Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución General N° 5/2005 - Sociedades Constituidas en el Extranjero - Inspección General de Justicia

Inscripción de las citadas sociedades en el Registro Público de Comercio. Establécese que las mismas estarán dispensadas de la exigencia de acreditar la cancelación de su inscripción en el lugar de su constitución, incorporación o registro, en el caso de que acompañen dictamen de abogado o notario que demuestre que el derecho extranjero por el cual se han regido no contempla la posibilidad de dicha cancelación en las condiciones requeridas.

Buenos Aires, 27 de abril de 2005

Boletín Oficial: 28-04-2005

VISTO lo dispuesto en el Artículo 2º, inciso 4), subincisos e) e i), de la Resolución General I.G.J. Nº 12/03 y en los Artículos 9º y 12 de la Resolución General I.G.J. Nº 2/05, y

CONSIDERANDO:

1. Que conforme al Artículo 2º, inciso 4), subinciso e), de la Resolución General I.G.J. Nº 12/03, la escritura pública por la cual debe instrumentarse la adecuación y sujeción de la sociedad constituida en el extranjero a la ley argentina, debe contener transcripción de la constancia de la cancelación de su inscripción en el registro extranjero correspondiente, previéndose también que dicha sociedad acredite ante esta Inspección General de Justicia la cancelación de aquella inscripción con posterioridad a haberse practicado la de su adecuación al derecho nacional, en aquellos casos en los que el derecho de su lugar de constitución, incorporación o registro correspondiente supedite a ésta última la expedición de la constancia respectiva.

Que si bien ello tiene fundamento en la conveniencia de una publicidad registral unívoca respecto del sometimiento de la sociedad al derecho argentino, la mencionada exigencia no puede ser mantenida frente a aquellos casos en los cuales se acredite que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico de origen de la sociedad, ella no pueda ser cumplida, tal como puede acontecer bajo regímenes legales que no prevén la posibilidad de que el cambio de sede social -que la adaptación al derecho nacional conlleva conforme al Artículo 2º, inciso 4), subinciso i), de la Resolución General I.G.J. Nº 12/03- importe cambio de la ley hasta entonces aplicable a la sociedad.

Que dicha dispensa no limita la plena vigencia del derecho argentino en el ámbito de aplicación territorial que le es propio y favorece por otra parte la adaptación a él en todos los casos en que corresponde hacerlo conforme a lo previsto en las Resoluciones Generales I.G.J. Nros. 7/03, 8/03, 12/03 y 2/05.

2. Que la Resolución General I.G.J. Nº 2/05 no contempla expresamente el caso de aquellas sociedades "off shore" de jure inscriptas con anterioridad a su vigencia y que han cumplido debida y oportunamente con las exigencias de la Resolución General I.G.J. Nº 7/03 en orden al desarrollo de actividades y titularidad de activos en terceros países y que -por su propia condición tal como la caracteriza el Artículo 9º de la referida Resolución General I.G.J. Nº 2/05-, no pueden hacerlo con respecto al lugar de su constitución, registro o incorporación.

Que tal situación debe ser tratada bajo el prisma de los derechos adquiridos y por lo tanto y en la medida de su mantenimiento ulterior, cabe reconocer la subsistencia del status legal de dichas sociedades sin forzar una sobreviviente adaptación a la ley argentina, siempre que sea posible advertir, en una razonable ponderación del cumplimiento de los extremos antes aludidos y en su comparación con las resultas de los estados contables de la sucursal local, que en su conjunto los primeros ponen de manifiesto que el principal objeto de las sociedades se cumple fuera de la República Argentina.

3. Que el Artículo 12 de la misma Resolución General I.G.J. Nº 2/05 establece que con carácter previo a practicar la inscripción en el Registro Público de Comercio de aquellas sociedades del exterior alcanzadas por la Resolución General I.G.J. Nº 22/04 (sociedades "vehículo"), las actuaciones correspondientes deben ser remitidas a la Administración Federal de Ingresos Públicos, para que ésta se expida en cada caso acerca de la licitud del empleo del "vehículo" desde el punto de vista fiscal, contemplándose la suspensión de los plazos procedimentales previstos por la Resolución General I.G.J. Nº 3/87 y su reanudación a partir de la devolución de las actuaciones.

