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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Gador S.A. Lynch, Josefina M. s/ infracción Ley Nº 16.463

Derecho administrativo sancionador. ANMAT. Multa a un laboratorio por anuncio al público de productos cuyo expendio sólo haya sido autorizado bajo receta. Recurso extraordinario inadmisible.

Derecho administrativo sancionador. ANMAT. Multa a un laboratorio por anuncio al público de productos cuyo expendio sólo haya sido autorizado bajo receta. Recurso extraordinario inadmisible.

G. 744. XXXIX. "Gador S.A. Lynch, Josefina M. s/ infracción Ley Nº 16.463".

Suprema Corte:

- I -

Gador S.A. y su directora técnica, Josefina M. Lynch, interpusieron el recurso de apelación previsto por el Artículo 21 de la Ley de Medicamentos (Ley Nº 16.463), contra la Disposición Nº 6.781/01, mediante la cual la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), les impuso, respectivamente, una sanción de cuatro mil y dos mil pesos de multa, por haber infringido el Artículo 19, inc. d, de la Ley Nº 16.463.

En una inspección llevada a cabo por personal del Instituto Nacional de Medicamentos el 3 de agosto de 2000, en la Nueva Farmacia Roca -sita en la ciudad de San Juan-, se retiró del mostrador de atención al público un folleto de un producto medicinal perteneciente al laboratorio antes citado, cuya condición de venta es bajo receta.

Sustanciado el correspondiente sumario, el descargo de la firma y de su directora técnica no satisfizo al ANMAT, que tuvo por fehacientemente comprobada la infracción: anuncio al público de productos cuyo expendio sólo haya sido autorizado bajo receta.

- II -

A fs. 111/112, el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 6 no hizo lugar a la nulidad planteada por los apelantes y confirmó la Disposición Nº 7.876/00 de la ANMAT, aunque modificó el monto de la multa impuesta al reducirla a mil pesos por cada sancionado.

Para así resolver, afirmó que la norma aplicable es clara y concreta y que -en las actuaciones administrativas- se respetaron los derechos de los imputados, la infracción se comprobó fehacientemente y el acto administrativo se dictó conforme atribuciones otorgadas al ANMAT por Decreto Nº 1.490/92.

Agregó que, como los folletos publicitarios fueron encontrados en una farmacia a disposición del público en general, debía descartarse la hipótesis de que sólo estuviese dirigido a profesionales en el arte de curar y acotó, a los efectos de tener por configurada la infracción, que no es relevante la cantidad de folletos hallados.

Redujo el monto de las multas porque lo estimó elevado con respecto a la infracción que se imputaba a los apelantes.

- III -

Disconforme con este pronunciamiento, la actora dedujo el recurso extraordinario de fs. 115/125 que -concedido por el a quo- trae el asunto a conocimiento de VE.

- IV -

A mi modo de ver, el remedio federal es inadmisible y fue incorrectamente concedido pues, si bien los agravios en él vertidos afirman la existencia de una controversia en punto a normas federales, en realidad sólo traducen una mera discrepancia con las razones de hecho y prueba que fundan el fallo, cuya evaluación es materia privativa de los jueces de la causa y, por ende, ajena, en principio, a su revisión por vía del Artículo 14 de la Ley Nº 48. Máxime cuando, como acontece en el sub examine, lo decidido cuenta con suficientes fundamentos de la citada índole que, al margen de su acierto o error, basta para sustentarlo y excluir su descalificación en los términos de la doctrina sobre arbitrariedad de sentencias (Fallos: 317:226; 322:702 y 1660, entre otros).

Ello es así, toda vez que el magistrado ponderó las circunstancias en las que se produjo el secuestro del folleto que obra a fs. 3, el hecho de que esta especialidad medicinal requiera receta para su expendio, así como que -por tal razón- su difusión al público se encuentra vedada. También desestimó la hipótesis de los actores respecto a que el citado folleto estaba dirigido a los profesionales del arte de curar y a que fuera necesaria una cantidad "relevante" de ellos para tener por configurado el tipo penal. Tal ponderación, por otro lado, lo llevó a reducir el monto de las multas impuestas en sede administrativa por considerarlas elevadas. Sobre tales bases, si bien con argumentos sintéticos pero que transponen el umbral exigido para ponerlo a resguardo de una tacha de arbitrariedad, consideró que se hallaban reunidos los extremos legales para tener por acreditada la infracción al Artículo 19, inc. d, de la Ley Nº 16.463.

- V -

En tales condiciones, opino que el recurso extraordinario interpuesto fue incorrectamente concedido y, por ende, que corresponde declararlo improcedente.

Buenos Aires, 13 de julio de 2004.

Ricardo O. Bausset

Buenos Aires, 14 de junio de 2005.

Vistos los autos: "Gador S.A. Lynch, Josefina M. s/ infracción Ley Nº 16.463".

Considerando:

Que esta Corte comparte lo expuesto en el dictamen del señor Procurador Fiscal subrogante, a los que cabe remitir en razón de brevedad.

Por ello, se declara improcedente el recurso extraordinario. Con costas. Notifíquese y devuélvase.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Antonio Boggiano (según su voto)- Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Elena I. Highton de Nolasco - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.

Voto del Señor Ministro doctor Don Antonio Boggiano.

Considerando:

Que el recurso extraordinario es inadmisible (Artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Por ello, y oído el señor Procurador Fiscal subrogante, se declara improcedente el recurso extraordinario. Con costas. Notifíquese y devuélvase.

Antonio Boggiano.



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