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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Uriburu de Ureta Sáenz Peña, Sara Elena c/ GCBA y otros s/ amparo

Competencia. Acción de amparo. Inconstitucionalidad del régimen de promoción vigente para la enseñanza media en un colegio que se aparta del Plan Básico del Bachillerato y del Régimen de Evaluación, Calificación y Promoción de la ley 24.195 al incluir la materia latín. Causa de la que no forman parte ni el Estado federal ni el Estado local. Litigio entre particulares. Competencia de la Justicia Civil.

Impugnación de planes de estudio. Litigio entre particulares, sin intervención de organismos públicos, que debe ser resuelto por la Justicia Civil.

Competencia N° 316. XLII. "Uriburu de Ureta Sáenz Peña, Sara Elena c/ GCBA y otros s/ amparo".

Suprema Corte:

- I -

Javier Ureta Saénz Peña y Sara Elena Uriburu de Ureta Saénz Peña, en representación de su hijo menor de edad, promueven acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Dirección General de Enseñanza Privada), el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Educación) y el Colegio Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Argentina, a fin de obtener que se declare la inaplicabilidad y, en su caso, la inconstitucionalidad del régimen de promoción vigente para la enseñanza media en el Colegio citado, por entender que lesiona el derecho a la educación, en tanto se aparta del Plan Básico del Bachillerato y del Régimen de Evaluación, Calificación y Promoción vigentes para el nivel medio de la educación general básica de la Ley Nº 24.195. Asimismo, solicitaron la concesión de una medida cautelar que le permita a su hijo continuar regularmente con sus estudios en el tercer año de la educación general básica (EGB) en una institución educativa distinta de la que aquí demandan.

- II -

A fs. 69, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 3 se declaró incompetente y atribuyó las actuaciones a la justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, al entender que la Nación no es parte sustancial en la causa.

A su turno, el magistrado a cargo del Juzgado Nº 11 de dicho fuero, luego de requerir a los actores que precisen el objeto de su pretensión respecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (v. fs. 75), consideró que éste resulta ajeno al conflicto, puesto que la pretensión de los demandantes está vinculada con la actuación del colegio que habría incumplido las normas del Plan Básico de Bachillerato y, en consecuencia, remitió las actuaciones a la Justicia Nacional en lo Civil (v. fs. 78/79), decisión que fue consentida expresamente por los actores a fs. 81.

La titular del Juzgado Nº 28 de dicho fuero no las aceptó y se las devolvió al remitente, quién se las elevó a VE.

- III -

En tales condiciones, entiendo que ha quedado trabado un conflicto de competencia que VE debe resolver, en uso de las facultades que le acuerda el Artículo 24, inc. 7° del decreto-ley 1285/58.

-IV-

Ante todo, cabe señalar que ni el Estado Federal ni el Estado local forman parte ya de la causa. Ello es así, porque mientras que el primero fue apartado por el juez federal a fs. 69, resolución que quedó firme, el segundo lo fue por la decisión de fs. 78/79, expresamente consentida por los actores (v. fs. 75).

Ello sentado, estimo que la contienda se suscita entre los padres del menor y el Colegio Santo Tomás de Aquino.

VE tiene dicho que a fin de resolver cuestiones de competencia, se ha de atender de modo principal a la exposición de los hechos que el actor efectúa en la demanda -Artículo 4º del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación- y después, sólo en la medida en que se adecue a ellos, al derecho que invoca como fundamento de su pretensión (doctrina de Fallos: 319:218; 323:470, entre muchos otros).

A mi modo de ver, de la lectura del escrito de demanda surge que la pretensión de los actores se dirige a obtener que se declare la inaplicabilidad y, en su caso, la inconstitucionalidad del régimen de promoción vigente para la enseñanza media en un colegio que, al incluir como materia el latín se aparta del Plan Básico del Bachillerato y del Régimen de Evaluación, Calificación y Promoción de la Ley Nº 24.195, al que deben someterse los alumnos.

En virtud de ello, el objetivo de la acción incoada es lograr que el hijo de aquéllos pueda continuar los estudios regulares correspondientes al tercer año del EGB en un establecimiento escolar distinto al que aquí demandan y en el que esa materia no integra la currícula. Es decir, que responde a un litigio entre particulares, sin intervención de organismos públicos, que debe ser resuelto por la Justicia Civil.

En efecto, de conformidad con los criterios sostenidos por VE en las Comp. 425, L.XL "Novellino, Nélida Antonia y otros c/ GCBA y otros s/ prescripción adquisitiva" y 1111, L. XL "Barbagelata Cesar José c/ GCBA s/ otros procesos" (sentencias del 14 de septiembre 2004 y del 28 de julio de 2005, respectivamente), al no revestir más la calidad de parte ni el Estado Nacional ni el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el fuero Civil el que debe conocer en el pleito.

-V-

Opino, pues, que la presente causa debe continuar su trámite ante el Juzgado Nacional en lo Civil Nº 28 que intervino en la contienda.

Buenos Aires, 26 de abril de 2006.

Ricardo O. Bausset

Buenos Aires, 11 de julio de 2006.

Autos y Vistos:

De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador Fiscal subrogante, se declara que resulta competente para seguir conociendo en el sub lite el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 28, al que se le remitirán. Hágase saber al Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Carlos S. Fayt - Juan Carlos Maqueda - Ricardo Luis Lorenzetti.



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