Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución General Nº 13/2004 - Inspección General de Justicia - Publicidad Prerregistral

Establécense parámetros generales de admisibilidad de los textos de las sociedades comerciales a ser publicados en el Boletín Oficial y medios de circulación generalizada, que se presenten en la Inspección General de Justicia.

Buenos Aires, 8 de julio de 2004

B.O.: 12-07-04

VISTO la nota de fecha 24 de junio de 2004 remitida por la Dirección Nacional del Registro Oficial, y

CONSIDERANDO:

Que la Dirección referida informa a esta Inspección General de Justicia que en los avisos allí presentados para su publicación por sociedades comerciales, se advierte que su texto incluye términos abreviados y/o faltantes de signos de puntuación, lo cual esa Dirección expresa ha tratado infructuosamente de evitar durante los últimos años.

Que el régimen de publicidad por avisos de carácter previo a la registración que contiene la Ley Nº 19.550, debe cumplir efectivamente con la finalidad de posibilitar un conocimiento exacto de aquello que habrá de ser inscripto después de cumplida la publicación, toda vez que, con prescindencia del sentido a él atribuible en orden a la oponibilidad de los actos registrables, la experiencia indica que tales publicaciones constituyen una importante fuente informativa, máxime considerando que el mayor acceso actual a los trámites registrales a través del seguimiento de gran parte de ellos vía internet, permite saber con certeza si en definitiva el acto al cual corresponde una determinada publicación ha quedado o no inscripto en el Registro Público de Comercio, de lo que se sigue la importancia que como extracto informativo puede en algunos casos asumir dicha publicación.

Que dentro de los límites de su contenido, las publicaciones impuestas por la citada Ley Nº 19.550 y otras disposiciones referidas a actos sujetos a inscripción en el Registro Público de Comercio, deben efectuarse con claridad y precisión a fin de que exista congruencia entre lo publicado y lo que haya de inscribirse.

Que tal congruencia no se satisface debidamente en aquellos casos en los cuales, por inconsistencias gramaticales o de puntuación y/o por excesiva inserción de abreviaturas de significado o alcances no unívocos o cuanto menos razonablemente invariables, los textos son susceptibles de generar dificultades de lectura y comprensión y consiguientes incertidumbres acerca de su sentido y correcta dimensión, las cuales no se concilian apropiadamente con la finalidad de los avisos bajo el régimen vigente.

Por ello y si bien el Artículo 5º del Decreto Nº 1.493/82 faculta a esta Inspección General de Justicia a disponer que las publicaciones se efectúen en forma resumida, resulta conveniente fijar parámetros generales de admisibilidad de los textos, contemplándose además supuestos especiales en los que la exactitud de la información reviste mayor importancia, tales como los relativos a la expresión de la denominación, objeto y sede sociales, la individualización de los administradores sociales designados y cesantes.

Por ello y lo dispuesto en los Artículos 11 y 21 de la Ley Nº 22.315,

El Inspector General de Justicia

Resuelve:

Artículo 1º - A los fines del correcto cumplimiento de la publicidad prerregistral impuesta por la Ley Nº 19.550 y otras disposiciones legales relativas a actos sujetos a inscripción en el Registro Público de Comercio, los avisos publicados en el Boletín Oficial y medios de circulación generalizada en territorio nacional, que se presenten a esta Inspección General de Justicia deberán estar redactados en términos claros, precisos, de fácil lectura y con correcta puntuación y sintaxis.

Art. 2º - Sin perjuicio de los recaudos generales mencionados en el artículo anterior, los avisos deberán también ajustarse a las pautas siguientes, conforme corresponda su aplicación en cada caso de acuerdo con la publicación de que se trate:

1) No podrán incluirse abreviaturas de términos cuando las mismas, independientemente de su empleo correcto o incorrecto, en la práctica no sean unívocas sino susceptibles de utilizarse para términos diferentes (ej.: com.: comercio, comerciante, comisión; rep.: reparaciones, representante, reproducción; reg.: registro, regular, regional; ext.: externo, extraordinario, extraño, exterior; etc.).

En cualquier caso, sean o no unívocas las abreviaturas, la publicación no se considerará correctamente cumplida cuando, por la reiteración de las mismas, se dificulte manifiestamente la lectura y la certeza en la comprensión del aviso.

2) El objeto de las sociedades comerciales y de los contratos de colaboración empresaria y el ramo o ramos de los fondos de comercio, deberán expresarse en forma completa y sin abreviaturas, transcriptos del instrumento respectivo.

3) Las denominaciones sociales deberán incluirse en términos idénticos a los del acto constitutivo, contrato o resolución social que haya aprobado su modificación.

4) En la publicación del nombramiento y/o cese de administradores sociales: a) Los nombres deberán coincidir exactamente con los resultantes del acto constitutivo, contrato o resolución social de nombramiento; b) Deberá incluirse el domicilio real y el domicilio especial de los administradores nombrados; c) Cuando los nombramientos y ceses se produzcan en un mismo acto, la publicación deberá identificar a unos y otros; d) Cuando en el acto constitutivo de la sociedad se nombre administradores a uno o más socios, deberá existir coincidencia exacta en la individualización.

5) La indicación de la sede social deberá ser exacta, ajustándose el nombre de las calles al nomenclador postal vigente y sin ninguna abreviatura, salvo si ella figurare en el mismo. Deberá precisarse el piso y si se trata de "oficina", "departamento", "unidad" u otra, no siendo suficiente indicar los números de uno y otro (ej. 3º "11").

Art. 3º - Esta resolución entrará en vigencia a los diez (10) días de su publicación en el Boletín Oficial y se aplicará a los avisos con fecha de publicación a partir de entonces.

Art. 4º - Regístrese como resolución general.

Publíquese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, poniéndose asimismo en su conocimiento a los fines de sus atribuciones. Comuníquese al Ente de Cooperación Técnica y Financiera, encareciéndole la haga saber a su vez a los Colegios Profesionales que participan en el mismo. Para los efectos indicados, pase al Departamento Coordinación Administrativa. Oportunamente, archívese.

Ricardo A. Nissen.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com