Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Ángel Hugo Niccolai y Raúl Ayuch s/ interponen acción declarativa de inconstitucionalidad y solicitan medida cautelar de no innovar

Competencia. Planteo de inconstitucionalidad de dos disposiciones de la Carta Orgánica Nacional de la UCR. Conflicto entre dos jueces federales con competencia electoral. Competencia de la Cámara Nacional Electoral.

Competencia. Planteo de inconstitucionalidad de dos disposiciones de la Carta Orgánica Nacional de la UCR. Conflicto entre dos jueces federales con competencia electoral. Competencia de la Cámara Nacional Electoral.

Competencia N° 927. XLIII. "Ángel Hugo Niccolai y Raúl Ayuch s/ interponen acción declarativa de inconstitucionalidad y solicitan medida cautelar de no innovar".

Suprema Corte:

-I-

A fs. 87/131, Ángel Hugo Niccolai y Raúl Ayuch, invocando ser presidentes del Comité Provincial y de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Santiago del Estero, respectivamente, se presentaron ante el Juzgado Federal con competencia electoral de esa provincia y demandaron al Comité Nacional y a la Honorable Convención Nacional de la UCR, en los términos del Artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, con el fin de que se declare la inconstitucionalidad de los Artículos 8º, inc. i), y 51 bis de la Carta Orgánica nacional de esa agrupación política, según los textos que aprobó aquella convención partidaria por resolución Nº 3, del 23 de marzo de 2007, adoptada en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, pues sostienen, en síntesis, que esos preceptos de la Carta Orgánica vulneran los Artículos 1º, 14, 18, 37 y 38 de la Constitución Nacional.

Asimismo, solicitaron que se dicte una medida cautelar de no innovar, consistente en que se ordene a los demandados que se abstengan de aplicar dicha resolución, en su parte pertinente, así como que se les prohíba modificar la situación de hecho y de derecho, en especial resolver la intervención de las autoridades y órganos partidarios de la UCR, distrito Santiago del Estero.

A fs. 138/140, el juez federal ad hoc de Santiago del Estero con competencia electoral hizo lugar a la medida cautelar solicitada y comunicó esa decisión a los órganos partidarios nacionales.

-II-

Por otro lado, el apoderado de la UCR en el orden nacional planteó la inhibitoria ante el Juzgado Federal con competencia electoral de esta Capital, a fin de que se declare competente en estos autos (v. fs. 2/3 del incidente que corre por cuerda).

El juez federal a cargo de dicho Juzgado admitió el pedido, se declaró competente y solicitó a su par de Santiago del Estero que se inhiba de seguir entendiendo en la causa (fs. 8/9 del incidente mencionado, también agregado en copia a fs. 180/182 de este expediente). Dicho magistrado mantuvo su criterio y rechazó la inhibitoria, y al considerar que se había configurado un conflicto de competencia elevó los autos al Tribunal para su resolución (fs. 189/191).

-III-

En orden a contestar la vista que se me confiere a fs. 195, cabe señalar que la cuestión de competencia que se plantea en autos no debe ser dirimida por V.E.

Ello es así porque el Artículo 24, inc. 7º), del Decreto Ley Nº 1.285/58 excluye de los conflictos jurisdiccionales que le corresponde resolver a la Corte Suprema a los que se traben entre jueces federales de primera instancia, cuya solución compete a la cámara de la cual depende el tribunal que ha intervenido en primer término.

Mas como en el sub lite la controversia se suscita entre dos jueces federales con competencia electoral, por una causa en la que se discuten cuestiones propias de esa materia, como son las relativas a las decisiones partidarias, aun cuando el proceso se encauce en el marco de una acción declarativa, considero que aquélla debe encontrar solución en la decisión que al respecto adopte la Cámara Nacional Electoral, órgano jurisdiccional que ejerce la alzada sobre tales temas en todo el territorio nacional (Artículo 1º de la Ley Nº 19.108, texto según la Ley Nº 19.277).

