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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Farmed S.A. c/ Obra Social de la Fuerza Aérea

Dirección General de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (DIBPFA). Solicitud de suspensión del curso del proceso y del trámite de ejecución de sentencia. Embargos sobre fondos públicos ? Dificultosa recuperación. Verosimilitud. Procedencia.

Dirección General de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (DIBPFA). Solicitud de suspensión del curso del proceso y del trámite de ejecución de sentencia. Embargos sobre fondos públicos ? Dificultosa recuperación. Verosimilitud. Procedencia.

F. 977. XXXIX. "Farmed S.A. c/ Obra Social de la Fuerza Aérea".

Suprema Corte:

Se cuestiona en las presentes actuaciones la decisión de fs. 973/974 que denegó la apelación federal intentada contra la de fs. 946/953 que, en suma, desestimó los recursos locales de inconstitucionalidad y casación deducidos por la Obra Social de la Fuerza Aérea Argentina -hoy Dirección General de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea: DIBPFA- (cfr. fs. 958/965 del principal y fs. 127/135 del cuaderno de queja).

Previo a ingresar al estudio del planteo de fondo, advierto que la recurrente, mediante escritos sucesivos, peticiona la suspensión del curso del proceso y, con ello, del trámite de ejecución de sentencia. En efecto, en un primer escrito solicita que, por esa vía, se ponga coto al dictado de medidas cautelares sobre fondos públicos de índole federal, afectados al presupuesto nacional, involucren tanto al Estado Nacional -Fuerza Aérea Argentina- o a cualquiera de sus dependencias; especialmente, a la citada Dirección. Invoca en tal sentido las previsiones de las Leyes N° 11.672 y 24.624, referidas a la inembargabilidad de los recursos presupuestarios, y las Leyes N° 23.982 y 25.344 y el Decreto N° 1.116/00, atinentes a la consolidación de la deuda pública (cfr. fs. 145/147 del cuaderno de queja).

En un segundo escrito, da cuenta de la existencia de sucesivos embargos sobre sus fondos, reclamos e intimaciones de pago y notificaciones de cortes y restricciones de servicios médicos-asistenciales por parte de prestadoras de la DIBPFA, a punto tal de colocar en serio riesgo el normal desarrollo de sus actividades esenciales en favor de alrededor de 110.000 beneficiarios. Destaca, al respecto, el reconocimiento de la competencia federal y de la apelante como un organismo del Estado Nacional trasuntada en SC E Nº 513, L. XXXVIII: "Estado Nacional - Fuerza Aérea Argentina c/ Farmed SA."; sentencia del 30 de marzo del corriente año; y las conclusiones de VE, a propósito de la situación procesal del Estado Nacional, expuestas en SC F Nº 263, L. XXXIV: "Farmed S.A. c/ Obra Social de la Fuerza Aérea"; del 1 de junio de 2000 (fs. 504/507 del principal). Dice que las dificultades financieras y prestacionales atravesadas son una consecuencia de los injustificados embargos diligenciados en relación a la presente causa (fs. 155/217 de la queja).

Vale relacionar que en los autos mencionados en el párrafo que antecede se controvierte la validez de diversas cláusulas del contrato cuyo supuesto incumplimiento dio origen al principal; y que en la decisión de VE traída a colación se dejó establecido que el Estado Nacional -Fuerza Aérea Argentina- no es ni puede llegar a ser parte en el caso -y, consecuentemente, la sentencia definitiva no le se será ejecutable ni aun en calidad de tercero o civilmente responsable- el que deberá continuarse contra la obra social reclamada, independientemente de toda otra entidad u organismo del Estado Nacional (v. fs. 504/507); calidad que, en definitiva, arguye la presentante en su carácter de Dirección General de la Fuerza Aérea.

Todo lo anterior, por cierto, a partir de afirmar la conducencia de los argumentos recursivos desarrollados y hacer hincapié en la índole irreparable de los agravios en el supuesto de mantenerse o progresar los planteos ejecutorios, máxime, frente a la verosímilmente dificultosa recuperación de fondos, en caso de hacerse lugar al remedio federal -agravada por el concurso de la actora-. Aduce un supuesto de gravedad institucional (fs. 145/147 y 155/217 de la queja).

En virtud de las circunstancias antedichas, opino que antes de expedirme sobre la cuestión sustantiva suscitada, corresponde que VE atienda a los planteos del recurrente, en razón de la índole -prima facie- verosímil de sus postulaciones en el punto, tras lo cual corra nueva vista a esta Procuración general.

Buenos Aires, 30 de noviembre de 2004.

Felipe Daniel Obarrio

Buenos Aires, 23 de agosto de 2005.

Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por la Dirección General de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea Argentina en la causa Farmed S.A. c/ Obra Social de la Fuerza Aérea", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

Que atento a que los argumentos aducidos en el recurso extraordinario y mantenidos en esta presentación directa pueden, prima facie, involucrar cuestiones de orden federal, debe declararse procedente la queja y decretarse la suspensión del proceso, sin que esto implique pronunciamiento sobre el fondo del recurso (Fallos: 295:658; 297:558; 308:1882; 310:859 y 317:1447, entre otros).

Por ello, de conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador Fiscal, se declara procedente el recurso extraordinario y se dispone la suspensión del trámite del proceso, así como de las incidencias en él planteadas. Agréguese la queja al principal. Reintégrese el depósito de fs. 223. Hágase saber al Cuarto Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción de la Provincia de Mendoza, lo resuelto por esta Corte. Notifíquese y vuelvan los autos a la Procuración General de la Nación.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Elena I. Highton de Nolasco - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.



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