Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Sebastián Maronese e Hijos S.A. s/ concurso preventivo s/ incidente de revisión por el Fisco Nacional - Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva

Recurso extraordinario. Doctrina de la arbitrariedad de sentencia. Omisión de tratamiento y decisión de cuestiones conducentes a la solución ajustada del litigio. Procedencia.

Recurso extraordinario. Doctrina de la arbitrariedad de sentencia. Omisión de tratamiento y decisión de cuestiones conducentes a la solución ajustada del litigio. Procedencia.

S. 665. XXXVI "Sebastián Maronese e Hijos S.A. s/ concurso preventivo s/ incidente de revisión por el Fisco Nacional - Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva".

Suprema Corte:

- I -

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió, a fs.186/192, de los autos principales (folios a los que me referiré de ahora en más) confirmar el fallo de primera instancia que desestimó el incidente de revisión promovido por el Fisco Nacional en el entonces Concurso Preventivo de "Sebastián Maronese S.A.".

Para así decidir el tribunal a-quo consideró que la recurrente tiene la carga de adjuntar los títulos que justifiquen el crédito invocado y que ella, al igual que la sindicatura y la fallida aluden a declaraciones juradas primigenias y rectificativas que no se acompañaron en las actuaciones, circunstancia que -señaló- impedía analizar críticamente la existencia o no de duplicación, así como determinar el origen del crédito.

Agregó asimismo que los títulos justificativos de los créditos están constituidos por boletas de deudas de las que no resulta claramente la composición de la acreencia, ni si se corresponden con deudas originales o derivadas de rectificaciones de declaraciones juradas anteriores y si las últimas reemplazan o complementan las originales, aspecto éste que torna opinable la pretensión fundada en esos elementos e insuficiente para sustentar la revisión de la declaración de inadmisible del crédito oportunamente insinuado.

Finalmente destacó que si bien la ley faculta al organismo a determinar oficiosamente la deuda atribuida, ello no lo exime de dar una adecuada justificación y explicación racional de la determinación y sus fundamentos, lo que no se concilia con una presentación instrumental ininteligible, sin aclaraciones o precisiones de su contenido, lo que torna insuficientes a los elementos aportados para estimar procedente la revisión intentada.

- II -

Contra dicha decisión la incidentista interpuso recurso extraordinario a fs.232/239, el que desestimado a fs.259/261, dio lugar a esta presentación directa.

Señala el recurrente que la sentencia es arbitraria y afecta las garantías del debido proceso y el derecho de propiedad al despojar al Fisco Nacional del efectivo cobro de sus acreencias.

Pone de resalto que la decisión es arbitraria porque prescinde de los elementos decisivos para la correcta solución del caso, al no considerar las constancias de autos y desatender normas vigentes, aunque omite expedirse sobre las cuestiones planteadas al consentir que el tribunal de grado inferior dispusiera una compensación judicial apartándose del procedimiento establecido en la norma que rige la materia.

Al respecto señala que la sentencia suplió la aceptación administrativa de una compensación, por un reconocimiento judicial de la misma que no está previsto en el procedimiento indicado en la Ley Nº 11.683 y normativa aplicable.

- III -

V. E. tiene reiteradamente dicho que el recurso extraordinario no tiene por fin revisar en una tercera instancia cuestiones que son propias de los jueces de la causa, relativas a la apreciación de hechos y pruebas pero ha admitido su procedencia en aquellos supuestos donde la sentencia carece de los requisitos mínimos que la sustenten como acto jurisdiccional válido en los términos de la doctrina de la arbitrariedad.

Estimo que tal circunstancia se verifica en el sub-lite por cuanto el a-quo confirmó la sentencia de primera instancia que, con apoyo en un supuesto reconocimiento judicial de la existencia de una deuda por el Fisco Nacional y considerando viable la compensación de créditos en la incidencia de verificación, no obstante haberse alegado la existencia de un procedimiento establecido en normativa que se hallaba vigente que de modo expreso lo impedía. Sin tratar los agravios del recurrente expresados en la apelación ante la alzada dirigidos fundamentalmente a destacar tales objeciones respecto de la validez de la aludida sentencia.

Pienso entonces que debe hacerse lugar a la queja interpuesta en virtud de que, más allá de que se haga lugar o no a la pretensión del recurrente, en el sentido de que se rechace la compensación admitida en la resolución de verificación de su crédito con los que a su vez invocó la fallida tenía respecto del organismo, lo cierto es que el tribunal a-quo omitió toda consideración acerca de los agravios traídos por el Fisco Nacional sobre el punto en cuestión en orden o la aplicación o no al caso de normas de procedimientos establecidos en la Ley Nº 11.683, ya que en tales condiciones el fallo apelado incurre en evidente omisión de tratamiento y decisión respecto de cuestiones conducentes a la solución ajustada del litigio y que fue motivo de concretos agravios por el recurrente, lo cual configura un supuesto que con arreglo a la doctrina de la arbitrariedad de sentencia acuñada por V. E. descalifica el decisorio.

Por ello opino que V. E. debe hacer lugar a la presente queja, conceder el recurso extraordinario, revocar la sentencia apelada con el alcance señalado, y mandar que se dicte una nueva.

Buenos Aires, 14 de febrero de 2003.

Felipe Daniel Obarrio

Buenos Aires, 16 de marzo de 2004.

Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por el Fisco Nacional - Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva en la causa Sebastián Maronese e Hijos S.A. s/ concurso preventivo s/ incidente de revisión por el Fisco Nacional - Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

Que las cuestiones planteadas han sido adecuadamente tratadas en el dictamen del señor Procurador Fiscal (fs. 84/85) que el Tribunal comparte, y a cuyos fundamentos cabe remitirse por razones de brevedad.

Por ello, de conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador Fiscal, se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia con el alcance que resulta del mencionado dictamen. Con costas. Agréguese la queja al principal, notifíquese y devuélvanse las actuaciones a fin de que, por quien corresponda se dicte un nuevo fallo con arreglo a la presente.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto Cesar Belluscio - Antonio Boggiano - Adolfo Roberto Vázquez - Juan Carlos Maqueda.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com