Es cierto que en el caso publicado en Fallos: 322:1150, donde se planteaba una situación similar, la mayoría del Tribunal asignó la competencia para resolver el conflicto a la cámara de apelaciones que ejercía la alzada del juez federal que primero había conocido en el pleito, pero las razones recién expuestas y las que surgen de los votos de los jueces Fayt y Petracchi en el precedente al que estoy aludiendo (v. pp. 1154/1156), me persuaden de postular la presente solución.

-IV-

Por lo tanto, toda vez que en definitiva el conflicto de competencia se ha trabado entre dos jueces federales con competencia electoral, considero que corresponde remitir las actuaciones a la Cámara Nacional Electoral para que lo dirima.

Buenos Aires, 5 de septiembre de 2007.

Laura M. Monti.

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2007.

Autos y Vistos; Considerando:

Que el Tribunal concuerda con los fundamentos y la conclusión del dictamen de la señora Procuradora Fiscal respecto a que, en la causa sub examine, no corresponde la intervención de esta Corte Suprema, toda vez que ambos jueces contendientes tienen un órgano superior jerárquico común (Artículo 24, inc. 7° del Decreto Ley Nº 1.285/58); que resulta ser la Cámara Nacional Electoral -como alzada de los dos jueces federales con competencia electoral- quien deberá decidir el conflicto positivo de competencia (Artículo 5° de la Ley Nº 19.108).

Por ello, de conformidad con lo dictaminado, remítanse las presentes actuaciones a la Cámara Nacional Electoral, a sus efectos. Hágase saber al Juzgado Federal de Primera Instancia de Santiago del Estero y al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1.

Ricardo Luis Lorenzetti - Elena I. Highton de Nolasco - Carlos S. Fayt ¿ Enrique Santiago Petracchi - Juan Carlos Maqueda - Carmen M. Argibay.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Constitucional e Internacional
* Acceso a la Información
* Acción de Amparo
* Acción de Inconstitucionalidad
* Acción Declarativa de Certeza
* Acefalia Presidencial
* Actos Discriminatorios
* Acuerdos
* Amnistía
* Autonomía Municipal
* Capital Federal
* Ciudad Autónoma de Buenos Aires
* Ciudadania
* Comunas
* Conflicto De Poderes
* Conflicto De Poderes Públicos
* Conflicto Interjurisdiccional
* Congreso De La Nacion
* Consejo De La Magistratura
* Constitucion Nacional
* Constituciones Provinciales
* Corte Suprema De Justicia De La Nacion
* Cuestiones Politicas
* Democracia
* Derecho a la Informacion Pública
* Derecho Comparado
* Derecho Constitucional
* Derecho De La Integracion
* Derecho De Propiedad
* Derecho Internacional
* Derechos Humanos
* Discriminacion
* Division De Poderes
* Emergencia
* Emergencia Economica
* Emergencia Economica Financiera
* Emergencia Publica
* Entidades Internacionales
* Estado De Sitio
* Extranjeros
* Habeas Corpus
* Habeas Data
* Integracion Latinoamericana
* Intervenciones Federales
* Jueces
* Juicio Politico
* Jurisprudencia Supranacional
* Legislación
* Ley
* Ley de Emergencia
* Ley de Procedimientos Constitucionales
* Ley Organica de los Partidos Politicos y Agrupaciones Municipales
* Ley Organica Del Poder Judicial
* Libertad De Expresión
* Libertad de Prensa
* Mercosur
* Migraciones
* Municipios
* Partidos Politicos
* Poder Constituyente
* Poder Judicial
* Poder Legislativo
* Proceso De Reorganizacion Nacional
* Procuracion General De La Nacion
* Protocolos
* Provincias
* Reforma Constitucional
* Regimen Electoral
* Regiones
* Relacion Iglesia-Estado
* Relaciones Internacionales
* Seleccion De Jueces
* Servicio Militar Voluntario
* Simbolos
* Tratados
* Tratados Internacionales
* Union Europea

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com