Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Disposición Técnico Registral Nº 2/2007 - Registro Nacional de Aeronaves

Entiéndese y aclárase el alcance del Artículo 4º del Decreto Nº 4.907/73, conforme a la legislación comparada, la doctrina, la costumbre registral secundum legem y la jurisprudencia mayoritaria.

Buenos Aires, 27 de junio de 2007

Boletín Oficial: 02-07-2007

VISTO, el Decreto Nº 4907/73 reglamentario del Capítulo VI del Código Aeronáutico y la necesidad de consolidar las garantías legales de los administrados y; documento constitutivo del derecho real, éste desplace, en razón de aquella prioridad, a las ulteriores" (CSJN, 25/6/85, Rep.ED, 19-1199, sum.3).

Que, el Artículo 23 de la Ley Nº 17.801 y el Artículo 40 de la Ley Nº 19.170, expresamente disponen "Ningún escribano o funcionario público podrá autorizar documentos de transmisión, constitución, modificación o cesión de derechos reales sobre inmuebles (o buques en su caso), sin tener a la vista el título inscripto en el Registro, así como certificación expedida a tal efecto por dicha oficina en la que se consigne el estado jurídico de los bienes y de las personas según las constancias registradas (...)".

çQue, en virtud de lo considerado anteriormente y a los fines de interpretar y aclarar el alcance del artículo cuarto del Decreto Nº 4.907/73 los actos jurídicos a los que se refiere son tanto los actos jurídicos realizados por medio de instrumento público o privado debidamente autenticado, de conformidad al Artículo 49 del Código Aeronáutico Argentino.Entendiéndose instrumento privado debidamente autenticado como "aquel cuyas firmas están certificadas por escribano público o autoridad judicial" (conforme Artículo 5º primera parte Decreto Nº 4.907/73), y debidamente legalizada de corresponder.

Que, con el mismo fin debe considerarse que el legislador; conforme a la legislación comparada, la doctrina, la costumbre registral secundum legem y la jurisprudencia mayoritaria; dictó el artículo con referencia tanto a los actos o contratos celebrados por instrumento público como privados por los que se constituyan, modifiquen, extingan o transfieran sólo derechos reales que tengan por objeto aeronaves o motores inscriptos individualmente. Tal sentido resulta excluyente ya que sería de notable impropiedad jurídica aplicarlo para la constitución, modificación, extinción o transferencia de derechos personales. (Vgr.contratos de locación de aeronaves).

Que, en el mismo sentido respecto de los actos o contratos celebrados por instrumento público y en cuanto a la oportunidad de solicitar dichas certificaciones, su obtención debe ser previa a autorizarse el otorgamiento del acto jurídico que se pretenda inscribir en el Registro. Por lo tanto el artículo cuarto del Decreto Nº 4.907/73, conforme a la hermenéutica imperiosa en el derecho debe interpretarse en el sentido que no "podrá inscribirse acto o contrato alguno" que constituya, modifique, extinga o transfiera derechos reales sin haber obtenido el certificado expedido a tal efecto por el Registro, en el que se consigne el estado jurídico de los bienes y de las personas según las constancias registradas, previamente a la autorización del acto por el escribano o funcionario público autorizante, celebrado por instrumento público cuya inscripción se pretenda.

Que, respecto de los contratos celebrados por instrumento privado y a los mismos fines de la adecuada seguridad jurídica el titular del dominio puede solicitar los certificados previamente a la celebración del contrato por el que se constituyan modifiquen, extingan o transfieran derechos reales sobre aeronaves o motores de aviación inscriptos individualmente.

Que, en caso contrario, a fin de cumplimentar lo establecido en el Artículo 4º del Decreto Nº 4.907/73, los interesados; de conformidad al Artículo 7 del Dto. Nº 4.907/73; deberán solicitar la emisión de dichos certificados previamente a la presentación ante el Registro Nacional de Aeronaves de la solicitud de inscripción de que se trate.

Que, el suscripto resulta competente para la firma de la presente en uso de sus facultades y atribuciones previstas por los Artículos 54 y 57 del Decreto Nº 4.907/73 y por el Artículo 30 del Manual de Procedimientos Orgánicos de la Fuerza Aérea. (Disposición Nº 54/06 CRA) y por remisión del artículo segundo del Código Aeronáutico a la Ley Nº 17.801, Decreto Reglamentario Nº 466/99 (T.O. Decreto Nº 2.080/84).

Por ello;

El Jefe del Registro Nacional de Aeronaves,

Dispone:

Artículo 1º- Entiéndese y aclárese el alcance del artículo cuarto del Decreto Nº 4907/73, conforme a la legislación comparada, la doctrina, la costumbre registral secundum legem y la jurisprudencia mayoritaria, en el sentido que no podrá autorizarse acto o contrato alguno celebrado instrumento público, por el que se constituyan, modifiquen, extingan o transfieran derechos reales sobre una aeronave o motores de aviación inscriptos individualmente sin haber obtenido el certificado expedido a tal efecto por el Registro, en el que se consigne el estado jurídico de los bienes y de las personas según las constancias registradas, previamente a la autorización del acto por el escribano o funcionario público autorizante.

Art. 2º- Entiéndese y aclárese el Artículo 4º del Decreto Nº 4.907/73, que para los actos jurídicos celebrados por instrumento privado por los que se constituyan, modifiquen, extingan o transfieran derechos reales sobre aeronaves o motores de aviación inscriptos individualmente, el titular dominial puede solicitar certificaciones expedidas por el Registro en las que consten las condiciones de dominio y gravámenes sobre el bien como así también acerca de la existencia de inhibiciones de su titular previamente a la celebración del contrato que se trate.

Art. 3º- En caso de no hacerlo del modo precedentemente indicado a efectos de dar cumplimiento con lo exigido en el citado

Artículo 4º del Decreto Nº 4.907/73, los legitimados según el Artículo 7º del Decreto Nº 4.907/73, por el que se constituyan, modifiquen, extingan o transfieran derechos reales sobre aeronaves o motores de aviación inscriptos individualmente, deberán solicitar la referida certificación, previa a la presentación ante el Registro Nacional de Aeronaves de la solicitud de inscripción del derecho real que se trate.

Art. 4º- Regístrese, comuníquese, atento el carácter general, dése para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Alberto J. Font Nine.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com


<