Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 424/2004 - Ente Nacional Regulador de la Electricidad

Apruébase el Reglamento para la Solicitud de afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto para Centros de Transformación en Media Tensión en el ámbito de Concesión de las Distribuidoras Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap S.A.

Buenos Aires, 14 de julio de 2004

B.O.: 21-07-04

VISTO El Expediente ENRE N° 4872/1998, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo al inciso k) del Artículo 56 de la Ley N° 24.065, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad tiene como función: "Velar por la protección de la propiedad, el medio ambiente y la seguridad pública en la construcción y operación de los sistemas de generación, transporte y distribución de electricidad, incluyendo el derecho de acceso a las instalaciones de propiedad de generadores, transportistas, distribuidores y usuarios, previa notificación, a efectos de investigar cualquier amenaza real o potencial a la seguridad y conveniencia públicas en la medida que no obste la aplicación de normas específicas".

Que tal como lo indica la Ley N° 19.552 es necesario preservar las condiciones necesarias para construir, conservar, mantener, reparar, vigilar y disponer todo sistema de instalaciones cables, cámaras, y demás mecanismos destinados a transmitir, transformar o distribuir energía eléctrica sujetas a jurisdicción de este Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Que a tal fin, los transportistas y distribuidores gozan de los derechos de servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el Artículo 18 de la Ley N° 24.065, lo que ha sido recogido por el inciso g) del Artículo 3 del Reglamento de Suministro vigente

Que la Ley N° 19.552 establece en su Artículo 4° que "La aprobación por autoridad competente del proyecto y de los planos de la obra a ejecutar o de las instalaciones a construir, importará la afectación de los predios a la servidumbre administrativa de electroducto y el derecho a su anotación en el respectivo Registro de Propiedad y en la Dirección de Catastro".

Que el ENRE como autoridad competente ha dictado las Resoluciones ENRE N° 507/00 y ENRE N° 602/01.

Que asimismo, las empresas Distribuidoras de energía eléctrica son las responsables de extender o ampliar las instalaciones cuando ello resulte conveniente a las necesidades del servicio público, determinando la instalación de por ejemplo, centros de transformación cuando la previsión de cargas así lo exigiese.

Que por otra parte, del relevamiento de las cámaras (centros de transformación) efectuado por este Organismo, se observó una gama de configuraciones de superficie para la instalación de dichos centros, que hace necesario establecer una reglamentación común para todas las Distribuidoras sometidas a jurisdicción federal, a los efectos de homogeneizar los criterios para futuros requerimientos.

Que analizada la reglamentación vigente se observó que existe abundante documentación en materia de franjas de servidumbre, restricción al dominio y seguridad para líneas de alta y media tensión; pero que sin embargo no se ha adaptado una norma específica para cámaras transformadoras en media tensión y baja tensión.

Que asimismo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad tiene como función la de dictar reglamentos a los cuales deberán ajustarse los productores, transportistas, distribuidores y usuarios de electricidad en materia de seguridad y de acceso a inmuebles de terceros.

Que en este sentido, este Organismo, ha iniciado los estudios correspondientes a fin de determinar los criterios aplicables para nuevas instalaciones y definir la zona del inmueble a afectar a servidumbre administrativa de electroducto.

Que en esta primera etapa se analizó el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires; el documento de Edenor S.A. titulado como Filosofía de la Red Eléctrica de Edenor; normativas españolas y catálogos comerciales de fabricantes de centros de transformación prefabricados.

Que al respecto, cuando se construya un local, edificio o agrupación de éstos, cuya previsión de cargas exceda los 60 KVA o cuando la demanda de potencia de un nuevo suministro sea superior a esa cifra, la propiedad del inmueble deberá reservar un local destinado al montaje de la instalación de un centro de Transformación, cuya situación en el inmueble corresponda a las características de la red de suministro aérea o subterránea.

Que asimismo, el local debe ser de fácil y libre acceso y se destinará exclusivamente a la finalidad prevista, es decir se destinarán a la distribución de la energía eléctrica. Dichos locales o espacios deberán ser accesibles desde la vía pública.

Que para accesos no directos de la vía pública establece que deberá preverse un pasaje de 1,50 m de ancho, donde pueda desplazarse un carro que transporte 5 tn con cargas repartidas.

Que los locales o espacios destinados a centros de transformación deberán tener una adecuada ventilación al exterior o a otro local.

Que con respecto a la superficie para los locales o espacios destinados a cámaras de transformación se realizó una recopilación de la normativa antes citada, teniendo en cuenta la experiencia recogida por este Organismo en la regularización de servidumbre administrativa de electroducto de las cámaras realizadas hasta la fecha.

Que en función de todo lo expuesto corresponde establecer, las superficies mínimas y máximas a solicitar, las que variarán de acuerdo a la tensión y la potencia requerida.

Que en los casos que por razones técnicas y/o por acuerdo entre partes sea necesario una superficie mayor a la determinada en el Anexo de esta Resolución, ésta deberá ser aprobada por el ENRE antes de su ejecución.

Que esta reglamentación, alcanza a instalaciones nuevas y para aquellas ya existentes, en los siguientes casos: i) que ofrezcan peligro inmediato, ii) que causen Reclamos justificados por los usuarios, iii) que deban ser sometidas a ampliaciones, reparaciones o traslados importantes, salvo que ello exija cambios fundamentales en las instalaciones.

Que por otra parte corresponde determinar, la información mínima que las empresas deben presentar al ENRE, a los fines de afectar los predios a servidumbre administrativa de electroducto.

Que asimismo, cabe determinar los permisos que el propietario y el ocupante del predio sirviente deberán otorgar, toda vez que fuere necesario, la entrada al mismo del titular de la servidumbre, de su personal o de terceros debidamente autorizados por aquél, de los materiales y elementos de transporte que se requieran para efectuar la construcción, vigilancia, conservación o reparación de las obras que motivan la servidumbre.

Que si bien a solicitud del titular de la servidumbre este Organismo podrá, establecer las restricciones y limitaciones al dominio que regirán en la superficie sometida a la servidumbre, dichas solicitudes serán consideradas previa justificación por parte de la empresa solicitante.

Que de no estar debidamente fundada, el ENRE podrá fijar de oficio, sin perjuicio de otras determinaciones que resulten adecuadas al caso, las normas de seguridad que deberán aplicarse en la colocación de las instalaciones del titular de la servidumbre en relación con las personas y los bienes de terceros.

Que se ha producido el correspondiente dictamen legal conforme lo previsto en el inciso d) del Artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado del presente acto en virtud de la Ley 19.552, y de los Artículos 2 inciso s); 18; 56 incisos b), i), y k); y 63 inciso g) de la Ley 24.065.

Por ello,

El Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad

Resuelve:

Artículo 1° - Aprobar el Reglamento para la Solicitud de afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto para Centros de Transformación en Medía Tensión en el ámbito de Concesión de la Distribuidoras Edenor S.A.; Edesur S.A. y Edelap S.A. que como Anexo forma parte de la presente Resolución.

Art. 2° - Notifíquese a, "Edelap S.A.", a "Edenor S.A."; y a "Edesur S.A.".

Art. 3° - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Jorge D. Belenda. - Julio C. Molina. - Ricardo A. Martínez Leone.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com