Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Reckitt Benckkiser Argentina S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad

Medida cautelar de no innovar. Decreto provincial que regula la autorización, registro y fiscalización de productos que ya cuentan con habilitación y registración de la autoridad nacional. Comercio interprovincial. Procedencia.

Medida cautelar de no innovar. Decreto provincial que regula la autorización, registro y fiscalización de productos que ya cuentan con habilitación y registración de la autoridad nacional. Comercio interprovincial. Procedencia.

R.215.XLI. "Reckitt Benckkiser Argentina S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad".

Suprema Corte:

- I -

Reckitt Benckiser Argentina S.A., quien se dedica a la elaboración, comercialización y exportación de productos destinados a la limpieza del hogar, comunmente denominados "domisanitarios", cuyos establecimientos y productos se encuentran habilitados y registrados ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), creada por decreto del P.E.N. 1490/92, promueve la acción prevista en el Artículo322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, contra la Provincia De Buenos Aires, a fin de obtener que se declare la inconstitucionalidad del Decreto local Nº 321/87 y sus modificatorios.

A fs.22, se corre vista, por la competencia, a este Ministerio Público.

- II -

La cuestión sometida a conocimiento del Tribunal en el sub-lite resulta sustancialmente análoga a la que fuera objeto de tratamiento por este Ministerio Público al expedirse el 4 de junio de 2003 in re C. 721, XXXIX, Originario "Colgate-Palmolive Argentina S.A. c/ Buenos Aires, Provincia De S/Acción Declarativa de Inconstitucionalidad", que fue compartido por V.E. en su sentencia del 8 de septiembre de ese año.

En virtud de lo expuesto en dicho dictamen, que doy aquí por reproducido brevitatis causae, opino que esta acción declarativa corresponde a la competencia originaria de la Corte, por ser demandada una Provincia en una causa de manifiesto contenido federal, según los arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional.

Buenos Aires, 15 de marzo de 2005.

Ricardo O. Bausset

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2005.

Autos y Vistos; considerando:

1°) Que a fs. 1/21 se presenta Reckitt Benckiser Argentina S.A. y promueve acción declarativa contra la Provincia de Buenos Aires a fin de que se declare la inconstitucionalidad del decreto 321/87, y sus normas complementarias y modificatorias, por resultar contrarios a lo establecido en las resoluciones del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación 708/98 y 709/98, en las disposiciones de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) 7292/98 y 7293/98, y en 25/96 y 27/96 del Grupo Mercado Común del Mercosur.

Manifiesta ser elaboradora, comercializadora y exportadora de productos de uso doméstico denominados genéricamente "domisanitarios", que son vendidos en cualquier punto del país, y contar con fábricas y centros de distribución en distintas regiones del territorio nacional, en razón de lo cual sus establecimientos y productos se encuentran habilitados y registrados ante la autoridad federal bajo su régimen.

Expresa que el Decreto Nº 321/87 establece un régimen específico en materia de autorización y registro así como una estructura de fiscalización, y que la demandada lo aplica a los productos elaborados por la empresa actora con destino al comercio interprovincial, tras haber derogado ?mediante el dictado de la resolución 2829/02 del Ministerio de Salud? la Disposición Nº 504/99 de la Dirección del Laboratorio Central de Salud Pública local que la dispensaba de esa inscripción; y que de esa forma se vulneran preceptos constitucionales al avanzar sobre ámbitos de competencia exclusiva federal, entre las que también cabe incluir las del Mercosur de acuerdo a las resoluciones más arriba citadas.

2°) Que la presente demanda corresponde a la competencia originaria de esta Corte de conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador Fiscal subrogante, a cuyos fundamentos y conclusiones corresponde remitir en razón de brevedad.

3°) Que la actora solicita que se decrete una medida cautelar de no innovar a fin de que se suspenda la aplicación del decreto impugnado hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estas actuaciones.

4°) Que en el presente caso se encuentran suficientemente acreditadas la verosimilitud del derecho y la configuración de los demás presupuestos establecidos en el inc. 2° del Artículo 230 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para acceder a la medida pedida (Fallos: 326:3351).

Por ello, se resuelve: 1°) Correr traslado de la demanda interpuesta, la que se sustanciará por las normas del juicio ordinario, a la Provincia de Buenos Aires por el plazo de sesenta días (Artículo 338, última parte, del código citado). Para su comunicación al gobernador y al fiscal de Estado líbrese oficio al señor juez federal. 2°) Decretar la prohibición de innovar pedida, a cuyo efecto corresponde hacer saber a la Provincia de Buenos Aires que deberá abstenerse de aplicar el decreto provincial 321/87 respecto de los productos de uso doméstico denominados "domisanitarios" elaborados por la empresa actora con destino al comercio interjurisdiccional. Notifíquese al señor gobernador por oficio.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Juan Carlos Maqueda - E. Raul Zaffaroni - Ricardo Luis Lorenzetti.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Constitucional e Internacional
* Acceso a la Información
* Acción de Amparo
* Acción de Inconstitucionalidad
* Acción Declarativa de Certeza
* Acefalia Presidencial
* Actos Discriminatorios
* Acuerdos
* Amnistía
* Autonomía Municipal
* Capital Federal
* Ciudad Autónoma de Buenos Aires
* Ciudadania
* Comunas
* Conflicto De Poderes
* Conflicto De Poderes Públicos
* Conflicto Interjurisdiccional
* Congreso De La Nacion
* Consejo De La Magistratura
* Constitucion Nacional
* Constituciones Provinciales
* Corte Suprema De Justicia De La Nacion
* Cuestiones Politicas
* Democracia
* Derecho a la Informacion Pública
* Derecho Comparado
* Derecho Constitucional
* Derecho De La Integracion
* Derecho De Propiedad
* Derecho Internacional
* Derechos Humanos
* Discriminacion
* Division De Poderes
* Emergencia
* Emergencia Economica
* Emergencia Economica Financiera
* Emergencia Publica
* Entidades Internacionales
* Estado De Sitio
* Extranjeros
* Habeas Corpus
* Habeas Data
* Integracion Latinoamericana
* Intervenciones Federales
* Jueces
* Juicio Politico
* Jurisprudencia Supranacional
* Legislación
* Ley
* Ley de Emergencia
* Ley de Procedimientos Constitucionales
* Ley Organica de los Partidos Politicos y Agrupaciones Municipales
* Ley Organica Del Poder Judicial
* Libertad De Expresión
* Libertad de Prensa
* Mercosur
* Migraciones
* Municipios
* Partidos Politicos
* Poder Constituyente
* Poder Judicial
* Poder Legislativo
* Proceso De Reorganizacion Nacional
* Procuracion General De La Nacion
* Protocolos
* Provincias
* Reforma Constitucional
* Regimen Electoral
* Regiones
* Relacion Iglesia-Estado
* Relaciones Internacionales