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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Asociación por los Derechos Civiles s/ amparo c/ Estado Nacional

Contienda negativa de competencia. Amparo con motivo de la elección de autoridades en Catamarca. Realización de los comicios. Cuestión abstracta.

Contienda negativa de competencia. Amparo con motivo de la elección de autoridades en Catamarca. Realización de los comicios. Cuestión abstracta.

Competencia N° 1266. XXXIX. "Asociación por los Derechos Civiles s/ amparo c/ Estado Nacional".

Suprema Corte:

-I-

La presente contienda negativa de competencia se origina en el amparo promovido por la Asociación por los Derechos Civiles (en adelante ADC) contra el Estado Nacional (Ministerio del Interior), a fin de que se asegure la realización de elecciones pacíficas y libres en la Provincia de Catamarca, conforme a las disposiciones de la Constitución local, mediante el envío de integrantes de las fuerzas públicas para el supuesto que se produjeren nuevos actos de violencia (fs. 3/21).

-II-

A fs. 45, la titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 5 se inhibió de oficio para entender en las presentes actuaciones -de acuerdo con lo dictaminado por el Fiscal Federal a fs. 43/44-. Para ello, consideró que tanto la materia como la pretensión articuladas son de naturaleza electoral y señaló que el Artículo 44 del Código Electoral, t.o. 2.135/83, en su apartado 1º, establece que los jueces electorales conocerán en primera y única instancia en los juicios sobre faltas electorales. Sostuvo además que, en cuanto a la competencia territorial, la ley de amparo determina que es competente el magistrado del lugar donde tenga o pueda tener efectos el acto que se intenta resguardar y advirtió que en el sub lite se pretende anular las consecuencias de lo producido en la Provincia de Catamarca el 2 de marzo de 2003.

A su turno, el Juez Federal subrogante con Competencia Electoral en la Provincia de Catamarca, al compartir lo dictaminado por el Sr. Fiscal Federal a fs. 50, se declaró incompetente para entender en la causa. Consideró que lo relacionado con los comicios convocados para la citada fecha, con motivo de la elección de cargos provinciales en Catamarca, es de competencia exclusiva del Juzgado Electoral Provincial (fs. 51).

A fs. 56, el titular del Juzgado Electoral y de Minas de la Provincia de Catamarca -de acuerdo con lo dictaminado por el Sr. Fiscal Civil a fs. 54- también se declaró incompetente. En tal sentido, manifestó que, de las constancias de autos, surge que el sujeto procesal contra el que se interpone la acción es el Estado Nacional, al que se intenta imponer determinadas acciones y/o conductas en el marco de sus atribuciones. Añadió que tal carácter no se modifica porque la actividad que se requiere tenga vinculación con el proceso electoral de la Provincia, ni tampoco desplaza la competencia de la Justicia Federal para entender en la presente causa, a tenor de lo estipulado por el Artículo 116 de la CN.

-III-

En tales condiciones, ha quedado trabado un conflicto negativo de competencia, entre el Juez Federal subrogante con Competencia Electoral en la Provincia de Catamarca y el Juez Electoral y de Minas de dicha Provincia, que corresponde dirimir a VE en virtud de lo establecido por el Artículo 24, inc. 7º, del Decreto Ley Nº 1.285/58, toda vez que, en definitiva, la correcta inteligencia de dicha norma aconseja excluir, como fuero previniente, al que en definitiva ha venido a quedar fuera del conflicto y otorgarle, en cambio, dicha categoría al primero en intervenir entre los que efectivamente se genera la contienda.

-IV-

Ante todo, cabe recordar que, a los efectos de dilucidar las cuestiones de competencia, es preciso atender, de modo principal, a la exposición de los hechos que la actora efectúa en la demanda -Artículo 4º del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación- y después, sólo en la medida en que se adecue a ellos, el derecho que invoca como fundamento de su pretensión (Fallos 308:2230; 320:46; 324:4495, entre otros).

Dentro del limitado marco cognoscitivo sobre el que debo dictaminar, cabe recordar que es reiterada doctrina del Tribunal que la elección de cargos nacionales se rige por normas y autoridades federales y la de cargos locales por normas y autoridades locales (Fallos 312:693; 318: 535 y 2396; 324: 2529).

En efecto, la pretensión de los actores consiste en obtener protección del Estado Nacional, a fin de que se realicen en la provincia de Catamarca las elecciones locales de manera pacífica y libre.

En tales condiciones, al tener fundamento la demanda en cuestiones vinculadas con aspectos directamente relacionados con una elección provincial, que tendría eficacia exclusivamente dentro del ámbito provincial, toda vez que la Corte ha expresado en reiteradas oportunidades que aquellos actos inherentes a una elección provincial son regidas por las normas y autoridades provinciales, y que, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 105 de la Constitución Nacional sea la jurisdicción provincial la que entienda a este respecto, concluyo que resulta competente el Juzgado Electoral provincial (Fallos 307:1790; 318:535; 324:2529).

Por ello, considero que el presente proceso corresponde a la competencia del Juzgado Electoral y de Minas de la Provincia de Catamarca.

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2003.

Nicolás Eduardo Becerra

Buenos Aires, 29 de abril de 2004.

Autos y Vistos; Considerando:

Que con el acto electoral llevado a cabo en la Provincia de Catamarca el 24 de agosto de 2003 se ha tornado abstracto el objeto de la pretensión deducida en el sub lite por lo que deviene inconducente que esta Corte se pronuncie respecto de la cuestión de competencia sometida a su consideración (Fallos: 314:1753; 323:600 y causa Competencia N° 107.XXXVI "Cooperativa Industrial Textil Argentina de Producción y Consumo Ltda. -CITA- s/ concurso preventivo", sentencia del 24 de agosto de 2000, entre muchos otros).

Por ello, habiendo dictaminado el señor Procurador General, se declara inoficioso un pronunciamiento del Tribunal en

este caso. Notifíquese y devuélvase al Juzgado Electoral y de Minas de la Provincia de Catamarca.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto Cesar Belluscio - Antonio Boggiano - Adolfo Roberto Vázquez - Juan Carlos Maqueda.

 

 



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