Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires , 10/03/2009
Revista: Ediciones Especiales
 

Peralta, Gustavo Javier s/ recurso de casación

Procedimiento Penal. Recurso de casación. Tempestividad. Rechazo. Derecho del imputado a hacer revisar su condena. Alcance. Arbitrariedad. Afirmaciones dogmáticas y estereotipadas. Grantía de debido proceso legal. Procedencia del recurso.

P. 591. XLIII. "Peralta, Gustavo Javier s/ recurso de casación".

Suprema Corte:

 

-I-

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires desestimó, por extemporáneo, el recurso interpuesto en favor de Gustavo Javier Peralta contra la sentencia que lo condenó a la pena de reclusión perpetua por los delitos de homicidio y robo calificados, en concurso real.

En su recurso de inaplicabilidad de Ley ante la Suprema Corte provincial, la defensa del condenado alegó errores del a quo en la consideración de los plazos de impugnación que determinaron que el reclamo anterior fuera, a su criterio, mal denegado.

Por su parte, ese tribunal rechazó el planteo por considerar que si bien la resolución apelada había declarado la inadmisibilidad formal del recurso por su presentación fuera de término, la discusión en punto a la tempestividad era inoficiosa, toda vez que la sentencia igualmente se ocupó de los agravios introducidos por la parte y los declaró improcedentes sobre la base de argumentos que la defensa no logró rebatir.

Contra esa decisión, se interpuso recurso extraordinario, que fue concedido por el a quo a fojas 149/150.

 

-II-

En el escrito de fs. 125/145, el apelante sostiene que tanto de la parte dispositiva del fallo del Tribunal de Casación como de sus considerandos, se deduce que el motivo de la desestimación del recurso fue su presentación extemporánea.

Contrariamente a lo expresado por el Superior Tribunal local, considera que la mera intercalación de una afirmación "a mayor abundamiento" respecto de la improcedencia de los agravios de fondo no basta para considerar satisfecho el derecho del imputado a una revisión amplia de la condena, pues ello implicaría aprobar la tramitación ilegal del recurso de casación, al confirmar una decisión sobre el fondo del asunto a la que se arribó sin seguir el procedimiento establecido por el Artículo 456 del rito local, que en orden a garantizar la defensa en juicio en esa etapa, otorga al recurrente una oportunidad para mejorar los fundamentos técnicos de su pretensión en la audiencia que debe fijarse a esos efectos.

Señala, asimismo, que el derecho de defensa también se ve afectado por la incertidumbre que se genera en los justiciables acerca de cuál de los fundamentos de las sentencias de la casación debe ser objetado ante el superior: si ha de serlo el que se refleja en la parte dispositiva o simplemente el expresado obiter dictum.

-III-

La lectura del pronunciamiento del Tribunal de Casación que luce a fs. 70/72 vta. permite concluir sin dificultad que el recurso oportunamente intentado por la defensa fue desestimado "por su notoria extemporaneidad". De ahí que toda otra consideración por fuera de lo relativo a la admisibilidad formal del reclamo, en tanto carecía de influencia en la decisión, debe entenderse obiter dictum (conf. Fallos: 312:916; 313:1392).

En este sentido, aprecio que en el sub lite el rechazo del reclamo sobre la base de la ineficacia de la crítica de la defensa a lo que en la instancia anterior había sido expuesto de modo accesorio, no repara en que es criterio de V.E. que ese tipo de afirmaciones no genera gravamen actual y concreto a los recurrentes, ni las críticas de que fueren pasibles poseen aptitud para modificar la sentencia (Fallos: 315:449).

En el presente caso, el defecto apuntado adquiere especial relevancia, dado que a través de ese razonamiento el a quo omitió el tratamiento de la única cuestión planteada que era conducente a la solución del caso, relativa al grave error o el exceso ritual en la consideración de la tempestividad del recurso de casación, lo que constituye por sí mismo, un supuesto definido de arbitrariedad (Fallos: 310:1761; 314:1366; 318:634; 323:3196; entre muchos otros).

A ello cabe agregar que el referido obiter dictum, por lo demás, tampoco parece idóneo como fundamento autónomo para rechazar el recurso de casación en términos que satisfagan el derecho del imputado a hacer revisar su condena (Artículo 8.2.h de la CADH), desde que se limita a dos aserciones conclusivas -por la primera se afirma que el recurso no ha demostrado absurdo o arbitrariedad en la imposición de la pena que se estima injusta, y mediante la segunda se pretende dar razón de ello expresando que "en efecto" lo que se solicita es una reconsideración de la pena sin que se haya demostrado la falsa o errada aplicación de la ley (fs. 71)- que, como se aprecia de su simple lectura, no guardan entre sí relación de coherencia y derivación, inducen a confusión sobre cuál sería el motivo de casación rechazado (arbitrariedad o errónea aplicación de la Ley) y no pueden ser controladas en su razonabilidad, por no hallarse precedidas de una mínima indicación de los argumentos en que se basa la condena, de los que en respuesta ensayó la defensa y de las razones por las que se afirma que los últimos no lograron controvertir los primeros. Se trata, en definitiva, de afirmaciones dogmáticas y estereotipadas que tampoco resultan suficientes para dar adecuada respuesta jurídica a la cuestión planteada y que restringieron en forma sustancial la vía utilizada por el apelante, con menoscabo de la garantía del debido proceso legal (Fallos: 316:3191; 323:488; 326:4693; 327:601).

 

-IV-

Por ello, opino que VE debe declarar procedente el recurso extraordinario y dejar sin efecto la sentencia apelada.

 

Buenos Aires, 14 de agosto de 2008.

Eduardo Ezequiel Casal

P. 591. XLIII. "Peralta, Gustavo Javier s/ recurso de casación".

 

Buenos Aires, 10 de marzo de 2009.

 

Vistos los autos: "Peralta, Gustavo Javier s/ recurso de casación".

Considerando:

Que el Tribunal comparte los fundamentos expuestos por el señor Procurador Fiscal en el dictamen de fs. 156/157, a cuyos términos corresponde remitirse por razones de brevedad.

Por ello, se resuelve: Hacer lugar al recurso extraordinario concedido a fs. 149/150 y revocar la sentencia apelada. Notifíquese y devuélvanse los autos al tribunal de origen, para que por quien corresponda, se dicte una nueva Resolución con arreglo a la presente.

Ricardo Luis Lorenzetti - Elena I. Highton De Nolasco - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Carmen M. Argibay (en disidencia).

 

Disidencia de la Señora Ministra Doctora Doña Carmen M. Argibay

 

Considerando:

Que el recurso extraordinario es inadmisible (Artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Por ello, habiendo dictaminado el Señor Procurador Fiscal, se lo declara improcedente. Notifíquese y devuélvase.

Carmen M. Argibay.




Parte Actora: Peralta, Gustavo Javier
Materia: recurso de casación
Fecha 10/03/2009

OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com