Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Comisión Municipal de la Vivienda c/ Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires s/ cumplimiento de contrato

Recurso extraordinario. Resoluciones referidas a la competencia. Ausencia de sentencia definitiva. Inadmisibilidad del recurso.

Recurso extraordinario. Resoluciones referidas a la competencia. Ausencia de sentencia definitiva. Inadmisibilidad del recurso.

C. 832. XXXVII. "Comisión Municipal de la Vivienda c/ Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires s/ cumplimiento de contrato".

Suprema Corte:

- I -

La Comisión Municipal de la Vivienda -de la ex- Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires- promovió demanda contra el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de obtener el cumplimiento del contrato de compraventa celebrado entre ambos -por el cual aquélla le había vendido al organismo provincial una fracción de terreno de 718.452,50 m2-, pretensión que comprendió el cobro de sumas de dinero correspondientes al precio total de la venta y la repetición de los gastos realizados para el mantenimiento de pozos de agua y tratamiento de líquidos cloacales en el citado inmueble.

El Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 1 de la Capital Federal, por auto interlocutorio del 8 de septiembre de 2000, hizo lugar a la excepción de incompetencia articulada por el demandado, declaró su incompetencia para continuar interviniendo en estos autos y ordenó su remisión a la Justicia Federal con asiento en la Ciudad de La Plata. Contra ese pronunciamiento, la actora apeló por estimar que el convenio cuyo cumplimiento pretende no es un contrato de compraventa puro y simple, sino de carácter administrativo, generador de obligaciones para ambas partes y que, al no haberse expresado en él su lugar de cumplimiento, debe considerarse que podía optar entre iniciar la acción ante el juez del domicilio del demandado o en el lugar donde se celebró el contrato.

- II -

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal (Sala 2) confirmó el pronunciamiento apelado, al entender que la actora no persigue el cumplimiento de las obligaciones que habría generado para la accionada la celebración del convenio, sino, antes bien, que lo pretendido es el pago del precio convenido y el reintegro de ciertos gastos en que incurrió con motivo del mantenimiento de las obras existentes en el inmueble, razón por la cual debía aplicarse el Artículo 747 del Código Civil, en cuanto establece que el pago debe hacerse en el lugar designado en la obligación, si no hubiese lugar designado, donde la cosa existía al tiempo de contraerse la obligación y, en cualquier otro caso, en el del domicilio del deudor al tiempo del cumplimiento de la obligación.

- III -

Contra este último pronunciamiento, la Comisión Municipal de la Vivienda interpuso recurso extraordinario y, ante su denegatoria por el a quo, la queja que trae el asunto a conocimiento de V.E.

Manifiesta que, a los efectos de la admisión formal de la vía del Artículo 14 de la Ley Nº 48, la sentencia recurrida es equiparable a definitiva, pues le ocasiona un agravio de imposible o insuficiente reparación ulterior. Alega que también es arbitraria porque atenta contra los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional (Artículos 16, 17, 18 y 28), en especial contra las normas que fijan la competencia territorial y consagran la garantía del "juez natural".

Reitera que el contrato suscripto es atípico, innominado y complejo y que, al no haberse fijado lugar de pago de la obligaciones emergentes de él, deben aplicarse los Artículos 618 y 1212 del Código Civil, en cuanto prevén que en ese caso se cumplirá en el lugar del contrato. En tales condiciones, sostiene que la Justicia Federal con asiento en la Ciudad de La Plata es incompetente para el conocimiento de la causa, toda vez que el Artículo 5, inc. 3º del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación le concede la facultad de elegir, ante la falta de un lugar expresamente convenido, por demandar en el lugar del contrato.

- IV -

A mi modo de ver, el recurso deducido es inadmisible, toda vez que las resoluciones referidas a la competencia de los tribunales no autorizan, en principio, la apertura de la instancia extraordinaria a los fines del recurso previsto en el Artículo 14 de la Ley Nº 48, salvo que medie denegatoria del fuero federal u otras circunstancias excepcionales que permitan equiparar esos interlocutorios a pronunciamientos definitivos (cfr. doctrina de Fallos: 310:169 y 1425; 311:1232 y 2701; 320:2193, entre otros).

Es asimismo un concepto jurisprudencial desde antiguo consagrado por V.E., que revisten carácter de definitivas, no sólo las sentencias que ponen fin al pleito e impiden su continuación, sino también las que acarrean un gravamen de imposible o insuficiente reparación ulterior, precisamente porque no habría oportunidad en adelante de volver sobre lo resuelto, vedando así, en forma definitiva, el acceso a la jurisdicción (cfr. Fallos: 306:172; 308:1832; 310:1045 y 1623; 312: 542, 2150 y 2348; 319:2215; 320:2999, entre otros).

En mi concepto, ninguna de las excepciones a la regla de definitividad de la sentencia se presenta en el sub lite, toda vez que el pronunciamiento de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que confirmó la decisión del a quo que hizo lugar al planteo de incompetencia formulado por la demandada, no es una sentencia definitiva, ni puede ser equiparada a tal, si se tiene en cuenta que no deniega el fuero federal pues, por el contrario, sostiene la continuidad de la competencia de ese fuero y, por otro lado, tampoco coloca al quejoso en una situación de privación de justicia que afecte -en forma directa e inmediata- la defensa en juicio, ya que dicha decisión no clausuró la vía procesal intentada y el recurrente quedó sometido a la jurisdicción de un tribunal determinado (Fallos: 311:2701).

Asimismo, corresponde hacer notar que la ausencia de sentencia definitiva no puede suplirse con la invocación de que han sido vulneradas garantías constitucionales, ni por la arbitrariedad del pronunciamiento, tal como lo intenta la recurrente al pretender conculcado los derechos y garantías que surgen de los Artículos 16, 17, 18 y 28 de la Constitución Nacional (Fallos: 308:1202 y 1230; 311:652, 2136 y 2701; 312:311, 1891, 2150 y 2348; 313: 227; 317:1814, entre otros).

- V -

En virtud de lo hasta aquí expuesto, opino que corresponde declarar formalmente inadmisible el presente remedio federal.

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2003.

Nicolás Eduardo Becerra

Buenos Aires, 9 de marzo de 2004.

Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Comisión Municipal de la Vivienda c/ Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires s/ cumplimiento de contrato", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

Que el recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (Artículo 14 de la Ley Nº 48).

Por ello, y lo dictaminado por el señor Procurador General, se desestima la queja. Intímese a la Comisión Municipal de la Vivienda para que, en el ejercicio financiero correspondiente, haga efectivo el depósito previsto en el Artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, de conformidad con lo prescripto en la acordada 47/91. Notifíquese, tómese nota por Mesa de Entradas y, oportunamente, archívese.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto Cesar Belluscio - Antonio Boggiano - Adolfo Roberto Vázquez - Juan Carlos Maqueda.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com