Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Disposición Nº 232/2005 - Seguridad Aeroportuaria - Policía de Seguridad Aeroportuaria

Apruébase el "Reglamento de Registro y Control de Ingreso, Circulación y/o Permanencia de Personas y Vehículos en las Instalaciones Aeroportuarias". Vigencia.

Ezeiza, 26 de octubre de 2005

Boletín Oficial: 04-11-2005

VISTOS: el Anexo 17 del Convenio sobre Aviación Civil (ley 13.891); el Documento Nº 8973 -"Manual de seguridad para la protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita"- de la Organización de Aviación Civil Internacional; la ley 21.521; los decretos del Poder Ejecutivo Nacional Nº 145 y 147 del año 2005; el Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria -su Apéndice A, "Régimen regulatorio para la obtención, renovación y uso de Credenciales Aeronáuticas de Seguridad Aeroportuarias"-, la Resolución Nº 96/2001 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos -"Reglamento general de uso y funcionamiento de los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos"-; y,

CONSIDERANDO:

Que de la interpretación armónica de las distintas normas enumeradas en el VISTO surge con claridad que la Policía de Seguridad Aeroportuaria es la autoridad nacional en seguridad aeroportuaria, materia reconocida internacionalmente con la sigla AVSEC -Aviation Security-.

Que a partir de una adecuada hermenéutica de tales normas cabe concluir que la autoridad nacional en seguridad aeroportuaria tiene a su cargo la obligación emanada del Convenio de Chicago y del Documento Nº 8973 de la OACI, de establecer procedimientos y sistemas de identificación para impedir el acceso no autorizado de personas o vehículos tanto a la que se denomina parte aeronáutica de un aeropuerto que preste servicios a la aviación internacional, como a las zonas consideradas importantes para la seguridad del aeropuerto -Anexo 17 del Convenio de Chicago; 4.4.1-.

Que al amparo de las normas referidas la Dirección Nacional de la ex Policía Aeronáutica Nacional -en tanto anterior autoridad nacional en AVSEC- emitió las Credenciales Aeronáuticas de Seguridad Aeroportuaria (C.A.S.A.) vigentes en la actualidad, de acuerdo a las distintas Directivas emitidas por la misma a través de su Departamento AVSEC.

Que el relevamiento efectuado por esta Intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria respecto de las Credenciales Aeronáuticas de Seguridad Aeroportuaria (C.A.S.A.) vigentes al presente, arroja como resultado un número muy elevado de credenciales emitidas en todo el Sistema Nacional de Aeropuertos.

Que en tanto la Credencial Aeronáutica de Seguridad Aeroportuaria (C.A.S.A.) autoriza el ingreso y permanencia del poseedor de la misma a los sectores aeroportuarios distintos de los considerados de acceso público, resulta indudable que el mayor número de credenciales emitidas es directamente proporcional a las hipótesis de riesgo generadas por la gran cantidad de personas que pueden ingresar y permanecer en las zonas consideradas restringidas o estériles.

Que sin perjuicio que en el régimen actualmente vigente para la obtención, renovación y uso de Credenciales Aeronáuticas de Seguridad Aeroportuaria (C.A.S.A.) -el Apéndice A del Plan Nacional de Seguridad Aeroportuaria- se establece que las mismas deben contar con ciertos datos "?en el campo de información magnética de la credencial." -su punto 14-, lo cierto es que tales bandas magnéticas resultan absolutamente superfluas en tanto las mismas no sólo no permiten la apertura de puertas ni de otras barreras físicas que delimiten los diferentes sectores de los aeropuertos, sino que tampoco son leídas, valga la redundancia, por ningún lector que remita la información a una central para su almacenamiento y control. La misma falta de uso se advierte también con los códigos de barras que se imprimen en las credenciales actualmente vigentes.

Que siendo función de la Policía de Seguridad Aeroportuaria velar, precisamente, por la seguridad aeroportuaria, surge la necesidad de proceder a la revisión total tanto de las credenciales emitidas y vigentes, como del régimen establecido para su otorgamiento.

Que a fin de poder disminuir las hipótesis de riesgo que representa la elevada cantidad de personas autorizadas a ingresar y permanecer en las zonas estériles o restringidas de los aeropuertos, los recursos tecnológicos existentes en la actualidad representan un medio eficaz para contribuir a la seguridad aeroportuaria en tanto es posible implementar en el ámbito aeroportuario un sistema de credenciales denominadas "inteligentes", que efectivamente almacenen información, y con las que se puedan registrar la identificación de la persona que ingresa a un sector determinado y egresa del mismo, y el día y la hora en que ocurren tales hechos.

Que conjugando la necesidad de revisar las credenciales vigentes con el incremento de las hipótesis de riesgo creado por la cantidad de las mismas que se encuentran otorgadas en la actualidad, se advierte la urgencia de iniciar las actividades para lograr la revisión del universo de poseedores de Credenciales Aeronáuticas de Seguridad Aeroportuaria (C.A.S.A.) y, a partir de ello, la necesidad tanto de emitir las nuevas credenciales que las sustituyan como de efectuar las instalaciones necesarias para establecer barreras físicas en ciertos accesos a determinados sectores aeroportuarios cuya apertura sólo pueda ser efectuada con la credencial "inteligente", lo que será necesario implementar en el futuro con los recursos de deberán asignarse a tales fines.

Que, a la par de la necesaria emisión de nuevas credenciales, se advierte también la necesidad de establecer un nuevo régimen para la emisión de credenciales, en el que se condensen las diferentes normas que -aún dictadas por distintas autoridades con incumbencias y responsabilidades en materia aeroportuaria-, en la actualidad se refieren a la cuestión, como la pertinentes que se enumeran en el VISTO.

Que, como ha quedado dicho, a partir de las normas mencionadas en el VISTO, esta Policía de Seguridad Aeroportuaria como autoridad nacional en seguridad aeroportuaria ?AVSEC- tiene a su cargo la obligación de establecer procedimientos y sistemas de identificación para impedir el acceso no autorizado de personas o vehículos tanto a la que se denomina parte aeronáutica de un aeropuerto que preste servicios a la aviación internacional, como a las zonas consideradas importantes para la seguridad del aeropuerto.

Que en el marco referido, además, corresponde adecuar la denominación de los instrumentos utilizados para la identificación de personas y vehículos en el ámbito aeroportuario a la utilizada por la OACI, adoptando el nombre de "permisos" en vez de "credenciales".

Que la Sub Intervención de Asuntos Jurídicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta de acuerdo a las facultades conferidas mediante los decretos Nº 145 y 147 del año 2005 del Poder Ejecutivo Nacional.

Por ello,

El Interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria

Dispone:

Artículo 1º - Apruébase el "Reglamento De Registro Y Control De Ingreso, Circulación Y/O Permanencia De Personas Y Vehículos En Las Instalaciones Aeroportuarias" que obra como Anexo I de la presente Diposición.

Art. 2º - El Reglamento aprobado por el artículo anterior rige a partir del 1º de noviembre de 2005.

Art. 3º - El Reglamento aprobado por el artículo 1 de la presente Disposición sustituye el Apéndice A del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria, denominado "Régimen regulatorio para la obtención, renovación y uso de credenciales aeronáuticas de seguridad aeroportuarias" y "Régimen regulatorio para la obtención, renovación y uso de las credenciales operativas vehiculares".

Art. 4º - Regístrese; comuníquese; publíquese en el Boletín Oficial de la Nación; archívese.

Marcelo F. Sain.

 



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional