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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

IBM Argentina S.A. c/ Misiones, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad

Competencia originaria. Acción declarativa dirigida contra la Dirección general de rentas de una provincia. Prescripción de la la acción del Fisco para reclamar un impuesto local. Inconstitucionalidad. Carácter de entidad autárquica de dicha Dirección. Falta de identificación con el estado provincial. Incompetencia de la instancia originaria. Precedente "Argencard".

Competencia originaria. Acción declarativa dirigida contra la Dirección general de rentas de una provincia. Prescripción de la la acción del Fisco para reclamar un impuesto local. Inconstitucionalidad. Carácter de entidad autárquica de dicha Dirección. Falta de identificación con el estado provincial. Incompetencia de la instancia originaria. Precedente "Argencard".

I. 112. XLII. Originario. "IBM Argentina S.A. c/ Misiones, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad".

Suprema Corte:

- I -

IBM Argentina S.A., quien denuncia tener su domicilio en la Capital Federal, deduce la acción prevista en el Artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, contra la Provincia de Misiones, a fin de obtener la declaración de inconstitucionalidad de la Ley local Nº 2.860.

Cuestiona dicha ley, en cuanto establece en su Artículo 102 un plazo de diez años para la prescripción de las acciones y los poderes del Fisco provincial para reclamar el pago de impuestos locales distinto del de cinco años previsto en el Artículo 4027, inc. 3º, del Código Civil, con lo cual la Provincia se arroga -a su entender- facultades que le son extrañas, toda vez que la prescripción constituye un instituto de derecho común cuya regulación corresponde con exclusividad al Congreso de la Nación, según el Artículo 75, inc. 12, de la Constitución Nacional.

Señala que la Dirección General de Rentas de la Provincia pretende ejecutar el impuesto sobre los ingresos brutos correspondientes al período fiscal que se extiende desde 1995 a 1999, y sus intereses y multa, resultantes de la determinación tributaria emitida por la Resolución (DPR) Nº 2.273/05, que fue confirmada por las Resoluciones (DPR) Nros. 2.826/05 y 131/06 del Ministro Secretario de Estado de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos local, aplicando dicho término de prescripción.

Es por ello que solicita que se dicte una medida cautelar urgente de no innovar por la cual se ordene a la Provincia demandada que se abstenga de reclamar tanto judicial como extrajudicialmente el pago de dicho impuesto y sus accesorios, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la presente causa.

A fs. 91, se corre vista, por la competencia, a este Ministerio Público.

- II -

Ante todo, corresponde señalar que uno de los supuestos en que procede la competencia originaria de la Corte si es parte una Provincia, según el Artículo 117 de la Constitución Nacional, es cuando la acción entablada se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, en leyes del Congreso o en tratados con las naciones extranjeras, de tal suerte que la cuestión federal sea la predominante en la causa (Fallos: 311:1812 y 2154; 313:98 y 548; 315:448; 318:992 y 2457; 322:1470; 323:2380 y 3279).

A mi modo de ver, esta hipótesis es la que se presenta en el sub lite, toda vez que, de los términos de la demanda -a cuya exposición de los hechos se debe atender de modo principal para determinar la competencia, según los Artículos 4º y 5º del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y doctrina de Fallos: 306:1056; 308:1239 y 2230- se desprende que la actora cuestiona una ley local por ser violatoria del Código Civil y, en consecuencia, de los Artículos 31 y 75, inc. 12, de la Constitución Nacional.

En tales condiciones, cabe asignar manifiesto contenido federal a la materia del pleito, ya que lo medular del planteamiento que se efectúa remite necesariamente a desentrañar el sentido y los alcances de los referidos preceptos federales, cuya adecuada hermenéutica resultará esencial para la justa solución de la controversia y permitirá apreciar si existe la mentada violación constitucional (Fallos: 311:2154, cons. 4º).

Además, toda vez que dicho planteamiento exige dilucidar si el accionar proveniente de la autoridad local interfiere el ámbito que le es propio a la Nación en materia de "prescripción", considero que la causa se encuentra entre las especialmente regidas por la Constitución Nacional, a las que alude el Artículo 2º, inc. 1º, de la Ley Nº 48, pues versa sobre la preservación de las órbitas de competencia entre los poderes del Gobierno federal y los de un Estado provincial, lo que hace competente a la justicia nacional para entender en ella (Fallos: 326:3899).

En atención a lo expuesto, al ser parte una Provincia en un pleito de naturaleza federal, opino que -cualquiera que sea la vecindad o nacionalidad de la actora (Fallos: 317:473; 318:30 y sus citas y 323:1716, entre otros)- el proceso corresponde a la competencia originaria de la Corte.

Buenos Aires, 6 de junio de 2006.

Laura M. Monti

Buenos Aires, 20 de febrero de 2007.

Autos y Vistos; Considerando:

11) Que IBM Argentina S.A. promueve acción declarativa contra la Provincia de Misiones con "motivo de que dicha provincia reclama a mi representada el pago de supuestas deudas por gravámenes provinciales correspondientes a los años 1995 a 1999, y a tal efecto sus autoridades afirman que los poderes fiscales para formular tal reclamo no se encuentran prescriptos" (ver fs. 79/79 vta.), con el objeto de que se "haga cesar el estado de incertidumbre que se presenta respecto de la ilegitimidad de la pretensión esgrimida por el fisco provincial, declarando la improcedencia de dicha pretensión" (fs. 79 vta.). Pide que se declare la inconstitucionalidad de la ley provincial 2860, en tanto en ella se establece el plazo de diez años para la prescripción de las acciones y poderes del Fisco provincial a fin de determinar e intimar el pago de impuestos.

Relata que ante la intimación de la Dirección General de Rentas de Misiones pretendiendo percibir diferencias por impuestos a los ingresos brutos correspondientes a los años 1995 a 2001, IBM aceptó la pretensión fiscal por los años 2000 y 2001, pero en cambio opuso la prescripción en relación a los años fiscales 1995 a 1999; planteo que fue invariablemente rechazado hasta haberse agotado la vía administrativa con la Resolución Nº 131/05 dictada por el secretario de Estado y Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos provincial.

2°) Que, con arreglo a tradicional doctrina del Tribunal, para que una provincia pueda ser tenida como parte y proceda, en consecuencia, la competencia originaria prevista en el Artículo 117 de la Constitución Nacional, es necesario que ella participe en el pleito tanto en forma nominal -ya sea en condición de actora, demandada o tercero- como que lo haga con un alcance sustancial, o sea, que tenga en el litigio un interés directo, de tal manera que la sentencia que se dicte le resulte obligatoria (Fallos: 314:508; 322:1511 y 2105, entre muchos otros). En tal sentido, en el Artículo 117 de la Carta Magna se establecen de modo taxativo los casos en que la Corte ejercerá una competencia originaria y exclusiva, la cual, por su raigambre, es insusceptible de extenderse -por persona ni poder alguno- a otros casos no previstos (Fallos: 318:1361; 322:813; 326:71 y 608).

3°) Que con esta comprensión corresponde subrayar que la Dirección General de Rentas de la Provincia de Misiones fue el organismo que determinó la deuda que se pretende impugnar en autos, agencia que reviste el carácter de entidad autárquica en el orden administrativo, financiero y operativo en lo que se refiere a su organización y funcionamiento (Artículo 10, segundo párrafo, de la Ley Nº 2.860 -sustituido por el Artículo 11, de la Ley Nº 3.000-); es representada legalmente por el director general -o quien legalmente lo sustituya- frente a los poderes públicos, contribuyentes, responsables o terceros y tiene a su cargo la defensa, ante la Cámara Fiscal y la justicia provincial y nacional, de los intereses del Fisco provincial (Artículos 11 y 16, inc. n, del código fiscal). De ahí pues que se trata de un ente con individualidad jurídica y funcional, condición que no permite identificarla con el Estado local demandado.

En su mérito, y por no formar parte dicho organismo de la administración central local (Fallos: 308:2214), surge que la Provincia de Misiones no reviste la calidad de parte en tanto no participa en forma sustancial en el pleito, más allá de la voluntad de la litigante en sus expresiones formales.

4°) Que lo precedentemente expuesto trae aparejado la declaración de incompetencia de esta Corte para entender en la causa por vía de la instancia originaria (cfr. A.1149.XL "Argencard S.A. c/ Misiones, Provincia de y otro s/ acción declarativa de certeza", sentencia del 13 de febrero del año en curso).

Por ello, y oída la señora Procuradora Fiscal, se resuelve: Declarar que esta causa no es de la competencia de esta Corte para conocer en su instancia originaria. Notifíquese. Comuníquese a la Procuración General.

Elena I. Highton de Nolasco - Carlos S. Fayt - Enrique Santiago Petracchi - Juan Carlos Maqueda - Carmen M. Argibay.



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