Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Pepsico de Argentina S.R.L. c/ Buenos Aires, Provincia de y otros s/ acción declarativa de inconstitucionalidad

Competencia originaria. Tributo municipal sobre derechos de publicidad y propaganda. Acción declarativa de inconstitucionalidad. Demanda sustancial contra Municipalidades y sólo nominal contra la provincia. Proceso ajeno a la instancia originaria.

Competencia originaria. Tributo municipal sobre derechos de publicidad y propaganda. Acción declarativa de inconstitucionalidad. Demanda sustancial contra Municipalidades y sólo nominal contra la provincia. Proceso ajeno a la instancia originaria.

P. 1047. XLI. "Pepsico de Argentina S.R.L. c/ Buenos Aires, Provincia de y otros s/ acción declarativa de inconstitucionalidad"

Suprema Corte:

- I -

Pepsico de Argentina S.R.L., dedicada a la venta de productos para copetín a comercios mayoristas y minoristas, promovió acción declarativa de inconstitucionalidad, ante el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, con fundamento en las Leyes Nros. 23.548, 24.699, 24.919, 25.063, 25.239; Decreto Nº 6.769/58 y modificatorios y en la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 10.559, contra las Municipalidades de Berisso, Magdalena, de la Costa, Berazategui, Monte Hermoso, y contra la Provincia de Buenos Aires, a fin de obtener que se declare la inconstitucionalidad de los Artículos 61 y sigs., 93 y sigs., 93 y sigs., 98 y sigs. y 114 y sigs. de las Ordenanzas Fiscales de los Municipios respectivos, que establecen el tributo denominado "derechos de publicidad y propaganda".

Lo cuestionó por considerarlo un impuesto nacional encubierto, en violación de lo que establece la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos Nº 23.548; el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, ratificado por la Ley local Nº 11.463; la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, texto actualizado por el Decreto Nº 6.769/58; el Régimen de Coparticipación de la Provincia de Buenos Aires, aprobado por la Ley Nº 10.559 y en consecuencia, de los Artículos 5, 17, 31, 75, inc. 2 y 123 de la Constitución Nacional (v. fs. 92/108 y 290/295).

Solicitó, además, que se cite como tercero al Estado Nacional, en los términos Artículo 94 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, por considerar que la causa le es común atento a que la Provincia se ha arrogado facultades que son de competencia nacional.

En virtud de lo expuesto, requirió que VE dicte una medida cautelar por la cual se ordene a los municipios demandados que se abstengan de determinar y/o intimar o perseguir el cobro del tributo en cuestión.

A fs. 300, el Juez Federal, de conformidad con el dictamen del Fiscal subrogante (fs. 298/299), se declaró incompetente, por entender que la causa corresponde a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional), en instancia originaria, por ser demandados el Estado Nacional y una provincia.

A fs. 324, se corre vista, por la competencia, a este Ministerio Público.

- II -

Ante todo, cabe recordar que corresponden a la competencia originaria de la Corte ratione personae los casos en que son demandados una Provincia y el Estado Nacional, dado que esa es la única forma de conciliar lo preceptuado por el Artículo 117 de la Constitución Nacional respecto de las provincias, con la prerrogativa jurisdiccional que le asiste a la Nación al fuero federal, sobre la base de lo dispuesto en el Artículo 116 de la Ley Fundamental (cfr. doctrina de Fallos: 312:389 y 1875; 313:98 y 551; 317:746; 320:2567; 322:702 y 1110, entre otros).

Pero, a tal fin, tanto la Provincia como la Nación deben ser parte en el pleito no sólo en sentido nominal, sino también sustancial, pues lo contrario importaría dejar librado al resorte de los litigantes la determinación de la competencia originaria de la Corte (Fallos: 323:2982), la cual, por ser de raigambre constitucional, es taxativa e insusceptible de extenderse a otros casos no previstos (Fallos: 312:640; 318:1361; 322:813).