Que se aprecia innecesario el mantenimiento de tal previsión, la cual, además de que puede comportar dilaciones no deseadas a los trámites registrales, nada agrega al encuadramiento de la sociedad "vehículo" desde el punto fiscal, ya que la inscripción no incide sobre este aspecto y las atribuciones del organismo de control tributario pueden ser ejercitadas en todo tiempo, por lo que resulta suficiente, a los fines de la debida colaboración y coordinación de las respectivas competencias, que esta Inspección General de Justicia curse a la autoridad fiscal la información del caso una vez practicada la registración en los términos de la referida Resolución General I.G.J. Nº 22/04.

Que similar temperamento informativo cabe hacerlo extensivo a sociedades ya inscriptas en condición de "vehículos" y también a aquellas inscriptas con anterioridad a la vigencia de la Resolución General I.G.J. Nº 7/03 y que hallándose imposibilitadas, por tener esa misma condición de "vehículos", de cumplir con las exigencias de dicha normativa, soliciten y acrediten la procedencia de su dispensa con observancia, por su controlante más inmediata, de los extremos correspondientes que habiliten la excepción.

Por ello y lo dispuesto por los Artículos 4º, 11 y 21 de la ley 22.315,

El Inspector General de Justicia

Resuelve:

Artículo 1º - Las sociedades constituidas en el extranjero que soliciten la inscripción en el Registro Público de Comercio de su adecuación al derecho argentino en los términos de la Resolución General I.G.J. Nº 12/03, estarán dispensadas de la exigencia de acreditar la cancelación de su inscripción en el lugar de su constitución, incorporación o registro prescripta por el Artículo 2º, inciso 4), subinciso e) de dicha resolución, en el caso de que, acompañen con las formalidades del Artículo 9º de la Resolución General I.G.J. Nº 7/03, la normativa legal y/o dictamen de abogado o notario con matrícula vigente en la jurisdicción de origen, que establezca que el derecho extranjero por el cual se han regido, no contempla la posibilidad de dicha cancelación en las condiciones requeridas.

Art. 2º - Las sociedades "off shore" referidas en el Artículo 9º de la Resolución General I.G.J. Nº 2/05 que con anterioridad a la vigencia de la misma hayan cumplido debidamente con lo establecido en la Resolución General I.G.J. Nº 7/03, no estarán sujetas a encuadrarse en las disposiciones de la Resolución General I.G.J. Nº 12/03.

Las mencionadas sociedades continuarán sujetas al cumplimiento de los extremos de la referida Resolución General I.G.J. Nº 7/03 en las oportunidades que ésta prevé, debiendo resultar de ello que su actividad principal se desarrolla fuera de la República Argentina.

Art. 3º - Déjase sin efecto la remisión a la Administración Federal de Ingresos Públicos, con carácter previo a su inscripción, de los trámites registrales comprendidos en la Resolución General I.G.J. Nº 22/04. La información respectiva será cursada a dicho organismo una vez practicada la inscripción del caso.

Similar información se le remitirá con respecto a sociedades ya inscriptas en condición de "vehículos" y a las inscriptas con anterioridad a la vigencia de la Resolución General I.G.J. Nº 7/03 y que manifiesten esa misma condición solicitando y acreditando la procedencia de su dispensa en la forma establecida en la Resolución General I.G.J. Nº 22/04.

Art. 4º - Esta resolución entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5º - Regístrese como Resolución General. Publíquese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial. Comuníquese al Ente de Cooperación Técnica y Financiera, encareciéndole haga saber su dictado a los Colegios Profesionales que participan en el mismo. Comuníquese al Departamento Contable y a la Oficina de Sociedades Extranjeras y Asuntos Especiales y asimismo a la Administración Federal de Ingresos Públicos. Pase para tales fines al Departamento Coordinación Administrativa. Oportunamente, archívese.

Ricardo A. Nissen.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com