Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Nievas, Mario Richard c/ Estado Nacional - Ejército Argentino s/ daños y perjuicios

Responsabilidad del Estado. Personal militar. Pase a retiro por situación ajena al servicio. Indemnización del Artículo 76 pto. 3 ap. a) Ley Nº 19.101 (modificada por Ley Nº 22.511). "Real resarcimiento". Precedente "Bertinotti".

Responsabilidad del Estado.  Personal militar.  Pase a retiro por situación ajena al servicio.  Indemnización del Artículo 76 pto. 3 ap. a) Ley Nº 19.101 (modificada por Ley Nº 22.511).  "Real resarcimiento".  Precedente "Bertinotti".

N. 35. XLI. "Nievas, Mario Richard c/ Estado Nacional - Ejército Argentino s/ daños y perjuicios".

Suprema Corte:

- I -

A fs. 530/539, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, confirmó el fallo de la instancia anterior que hizo lugar a la demanda promovida por el Sargento 1º del Ejército

Argentino Mario Richard Nievas contra el Estado Nacional, con el fin de obtener un resarcimiento por los daños y perjuicios sufridos a consecuencia de lo que calificó como "un trato infrahumano" por parte de sus superiores. En circunstancias en las que se hallaba detenido, acusado del robo de un arma reglamentaria de la dotación de la Unidad en la que estaba destinado, hecho al que había sido totalmente ajeno, sufrió amenazas y "presiones" para que declarara. Esta situación desembocó en una fuerte crisis nerviosa, la cual -tratada por un médico militar no especializado en psiquiatría, quien le suministró "una sobredosis de tranquilizantes"- derivó en una afección irreversible que determinó su retiro obligatorio por resultar inútil para todo servicio.

Para así resolver, sostuvo -en lo que aquí interesa- que cuando el Estado otorga a un militar disminuido en su capacidad el haber que la ley especial establece, agota el cumplimiento de un deber asistencial y alimentario respecto de quien resultó incapacitado durante su estado militar, del mismo modo que cualquier trabajador está cubierto por las normas previsionales.

Destacó, asimismo, que ratifica ese carácter alimentario y previsional, el limitado monto del haber fijado en la Ley Nº 19.101, que no llega a cubrir los distintos aspectos que deben evaluarse a fin de establecer una reparación conforme a un correcto encuadre de la eventual responsabilidad emergente por los daños producidos.

Conforme las razones apuntadas y siguiendo la línea de pensamiento expuesta en el "caso Gunther", puntualizó, la reparación no debe agotase con la aplicación de la Ley Nº 19.101, como la parte recurrente pretende.

- II -

Disconforme con este pronunciamiento, la demandada dedujo el recurso extraordinario de fs. 543/557 que -concedido por el a quo (fs. 563)- trae el asunto a conocimiento del Tribunal.

- III -

A mi modo de ver, el recurso extraordinario es formalmente admisible, desde que se ha puesto en tela de juicio la inteligencia de normas de naturaleza federal y la decisión definitiva del superior tribunal de la causa ha sido contraria a las pretensiones que el recurrente funda en ellas (Fallos: 303: 954; 304: 519; 307: 2231). Considero, asimismo, que toda vez que los agravios vinculados con la arbitrariedad de sentencia se encuentran inescindiblemente ligados con los referentes a la inteligencia de las normas federales, resulta procedente tratar en forma conjunta ambos aspectos (Fallos: 308:1076; 314:1460).

