Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Universidad Nacional del Litoral c/ Estado Nacional s/ sumario

Universidades Nacionales. Modificación del presupuesto. Medida cautelar. Sentencia asimilable a definitiva. Presunción de validez de los actos de autoridades constituidas. Falta de configuración de los requisitos de procedencia de la medida. Fundamentación dogmática e insuficiente. Revocación.

Universidades Nacionales.  Modificación del presupuesto.  Medida cautelar.  Sentencia asimilable a definitiva.  Presunción de validez de los actos de autoridades constituidas.  Falta de configuración de los requisitos de procedencia de la medida.  Fundamentación dogmática e insuficiente.  Revocación.

U. 83. XXXVI. "Universidad Nacional del Litoral c/ Estado Nacional s/ sumario".

Suprema Corte:

-I-

La Universidad Nacional del Litoral (UNL en adelante) promovió acción declarativa en los términos del Artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación contra el Estado Nacional -Ministerio de Cultura y Educación-, a fin de obtener que se declare la inconstitucionalidad del Decreto Nº 1.356/99 -que modifica la Ley de Presupuesto Nº 25.064- cuyo Artículo 4º establece la indisponibilidad de los saldos adeudados del crédito presupuestario previsto para gastos de funcionamiento del ejercicio 1999. Fundó la cuestión constitucional en la autonomía y autarquía de las universidades nacionales, en el derecho a la educación, de propiedad y en el principio de orientación de la actividad financiera.

-II-

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, al pronunciarse acerca de la medida cautelar concedida por el juez de primera instancia, la confirmó, al estimar cumplidos los requisitos del Artículo 230 del Código de rito, aunque revocó el monto fijado, pues no se habría acreditado que se adeude la suma reclamada por la actora. Asimismo, ordenó que se transfiera la diferencia entre lo asignado por la Ley de Presupuesto en concepto de gastos de funcionamiento y el monto efectivamente transferido.

-III-

Disconforme, la demandada interpuso recurso extraordinario con fundamento en que la resolución que dispone la medida cautelar "ocasionaría un fuerte detrimento y obstrucción del manejo presupuestario" para todas las casas de altos estudios y, consecuentemente, un perjuicio de imposible reparación ulterior.

Afirma, en lo sustancial, que la constitucionalidad del Decreto Nº 1.356/99 debe ser examinada en el curso del proceso principal y no en el estrecho marco cognoscitivo del instituto cautelar. Agrega que, según las normas pertinentes de las Leyes Nº 24.156 y 24.521, las diferencias entre la UNL y el Ministerio en cuanto al manejo presupuestario deben plantearse en el ámbito de la Administración y no ante el Poder Judicial, pues se trata de un conflicto interadministrativo regido por la Ley Nº 19.983 y el Decreto reglamentario Nº 2.481/93.

Finalmente, fundó la gravedad institucional del caso en los valores en juego, en la envergadura de las partes intervinientes, en su incidencia en todo el espectro universitario nacional y en que se encuentran comprometidos los intereses de toda la comunidad por tratarse del manejo de la hacienda pública.

-IV-

Ante todo, cabe recordar que las resoluciones que ordenan, modifican o levantan medidas cautelares, no revisten, en principio, el carácter de sentencias definitivas, en los términos que exige el Artículo 14 de la Ley Nº 48 para la procedencia del recurso extraordinario (Fallos: 310:681; 313:116; 323:3085, entre otros), aunque dicha regla no es absoluta, ya que cede cuando aquéllas causen un agravio que, por su magnitud y circunstancias de hecho, pueda ser tardía, insuficiente o de imposible reparación ulterior (Fallos: 316:1833; 319:2325), o cuando se configura un supuesto de gravedad institucional de acuerdo a los criterios y alcances establecidos por la jurisprudencia del Alto Tribunal reseñados en el dictamen de esta Procuración General, a cuyos fundamentos y conclusiones se remitió VE en el precedente de Fallos: 323:337.

Sobre la base de tales pautas, a mi modo de ver, se verifica en el sub lite un supuesto excepcional que permite asimilar a definitiva la resolución recurrida, toda vez que lo decidido excede el interés individual de las partes y atañe a la comunidad en razón de su aptitud para incidir en la gestión de las finanzas del Estado y, en particular, en la política educativa nacional.

-V-

En cuanto a la medida concedida por el a quo, cabe señalar que la presunción de validez que debe reconocerse a los actos de las autoridades constituidas, impone como requisito ineludible para admitir la pertinencia de medidas cautelares como la decretada en autos, una especial prudencia en la apreciación de los recaudos que tornen viable su concesión.

Estimo que, en la especie, los fundamentos expresados por la Cámara para tener por acreditados los requisitos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora (Artículo 230 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) resultan dogmáticos e insuficientes para admitir la procedencia de la medida ordenada. En efecto, teniendo en cuenta la presunción de legitimidad mencionada así como la consideración del interés público comprometido, no basta para sustentar el bonis fumus juris la mera aseveración de que el Decreto Nº 1.356/99, al modificar lo dispuesto por la ley de presupuesto 25.064, violaría el Artículo 31 de la Constitución Nacional, puesto que, sin perjuicio del análisis de validez que será efectuado en la etapa procesal correspondiente, lo cierto es que el decreto citado, para declarar indisponibles los créditos no transferidos, se funda en razones de índole presupuestaria y financiera que impedirían cumplir con las cuotas de compromiso asignadas para el ejercicio 1999, situación que ya fue prevista por la ley que rige la administración financiera del Estado (v. Artículo 34 de la Ley Nº 24.156).

Tampoco se ha sustentado adecuadamente, a mi entender, lo que concierne al peligro que generaría la demora, máxime cuando la pretensión fue encauzada por la vía de la acción de mera certeza y no puede desconocerse que ella está destinada, por su índole, a agotarse en la declaración del derecho, limitación que, en principio, obsta a que pueda configurarse aquel recaudo (Fallos: 307:1804; 319:1069, entre otros). Habida cuenta de ello, no existen razones suficientes para adoptar la decisión de eximirla de soportar las consecuencias de la reasignación integral de los créditos presupuestarios, hasta tanto se resuelva sobre su validez constitucional, pues aun cuando mediare la posibilidad de un perjuicio irreparable, un análisis de esta índole implicaría una meditada valoración de la totalidad de los datos conducentes, apreciación que no puede llevarse a cabo en el actual estado del proceso y, por lo demás, configuraría un prejuzgamiento sobre el fondo del litigio.

Las consideraciones que anteceden, a mi modo de ver, son suficientes para revocar la sentencia recurrida y tornan innecesario examinar los restantes agravios que invoca el Estado Nacional en el recurso extraordinario, referidos a que se halla configurado un conflicto interadministrativo, toda vez que serán tratados por los jueces de la causa en las instancias que correspondan.

-VI-

En virtud de lo expuesto, opino que corresponde declarar admisible el recurso interpuesto, dejar sin efecto la resolución apelada y devolver las actuaciones al tribunal de origen a fin de que continúen según su estado.

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2003

Nicolás Eduardo Becerra

Buenos Aires, 15 de junio de 2004.

Vistos los autos: "Universidad Nacional del Litoral c/ Estado Nacional s/ sumario".

Considerando:

Que esta Corte comparte el dictamen del señor Procurador General de la Nación, a cuyos términos y conclusiones cabe remitir en razón de brevedad.

Por ello, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada. Con costas. Notifíquese y devuélvase.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Antonio Boggiano - Adolfo Roberto Vázquez - Juan Carlos Maqueda.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com