En mérito de lo señalado, entiendo que ese requisito, prima facie y dentro del limitado marco cognoscitivo propio de la cuestión de competencia bajo examen, no se encuentra cumplido en autos, toda vez que, de los términos de la demanda -a cuya exposición de los hechos se debe atender de modo principal para determinar la competencia, de conformidad con el Artículo 4 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y doctrina de Fallos: 322:2370; 323:1217-, se desprende que si bien la sociedad actora dirige su pretensión nominalmente contra la Provincia de Buenos Aires, en realidad las únicas demandadas sustancialmente son las Municipalidades, ya que no individualiza de manera concreta los actos por los cuales reclama contra ella.

Al respecto, tiene dicho VE que los municipios provinciales, ya sea que se los caracterice como entes autárquicos o autónomos, no resultan identificables con las provincias respectivas a los fines de la competencia originaria (Fallos: 312:1457; 314:405; 316:1805; 319:1407; 320:3004).

En tales condiciones, es mi parecer que la Provincia de Buenos Aires no resulta titular de la relación jurídica en que se sustenta la pretensión, puesto que carece de un interés directo en el pleito, de tal forma que la sentencia que se dicte les resulte obligatoria, en tanto el tributo deriva de ciertas ordenanzas municipales creadas y aplicadas por ellas (Fallos: 313:1681; 314:405; 315:2316; 316:604; 323:1217), lo cual obsta a la competencia originaria de la Corte (v. dictamen del 26 de julio de 2005, in re, Originario, V. 47, L. XLI "Vallejos, Santos c/ Buenos Aires, Provincia de y otros s/ daños y perjuicios").

En consecuencia, opino que el proceso resulta ajeno a la instancia originaria del Tribunal.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2005

Ricardo O. Bausset

Buenos Aires, 11 de octubre de 2005.

Autos y Vistos; Considerando:

Que el Tribunal comparte los argumentos y la conclusión del dictamen del señor Procurador Fiscal subrogante, a los que corresponde remitir a fin de evitar repeticiones innecesarias.

Por ello, y de conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador Fiscal subrogante, se resuelve: Declarar que la presente causa es ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Notifíquese, comuníquese al señor Procurador General y devuélvase al juzgado de origen.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Carlos S. Fayt - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Constitucional e Internacional
* Acceso a la Información
* Acción de Amparo
* Acción de Inconstitucionalidad
* Acción Declarativa de Certeza
* Acefalia Presidencial
* Actos Discriminatorios
* Acuerdos
* Amnistía
* Autonomía Municipal
* Capital Federal
* Ciudad Autónoma de Buenos Aires
* Ciudadania
* Comunas
* Conflicto De Poderes
* Conflicto De Poderes Públicos
* Conflicto Interjurisdiccional
* Congreso De La Nacion
* Consejo De La Magistratura
* Constitucion Nacional
* Constituciones Provinciales
* Corte Suprema De Justicia De La Nacion
* Cuestiones Politicas
* Democracia
* Derecho a la Informacion Pública
* Derecho Comparado
* Derecho Constitucional
* Derecho De La Integracion
* Derecho De Propiedad
* Derecho Internacional
* Derechos Humanos
* Discriminacion
* Division De Poderes
* Emergencia
* Emergencia Economica
* Emergencia Economica Financiera
* Emergencia Publica
* Entidades Internacionales
* Estado De Sitio
* Extranjeros
* Habeas Corpus
* Habeas Data
* Integracion Latinoamericana
* Intervenciones Federales
* Jueces
* Juicio Politico
* Jurisprudencia Supranacional
* Legislación
* Ley
* Ley de Emergencia
* Ley de Procedimientos Constitucionales
* Ley Organica de los Partidos Politicos y Agrupaciones Municipales
* Ley Organica Del Poder Judicial
* Libertad De Expresión
* Libertad de Prensa
* Mercosur
* Migraciones
* Municipios
* Partidos Politicos
* Poder Constituyente
* Poder Judicial
* Poder Legislativo
* Proceso De Reorganizacion Nacional
* Procuracion General De La Nacion
* Protocolos
* Provincias
* Reforma Constitucional
* Regimen Electoral
* Regiones
* Relacion Iglesia-Estado
* Relaciones Internacionales
* Seleccion De Jueces
* Servicio Militar Voluntario