- IV -

En primer término, cabe advertir que la norma que adoptó la autoridad militar en el sub judice dispone:

"Artículo 76.- Al personal superior y subalterno del cuadro permanente que, estando comprendido en el Artículo 75, pase a situación de retiro por alguna de las causas que se determinan a continuación, se le fijará el siguiente haber de retiro o indemnización según corresponda. [...] 3. Por otras causas. El personal militar superior, subalterno, de alumnos y conscriptos tendrá derecho a percibir por única vez una indemnización en la forma y condiciones que determine la reglamentación de esta ley, en los siguientes casos: a) El personal superior y subalterno del cuadro permanente que pase a situación de retiro por inutilización no producida por actos del servicio y no tuviera computados quince años de servicios simples militares [...] El monto de la indemnización no podrá exceder a la suma de treinta y cinco haberes mensuales de su grado para el personal superior y subalterno [...]" -Ley Nº 19.101, modificada por la Ley Nº 22.511- (énfasis agregado).

En este sentido, dable es recordar que el Estado Mayor General del Ejército declaró que la afección del actor no guarda relación con los actos del servicio y que ambas partes coinciden en que el accionante percibió la indemnización correspondiente a la norma antes citada. Tampoco se encuentra controvertido que el actor sólo puede computar una antigüedad en la Fuerza de doce años, dos meses y veintitrés días de servicios militares simples.

En tales condiciones, tengo para mí que -contrariamente a la interpretación realizada por el a quo de la norma del Artículo 76, punto 3, apartado a) de la Ley Nº 19.101, modificada por la Ley Nº 22.511 y más allá de compartir o no la extensión de la indemnización prevista en ella- nos encontramos ante un real resarcimiento y no ante un haber de carácter previsional.

Así las cosas, en mi opinión, resulta aplicable al sub lite la doctrina que se desprende de Fallos: 317:1908 -que guarda cierta analogía con el caso de autos-, en el que ha declarado VE que "[...] en la causa Gunther, el Tribunal resolvió que la existencia de un retiro ¿alimentario y asistencial¿ en los Artículos 77 y 78 de la Ley Nº 19.101 -de aplicación a ese caso- no era óbice para la obtención de una reparación fundada en las normas del derecho civil. 6º) Que distinta es la situación de autos pues los planteos del actor aparecen prima facie encuadrados, a la luz de las circunstancias fácticas reseñadas [...], en el Artículo 76, inc. 3º, ap. C, de la Ley Nº 19.101, modificada por la Ley Nº 22.511. Esta norma [...] establece, en lo que al caso interesa [...] una indemnización que no podrá exceder a la suma de treinta y cinco haberes mensuales del grado [...] 7º) Que es fácil advertir que la norma examinada busca establecer un "resarcimiento" y no un haber de carácter previsional, pues la palabra "indemnización" figura no menos de cuatro veces en su texto y además se compadece con lo expresado en la nota de elevación del proyecto de la Ley Nº 22.511. Por tal razón, al atribuirse a esa disposición legal un definido carácter indemnizatorio, deviene necesario otorgar prioridad a la citada norma especial sobre las generales que regulan en el derecho común la responsabilidad extracontractual (cfr. sentencia dictada en causa B. 512, XXIII. "Bertinotti, Carlos Alberto c/ Estado Nacional -Ejército Argentino- s/ daños y perjuicios", del 6 de octubre de 1992)" (énfasis agregado, doctrina de Fallos: 317:1908).

- V -

Lo hasta aquí expuesto es suficiente, en mi opinión, para revocar la sentencia apelada en cuanto fue materia de recurso extraordinario.

Buenos Aires, 4 de mayo de 2005

Ricardo O. Bausset

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2006.

Vistos los autos: "Nievas, Mario Richard c/ Estado Nacional - Ejército Argentino s/ daños y perjuicios".

Considerando:

Que esta Corte comparte y hace suyas las razones expuestas por el señor Procurador Fiscal subrogante en su dictamen, al que cabe remitirse en razón de brevedad.

Por ello, se revoca la sentencia apelada. Costas por su orden, en atención a que la índole de la legislación cuyo alcance estaba cuestionado, pudo fundadamente hacer creer al actor en su derecho a formular el reclamo que lo dedujo. Notifíquese y, oportunamente, devúelvase, a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento de acuerdo a lo aquí resuelto.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Juan Carlos Maqueda - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com