Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 542/2004 - Comisión Nacional de Comunicaciones - Correo Oficial

Dispónese que se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de Control del Correo Oficial aprobado por el Decreto Nº 431/98, la función de control del Correo Oficial de la República.

Buenos Aires, 23 de febrero de 2004

B.O.: 01-03-04

VISTO el expediente Nº 9163/03 del registro, de la Comisión Nacional de Comunicaciones, los Decretos Nº 1185 del 22 de junio de 1990, 1187 del 10 de junio de 1993, 265 del 24 de marzo de 1997, 840 del 26 de agosto de 1997, 431 del 17 de abril de 1998, y 1075 del 19 de noviembre de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto Nº 1075/03, el Poder Ejecutivo Nacional resolvió rescindir, por culpa del concesionario, el Contrato de Concesión que celebrara el Estado Nacional con la empresa Correo Argentino S.A. en los términos del Artículo 4º del Decreto Nº 840/97.

Que asimismo el Artículo 2º del Decreto Nº 1075/03 dispuso la creación de una Unidad Administrativa en la órbita de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con los objetivos y finalidad allí expresados.

Que la concesión del Correo Oficial oportunamente adjudicada a Correo Argentino S.A. estaba regida por un específico plexo de normas, a saber, el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por el Decreto Nº 265/97, las Circulares Aclaratorias de la Comisión de Admisión y Preadjudicación, el Decreto Nº 840/97, el Contrato de Concesión y el Reglamento de Control del Correo Oficial aprobado por el Decreto Nº 431/98, las cuales determinaban el marco de la función de control de esta Comisión Nacional respecto de los servicios del Correo Oficial, sin perjuicio de lo establecido en el régimen general propio de la actividad postal.

Que asimismo el Contrato de Concesión y el referido Reglamento de Control establecieron que la Comisión Nacional de Comunicaciones constituía la Autoridad de Aplicación del contrato y, en ese carácter, ejercía las funciones de contralor tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones que aquél imponía a las partes contratantes.

Que dicho control se realizaba sin perjuicio del ejercicio de la competencia primaria establecida en el Decreto Nº 1185/90 y sus modificatorios, y del ejercicio del poder de policía postal que este organismo de control detenta en virtud de lo dispuesto en el Decreto Nº 1187/93.

Que habiéndose rescindido el Contrato de Concesión y reasumido la prestación del servicio del Correo Oficial por parte del Estado Nacional hasta tanto se realice un nuevo procedimiento licitatorio a fin de volver a privatizar el servicio público postal, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 4º del Decreto Nº 1075/03, resulta preciso determinar bajo qué normas esta Comisión Nacional continuará llevando a cabo sus funciones de contralor de manera continua e ininterrumpida.

Que a través del Artículo 8º inciso b), del Decreto Nº 1075/03 se establece que es competencia de la señalada Unidad Administrativa "[...] mantener las condiciones operativas del Correo Oficial oportunamente pactadas en el Contrato de Concesión".

Que si bien el Contrato de Concesión ha sido rescindido, de la precitada norma se desprende que el mismo constituye un marco referencial ineludible a los efectos de ejercer las funciones de contralor respecto del Correo Oficial.

Que, en estas condiciones, se considera apropiado determinar las previsiones normativas que no serán objeto de control por parte de este organismo, atento al nuevo contexto de prestación del servicio público de correo, en línea con los objetivos expresados en el Decreto Nº 1075/03.

Que a este respecto cabe señalar que diversas normas que aparecen mencionadas en el Pliego aprobado por el Decreto Nº 265/97 como en el Reglamento de Control aprobado por el Decreto Nº 431/98 se vinculan a un esquema de prestación a través de un concesionario, por lo que será tarea de esta autoridad de control realizar las interpretaciones integrales en cada caso, de modo tal de asegurar el ejercicio de la función de control de forma ininterrumpida y coherente con la nueva situación imperante.

Que, a fin de otorgar mayor certeza y orden a la tarea de control y habida cuenta que se trata de una tarea de interpretación de normas, esta Comisión Nacional elaborará y aprobará un Plan de Control acorde con el contexto actual que será comunicado a la Secretaría de Comunicaciones y a la Unidad Administrativa antes mencionada.

Que de esta forma se aspira a compatibilizar las tareas de gestión a cargo de la referida Unidad Administrativa, con las propias de control del Correo Oficial, a cargo de esta Comisión Nacional, bajo un marco normativo suficientemente definido.

Que la Gerencia de Jurídicos y Normas Regulatorias ha tomado la intervención que le compete.

Que esta medida se dicta de conformidad con las facultades conferidas por el Artículo 6º del Decreto Nº 1185/90 y sus modificatorios, y por los Decretos Nº 521/02, 167/03 y su modificatorio 189/03, y Decreto Nº 1223/03.

Por ello,

El Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones

Resuelve:

Artículo 1º - Disponer que la función de control del Correo Oficial de la República se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de Control del Correo Oficial aprobado por el Decreto Nº 431/98, en lo que resulte compatibles con los objetivos expresados en el Decreto Nº 1075/03, y sin perjuicio de la aplicación de la normativa común para la actividad postal.

Art. 2º - Atento a la rescisión del Contrato de Concesión establecida en el Artículo 1º del Decreto Nº 1075, no serán objeto de control, por parte de esta Comisión Nacional, las materias previstas en los Artículos 4º, incisos l), t) y u), 7º, 8º, 11, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 46 y 49 del Reglamento de Control del Correo Oficial.

Art. 3º - La Gerencia de Servicios Postales elaborará, en un plazo de quince (15) días, un plan que contemple los objetivos prioritarios de control, el cual, una vez evaluado y aprobado por esta Comisión Nacional, será notificado a la Secretaría de Comunicaciones y a la Unidad Administrativa del Correo Oficial creada por el Artículo 5º del Decreto Nº 1075/03.

Art. 4º - Remítase copia al Centro de Información Técnica, regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional, del Registro Oficial y archívese.

Fulvio M. Madaro.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com