Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Elsner, María c/ Iosper y otro s/ amparo

Competencia originaria. Acción de amparo. Derecho a la salud. Demanda dirigida contra el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos que no se identifica con el Estado Provincial. Naturaleza restrictiva. Rechazo.

Competencia originaria. Acción de amparo. Derecho a la salud. Demanda dirigida contra el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos que no se identifica con el Estado Provincial. Naturaleza restrictiva. Rechazo.

Comp. N° 1839. XL. "Elsner, María c/ Iosper y otro s/ amparo".

Suprema Corte:

- I -

A fojas 2/7 se presenta María Elsner, en su calidad de afiliada del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos - I.O.S.P.E.R.-, quien expresa sufre, una grave enfermedad cardiaca que detalla y requiere asistencia inmediata que reclama de la citada Obra Social. A dicho fin deduce la presente acción de amparo ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 3, con fundamento en los Artículos 14, 17 y 43 de la Constitución Nacional; 1º de la Ley Nº 16.986 y 21 y 25 de la Ley Nº 23.054, acción que extiende contra la Provincia de Entre Ríos.

Manifiesta que su petición tiene por objeto que el I.O.S.P.E.R. - o en su defecto el mencionado Estado Provincial - le brinden una cobertura médica y terapéutica adecuada, concreta e integral ante la enfermedad que padece y afecta gravemente su salud con riesgo cierto e inminente de perder la vida. Destaca que la conducta de la accionada I.O.S.P.E.R lesiona con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta sus derechos consagrados en la Ley Fundamental y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Demanda a la Obra Social a fin que se haga cargo de los gastos referidos a la intervención quirúrgica cardio vascular sugerida por los médicos a los que concurrió; de la entrega de una válvula metálica mitral y, de los medicamentos prescriptos para el caso. Destaca, que tal cobertura debe ser gratuita conforme al Reglamento General de Obras Sociales y, en especial, a la cartilla del I.O.S.P.E.R. Señala también, que el I.O.S.P.E.R. debe reintegrar los gastos por ella erogados, para su tratamiento tanto en el Hospital Argerich como en el Hospital Francés, a consecuencia de la derivación de la referida Obra Social, sumas que no le reconoce en su totalidad.

A fojas 105 el magistrado nacional, de conformidad con los argumentos esgrimidos por el Sr. Representante del Ministerio Público Fiscal, se declaró incompetente para entender en el juicio con fundamento en que la demanda se dirige contra una Obra Social (conforme Artículo 38 y concordantes de la Ley Nº 23.661 y doctrina de VE en "Tallarico ", publicada en Fallos: 315:2292). Recibidas las actuaciones por el señor juez a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 10, sin aceptar definitivamente su competencia, dictó la medida cautelar requerida por la accionante (ver fs. 116/117), la que fue confirmada por la Sala III, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal a fojas 153/154 y vta.

Devueltos los autos de la alzada, el magistrado en lo civil y comercial federal resistió la radicación de la causa sobre la base que la accionada no se encuentra inscripta como agente del seguro de salud (ver Artículo 38 de la Ley Nº 23.661) ni haber sido el Estado Nacional demandado en el proceso. Resaltó, además que al dirigirse la acción contra el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, correspondía la competencia originaria y exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Artículo 117 de la Constitución Nacional y Artículo 24, inciso 1º, del Decreto Ley Nº 1.285/58).

- II -

Ante todo, cabe señalar que el Tribunal ha reconocido la posibilidad de que la acción de amparo, de manera general, tramite en dicha instancia de excepción, siempre que se verifiquen las hipótesis que surtan la competencia originaria, toda vez que, de otro modo, en tales ocasiones, quedarían sin protección los derechos de las partes en los supuestos contemplados en el Artículo 43 de la Constitución Nacional (ver doctrina de Fallos: 307:1379; 311:489, 810 y 2154; 313:127; 320:1093; 322:190; 1387, 1514, 3122 y 3572; 323:2107 y 3326, entre muchos otros). En tal contexto, la cuestión radica en determinar si en autos se dan los requisitos, que habilitan esa jurisdicción según los Artículos 116 y 117 de la Ley Fundamental y 24, inciso 1º, del Decreto Ley Nº 1.285/58.

