsificación de documento privado denunciado por el Cónsul General de España. Ausencia de la calidad de aforados. Falta de afectación de la función del consulado. Improcedencia.

F. 1029. XL. "Fairen Sanz, Manuel s/ denuncia falsificación de documento privado".

Suprema Corte:

La titular del Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 3 declinó la competencia en favor de la originaria de VE en la causa donde se investiga el delito de falsificación de documento privado.

Reconoce como antecedente la denuncia formulada por Manuel Fairen Sanz, Cónsul General de España en Buenos Aires, en la que refirió que habrían presentado certificados médicos falsos con la finalidad de urgir el trámite de nacionalidad de Maximiliano Cejas, quien supuestamente padecía una enfermedad terminal y debía ser intervenido quirúrgicamente en un hospital español.

Asimismo, manifestó que al mismo efecto y en reiteradas oportunidades, se hicieron presentes en esa sede dos personas, una de ellas en silla de ruedas, que decían ser el interesado y su tío, pero que en realidad resultaron ser el gestor y un actor, que inclusive firmó el acta de opción de la ciudadanía española, oportunidad en la que habría exhibido el documento nacional de identidad de Cejas.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, que conoció primero en la denuncia, luego de disponer el archivo parcial de las actuaciones por inexistencia de delito, se declaró incompetente para seguir entendiendo en la falsificación de los documentos privados (fs. 255/258).

A solicitud de la representante de este Ministerio Público, la magistrada nacional en lo correccional se inhibió para entender en la causa por considerar que el hecho a investigar, además de haber sido denunciado por una persona que goza de status diplomático, habría afectado el desempeño de las actividades propias de la representación extranjera y de sus funcionarios (fs. 263/265).

Al respecto, estimo que cabe aplicar al caso la reiterada jurisprudencia de VE, según la cual, los estados extranjeros y sus representaciones diplomáticas no revisten la calidad de aforados, en los términos de los Artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional y 24, inciso 1º, del Decreto Ley Nº 1.285/58 (Fallos: 297:167; 305:1148 y 1872; 308:1673; 311:1187 y 2788; 312:2487; 313:213, 397; 323:3593 y 324:3696).

Por otra parte, no advierto que algún funcionario de esa legación se presentara como parte en el proceso, ni que los hechos denunciados interfirieran en la función propia del consulado (Fallos: 304:1495; 306:988; 311:916, 2125; 324:3696 y 3853), que fue, precisamente, el que develó el ardid evitando el engaño.

En atención a que VE tiene establecido que no basta la mera posibilidad de tal afectación para que surta su competencia excepcional (Fallos: 304:1893), opino que, en tanto no se acredite en autos alguno de los extremos enunciados, esta causa resulta ajena a la competencia del Tribunal (Fallos: 306:988; 311:916, 2125; 324:3696, 3853).

Buenos Aires, 3 de septiembre del año 2004.

Luis Santiago González Warcalde

Buenos Aires, 7 de junio de 2005.

Autos y Vistos:

Por los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador Fiscal, a cuyos términos cabe remitirse en razón de brevedad, se declara que la presente causa no es de competencia originaria de la Corte, por lo que corresponde remitirla en devolución al juzgado de origen, a sus efectos. Hágase saber y cúmplase.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt - Antonio Boggiano (en disidencia)- Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Elena I. Highton de Nolasco - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.

Disidencia del Señor Ministro doctor Don Antonio Boggiano

Considerando:

Que en el caso resulta de aplicación la doctrina que surge de Fallos: 323:3592, disidencia de los jueces Fayt, Boggiano y Vázquez; E.79.XXXVII "Embajada de España s/ averiguación intimidación pública", fallada el 11 de junio de 2002 y 325:1364, disidencias de los jueces Boggiano y Vázquez, a cuyos fundamentos y conclusiones cabe remitir en razón de brevedad, sin que modifique lo expuesto la trascendencia del asunto o la falta de elementos que demuestren que se hayan afectado las actividades propias de la sede diplomática o la de sus funcionarios.

Por ello, oído el señor Procurador Fiscal, se declara que la presente causa es de la competencia originaria de la Corte. Líbrese oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a fin de que, por su intermedio, se requiera la conformidad exigida por el Artículo 24, inc. 1°, último párrafo del Decreto Ley Nº 1.285/58.

Antonio Boggiano.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Constitucional e Internacional
* Acceso a la Información
* Acción de Amparo
* Acción de Inconstitucionalidad
* Acción Declarativa de Certeza
* Acefalia Presidencial
* Actos Discriminatorios
* Acuerdos
* Amnistía
* Autonomía Municipal
* Capital Federal
* Ciudad Autónoma de Buenos Aires
* Ciudadania
* Comunas
* Conflicto De Poderes
* Conflicto De Poderes Públicos
* Conflicto Interjurisdiccional
* Congreso De La Nacion
* Consejo De La Magistratura
* Constitucion Nacional
* Constituciones Provinciales
* Corte Suprema De Justicia De La Nacion
* Cuestiones Politicas
* Democracia
* Derecho a la Informacion Pública
* Derecho Comparado
* Derecho Constitucional
* Derecho De La Integracion
* Derecho De Propiedad
* Derecho Internacional
* Derechos Humanos
* Discriminacion
* Division De Poderes
* Emergencia
* Emergencia Economica
* Emergencia Economica Financiera
* Emergencia Publica
* Entidades Internacionales
* Estado De Sitio
* Extranjeros
* Habeas Corpus
* Habeas Data
* Integracion Latinoamericana
* Intervenciones Federales
* Jueces
* Juicio Politico
* Jurisprudencia Supranacional
* Legislación
* Ley
* Ley de Emergencia
* Ley de Procedimientos Constitucionales
* Ley Organica de los Partidos Politicos y Agrupaciones Municipales
* Ley Organica Del Poder Judicial
* Libertad De Expresión
* Libertad de Prensa
* Mercosur
* Migraciones
* Municipios
* Partidos Politicos
* Poder Constituyente
* Poder Judicial
* Poder Legislativo
* Proceso De Reorganizacion Nacional
* Procuracion General De La Nacion
* Protocolos
* Provincias
* Reforma Constitucional
* Regimen Electoral
* Regiones
* Relacion Iglesia-Estado
* Relaciones Internacionales
* Seleccion De Jueces
* Servicio Militar Voluntario
* Simbolos
* Tratados
* Tratados Internacionales
* Union Europea

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com