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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Metrovías S.A. s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en "Asociación Vecinal Belgrano C. Manuel Belgrano y otro c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otro s/ amparo"

Competencia federal. Acción de amparo. Supuestos daños auditivos ocasionados por el servicio de subterráneo. Transferencia del control y fiscalización del servicio a la autoridad local, no efectivizada. Cumplimiento de las obligaciones propias del Contrato de Concesión. Aplicación de normas y principios de derecho público. Competencia de la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.

Competencia federal. Acción de amparo. Supuestos daños auditivos ocasionados por el servicio de subterráneo. Transferencia del control y fiscalización del servicio a la autoridad local, no efectivizada. Cumplimiento de las obligaciones propias del Contrato de Concesión. Aplicación de normas y principios de derecho público. Competencia de la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.

M. 2413. XXXIX. A. 1942. XXXIX. Recurso de Hecho. "Metrovías S.A. s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en ?Asociación Vecinal Belgrano C. Manuel Belgrano y otro c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otro s/ amparo?".

Buenos Aires, 28 de julio de 2005.

Vistos los autos: "Metrovías S.A. s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en ?Asociación Vecinal Belgrano C. Manuel Belgrano y otro c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otro s/ amparo?".

Considerando:

Que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que se expidió después de haber esta Corte, a fs. 466 de los autos principales, descalificado su anterior decisión y reenviado la causa para el dictado de un nuevo fallo- desestimó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Metrovías S.A. y, en consecuencia, declaró que la justicia en lo contencioso administrativo y tributario local resultaba competente para conocer en las actuaciones.

Contra tal pronunciamiento dicha empresa interpuso la apelación extraordinaria de fs. 503/515, que fue concedida en cuanto ha sido fundada en la causal prevista en el Artículo 14, inc. 3°, de la Ley Nº 48 y, denegada, respecto de la tacha de arbitrariedad articulada, lo que dio lugar a la presentación de la queja que corre agregada por cuerda y que será tratada

en forma conjunta en atención a que los agravios en ella expresados están inescindiblemente unidos a la cuestión federal aludida (doctrina de Fallos: 321:703 y sus citas).

Que las impugnaciones planteadas por la apelante, con los alcances precedentemente precisados, han sido objeto de un adecuado tratamiento en el dictamen del señor Procurador

Fiscal subrogante, cuyos fundamentos y conclusiones esta Corte hace suyos y da por reproducidos a fin de evitar repeticiones innecesarias.

Por ello, de conformidad con el referido dictamen, se hace lugar a la queja y al recurso extraordinario, se deja sin efecto la sentencia apelada y se declara que resulta competente para conocer en las actuaciones la justicia nacional en lo contencioso administrativo federal, a la que se le remitirán por intermedio de la cámara respectiva (Artículo 16 de la Ley Nº 48). Costas por su orden en atención a la índole de la cuestión debatida (Artículo 68, in fine, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Glósese la queja al principal y reintégrese el depósito de fs. 1. Hágase saber lo decidido al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, notifíquese a las partes y, oportunamente, remítanse.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio ? Carlos S. Fayt (en disidencia)- Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Elena I. Highton de Nolasco - Carmen M. Argibay (en disidencia).

Disidencia de los Señores Ministros doctores Don Carlos S. Fayt y Doña Carmen M. Argibay.

Considerando:

1°) La Asociación Vecinal de Belgrano "C" Manuel Belgrano promovió acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Metrovías S.A., en su calidad de concesionario del servicio de subterráneos, a fin de que se garantice el derecho a la salud de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de los usuarios del mencionado servicio público, con fundamento en que los ruidos existentes en los vagones y andenes de las líneas "C" y "D" producen daños auditivos a sus pasajeros.

2°) El Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como consecuencia de la decisión de esta Corte de fs. 466, desestimó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Metrovías S.A. y, en consecuencia, declaró que la justicia en lo contencioso administrativo y tributario local resultaba competente para conocer en las actuaciones.

Contra este pronunciamiento, Metrovías S.A. interpuso recurso extraordinario de fs. 503/515 que fue concedido en cuanto ha sido fundada en la causal prevista en el Artículo 14, inc. 3°, de la Ley Nº 48 y, denegada, respecto de la tacha de arbitrariedad alegada, lo que dio lugar a la presentación de la queja que corre agregada por cuerda.

3°) La cuestión traída a conocimiento de este Tribunal es la incompetencia de la justicia local planteada por la concesionaria, por entender que la pretensión de los actores se relaciona con el cumplimiento de un servicio público del que resultó adjudicataria en las condiciones fijadas por el Estado Nacional, cuyo contrato de concesión estableció el fuero federal para dirimir conflictos que se susciten en su ejecución.

4°) Los agravios de la recurrente deben ser desestimados pues: a) el objeto del amparo no se relaciona con el cumplimiento del contrato de concesión de subterráneos y b) se trata de una demanda interpuesta contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Metrovías S.A. con el fin de que se conmine al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a controlar los "ruidos" que generan las líneas de subterráneos antes señaladas y se obligue a la concesionaria a realizar las obras necesarias para que el servicio no produzca daños a los

usuarios.

En tal sentido, el conflicto versa sobre una materia eminentemente local, como lo es la regulación del nivel de sonoridad tolerable en la Ciudad de Buenos Aires que atañe a las potestades de regulación y fiscalización propias del ejercicio del poder de policía de la comuna en materia de salubridad y medio ambiente. No obsta a esta conclusión el plexo normativo al que se encuentra sujeto la concesionaria, máxime cuando, en el caso, no está demandado el Estado Nacional.

Por ello, y oído el señor Procurador Fiscal, se declara improcedente el recurso extraordinario concedido y se desestima la queja. Dése por perdido el depósito de fs. 1 de la

queja. Notifíquese y devuélvase la causa M.2413.XXXIX. y, oportunamente, archívese el recurso de hecho.

Carlos S. Fayt - Carmen M. Argibay.

 

 



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