A mi modo de ver, uno de esos recaudos no se presenta en la hipótesis de autos, toda vez que quien ha sido nominal y sustancialmente demandado en la litis es el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, que, según Decreto Ley -Local- Nº 5.326; ratificado por la Ley Nº 5.480 y sus modificatorias, goza de personalidad jurídica suficiente para adquirir derechos y contraer obligaciones; como tal, no se identifica entonces con el Estado Provincial, al que en tales condiciones, no cabe considerar comprendido en la demanda .

Cabe destacar que de conformidad a los hechos allí expuestos y a la documentación acompañada, la amparista sólo ha concurrido a efectuar el reclamo objeto de autos ante la mencionada Obra Social provincial, y no ante el Estado Provincial, circunstancia ésta que, al no mediar incumplimiento o consecuentemente atribución de responsabilidad concreta a este codemandado (ver doctrina de VE publicada en Fallos: 326:4526, considerando 2º, y 326:4572, considerando 3º), impide considerar reitero, que se encuentre sustancialmente implicado en la controversia.

Por todo ello, opino que la presente acción de amparo no debe tramitar ante los estrados de VE, ratione personae, máxime cuando su competencia originaria, es de naturaleza restrictiva (ver Fallos: 312:640; 318:1361 y 322:813).

Y desde que subsiste el conflicto de competencia suscitado entre los magistrados nacionales, a que hice referencia en cuanto a su solución me remito a lo expuesto en el dictamen de fojas 212.

Buenos Aires, 24 de mayo de 2005

Marta A. Beiró de Gonçalvez

Buenos Aires, 30 de agosto de 2005.

Autos y Vistos:

De conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal subrogante, se declara que la presente causa no es de la competencia originaria de esta Corte Suprema. Remítanse las actuaciones a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal a los fines indicados a fs. 212.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Juan Carlos Maqueda - Elena I. Highton de Nolasco - Ricardo Luis Lorenzetti.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Constitucional e Internacional
* Acceso a la Información
* Acción de Amparo
* Acción de Inconstitucionalidad
* Acción Declarativa de Certeza
* Acefalia Presidencial
* Actos Discriminatorios
* Acuerdos
* Amnistía
* Autonomía Municipal
* Capital Federal
* Ciudad Autónoma de Buenos Aires
* Ciudadania
* Comunas
* Conflicto De Poderes
* Conflicto De Poderes Públicos
* Conflicto Interjurisdiccional
* Congreso De La Nacion
* Consejo De La Magistratura
* Constitucion Nacional
* Constituciones Provinciales
* Corte Suprema De Justicia De La Nacion
* Cuestiones Politicas
* Democracia
* Derecho a la Informacion Pública
* Derecho Comparado
* Derecho Constitucional
* Derecho De La Integracion
* Derecho De Propiedad
* Derecho Internacional
* Derechos Humanos
* Discriminacion
* Division De Poderes
* Emergencia
* Emergencia Economica
* Emergencia Economica Financiera
* Emergencia Publica
* Entidades Internacionales
* Estado De Sitio
* Extranjeros
* Habeas Corpus
* Habeas Data
* Integracion Latinoamericana
* Intervenciones Federales
* Jueces
* Juicio Politico
* Jurisprudencia Supranacional
* Legislación
* Ley
* Ley de Emergencia
* Ley de Procedimientos Constitucionales
* Ley Organica de los Partidos Politicos y Agrupaciones Municipales
* Ley Organica Del Poder Judicial
* Libertad De Expresión
* Libertad de Prensa
* Mercosur
* Migraciones
* Municipios
* Partidos Politicos
* Poder Constituyente
* Poder Judicial
* Poder Legislativo
* Proceso De Reorganizacion Nacional
* Procuracion General De La Nacion
* Protocolos
* Provincias
* Reforma Constitucional