Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

The First National Bank of Boston c/ Bercomat S.A. y otros s/ juicio ejecutivo

Sentencia. Pronunciamiento que se aparta de los lineamientos de la sentencia de la Corte. Procedencia del recurso extraordinario.

Sentencia. Pronunciamiento que se aparta de los lineamientos de la sentencia de la Corte. Procedencia del recurso extraordinario.

T.682.XXXIX. "The First National Bank of Boston c/ Bercomat S.A. y otros s/ juicio ejecutivo".

Suprema Corte:

- I -

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco rechazó a fs. 238/243 el recurso extraordinario local de inconstitucionalidad interpuesto contra la sentencia dictada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Resistencia.

Para así decidir el a-quo apreció que la cuestión traída a conocimiento era de naturaleza fáctica y procesal ajena, por principio, a la vía de excepción. No obstante lo cual, analizando el fallo impugnado, concluyó a su vez que no advertía la existencia de arbitrariedad.

Expresó que ello era así, por que no se había probado que en el juzgado fuera de práctica colocar sólo el sello fechador en la copia como constancia de la presentación, sin perjuicio de lo cual, consideró que el tribunal de segunda instancia señaló la diferencia existente entre las fechas de las fojas glosadas a fs. 68 y 71 de lo que devenía su falta de correspondencia, y que tales circunstancias hacían diferir la situación dada en el caso con el precedente citado en el reclamo del apelante.

Finalmente, puso de relieve que, con arreglo a las normas que regulan el modo de actuación procesal, no cabía que un uso o costumbre pudiera crear derechos, salvo que las leyes se refieran a ellos o que tal uso se de en situaciones no regladas legalmente.

- II -

Contra tal decisión interpuso la actora recurso extraordinario a fs. 246/253, el que fue concedido a fs. 267/68.

Señala que el a-quo desconoce de manera arbitraria la jerarquía jurisdiccional del fallo de VE omitiendo dictar un pronunciamiento con arreglo a los lineamientos allí indicados.

Expresa que ello se verifica cuando rechaza por motivos formales el recurso local con fundamentos aparentes, ya que sostuvo que la sentencia de grado no es arbitraria porque en el nuevo examen de los hechos, aludió a que la parte no logró probar que en el juzgado de origen fuera de práctica colocar sólo el sello fechador en las copias de los escritos presentados e hizo un análisis particularizado del proceso señalando la diferencia de las fechas en los instrumentos glosados a fs. 68 y 71, lo que predicaba su falta de correspondencia, todos los cuales, dijo, son argumentos ya tenidos en cuenta en el fallo del Alto Tribunal que dio lugar a la nulidad de la anterior sentencia.

Señala, además, que las circunstancias invocadas como novedad (tales como la falta de correspondencia de las fojas) fueron motivo de tratamiento en el dictamen de esta Procuración General, donde se señaló que el tribunal no había negado la autenticidad del sello fechador puesto en la copia, y que no se atendió al ofrecimiento de prueba pericial técnica para acreditarla, ni la irregularidad que significaba computar el plazo de caducidad durante el tiempo que las actuaciones estuvieron extraviadas en el ámbito del tribunal.

- III -

El recurso es procedente por existir cuestión federal, al hallarse en cuestión la inteligencia otorgada por el tribunal a-quo a la decisión de VE de fs. 213/14.

En el dictamen de esta Procuración General al que se remitió dicho fallo, se afirmó que la sentencia cuestionada no atendió como era debido la invocada existencia de una práctica judicial consistente en que la constancia de recepción de los escritos que se asienta en las copias no es firmada por los funcionarios judiciales, cumpliendo con las reglamentaciones vigentes y que en ese supuesto debe prevalecer un criterio amplio respecto de la presentación oportuna de los escritos de fs. 70 y 71, tomando en cuenta que se correspondían exactamente con la copia acompañada.

De igual modo, se destacó que no resultaba obstáculo para ello la falta de concordancia de las fechas por no haber mediado objeción a la autenticidad del sello fechador, lo que importaba, o haber colocado una fecha distinta en el escrito o bien la alteración del instrumento por el presentante, lo que hubiera requerido la denuncia pertinente.

Por último se puso de relieve que el tribunal a-quo había computado, a los fines de tener por caduca la instancia, el tiempo que la causa estuvo perdida en el ámbito de propio tribunal.

Sentado lo expuesto, advierto que los argumentos del nuevo fallo cuestionado se refieren y dan valor a las mismas circunstancias que fueron reprobadas por este Ministerio Público en su dictamen para concluir en la arbitrariedad de la decisión anterior de declarar la caducidad de instancia, sosteniendo la necesidad de producir una investigación rigurosa de lo sucedido y una interpretación restrictiva del instituto de la caducidad, aspectos estos que nuevamente no se han atendido, ni nada se dice respecto del alcance restrictivo de la aplicación del instituto de la caducidad, y de que se había computado para declararla el tiempo en que las actuaciones estuvieron extraviadas.

Insiste asimismo el fallo en resaltar la existencia de normas que regulan los modos y formas que validan el cargo en los escritos, pero vuelve a desatender que tal circunstancia no es motivo de cuestionamiento, desde que el escrito no se encuentra en el expediente, y lo sustancial a ponderar es el intento de probar su presentación y el valor a ese efecto de la copia sellada como constancia de ello.

En tales condiciones, estimo que el fallo se aparta de los lineamientos de vuestra decisión de fs. 213/214. y corresponde hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto, y dejarlo sin efecto.

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2004

Felipe Daniel Obarrio

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2005.

Vistos los autos: "The First National Bank of Boston c/ Bercomat S.A. y otros s/ juicio ejecutivo".

Considerando:

Que esta Corte comparte y hace suyas las razones expuestas por el señor Procurador Fiscal en su dictamen, a las que cabe remitirse, en razón de brevedad.

Por ello, de conformidad con lo dictaminado por aquél, se declara procedente el recurso extraordinario de fs. 246/253 y se deja sin efecto la decisión apelada (fs. 238/243). Con costas. Vuelvan los autos al tribunal de origen para que, por quien corresponda, proceda a dictar un nuevo fallo con arreglo a este pronunciamiento. Notifíquese y, oportunamente, remítase.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Carlos S. Fayt - Juan Carlos Maqueda - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay (en disidencia).

Disidencia de la Señora Ministra doctora Doña Carmen M. Argibay.

Considerando:

Que el recurso extraordinario es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Por ello, y habiendo dictaminado el señor Procurador Fiscal, se declara improcedente el recurso extraordinario, con costas. Notifíquese y devuélvase.

Carmen M. Argibay.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario