Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 1.828/2007 - Fauna Silvestre - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Autorízase sólo el tránsito interprovincial y la salida del país de trofeos de caza de aquellas especies silvestres autóctonas, que provengan de establecimientos de caza deportiva debidamente inscriptos en la jurisdicción de su residencia, en el Registro Nacional de Armas, en los casos que corresponda y en los registros de la Dirección de Fauna Silvestre.

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2007

Boletín Oficial: 06-12-2007

VISTO el Expediente Nº 00375/2007 del registro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Ley de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre Nº 22.421, su Decreto reglamentario Nº 666/97, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 2º de la Ley citada, el interés por la conservación debe prevalecer sobre los demás beneficios que las especies silvestres de la fauna aportan al hombre.

Que varias especies autóctonas que son objeto de caza deportiva, se encuentran incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que obliga a nuestro país a sustentar técnicamente esta práctica.

Que se ha tomado conocimiento en ciertos casos, del manejo inapropiado de ejemplares de diferentes especies autóctonas por parte de establecimientos dedicados al turismo cinegético.

Que es necesario contar con estudios técnicos adecuados que certifiquen la sustentabilidad de esta práctica.

Que la Resolución ex SAGyP Nº 63/86 prohíbe la comercialización interna en jurisdicción federal, tráfico interprovincial y exportación de ejemplares vivos, así como de sus subproductos pertenecientes entre otras especies al puma (Puma concolor).

Que posteriormente la Resolución SRNyAH Nº 376/94 excluyó a los trofeos de caza deportiva de pumas (Puma concolor) de la prohibición establecida por la Resolución ex SAGyP Nº 63/86.

Que desde la sanción de la Resolución SRNyAH Nº 376/94 no ha habido estudios poblacionales de esta especie que permitan evaluar la sustentabilidad de dicha práctica deportiva.

Que la Delegación Legal de este organismo, ha tomado la intervención que le compete.

Que la suscrita es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por la Ley Nº 22.241, su Decreto Reglamentario Nº 666 del 18 de julio de 1997 y los Decretos Nº 828/06, 830/06 y 831/06.

Por ello,

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Resuelve:

Artículo 1º - Autorízase sólo el tránsito interprovincial y la salida del país de trofeos de caza de aquellas especies silvestres autóctonas, que provengan de establecimientos de caza deportiva debidamente inscriptos en la jurisdicción de su residencia, en el Registro Nacional de Armas (RENAR) en los casos que corresponda y en los registros de la Dirección de Fauna Silvestre de esta Secretaría.

Art. 2º - Para la inscripción en los registros de la Dirección de Fauna Silvestre, los establecimientos deberán cumplimentar con lo establecido en el Anexo I de la presente Resolución.

Art. 3º - Cada Jurisdicción deberá certificar en la documentación que emita, el origen del trofeo y el establecimiento donde fue capturado el ejemplar, de acuerdo a lo especificado en el Artículo 1º.

Art. 4º - El incumplimiento total o parcial, de lo establecido en la presente Resolución será causal de baja del establecimiento de los registros de la Dirección de Fauna Silvestre de esta Secretaría.

Art. 5º - Derógase la Resolución SRNyAH Nº 376/1994.

Art. 6º - Exceptúase de la prohibición impuesta por la Resolución 63/86 SAGyP a la especie puma (Puma concolor), autorizándose la salida del país de UN (1) trofeo de esta especie por cazador por año.

Art. 7º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Romina Picolotti.

Anexo I

Los establecimientos dedicados a la caza deportiva que deseen inscribirse en los registros de la Dirección de Fauna Silvestre de esta Secretaría, deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

1) Proporcionar los datos del establecimiento:

a) En el caso de personas físicas, los titulares de establecimientos particulares deberán acreditar la titularidad de los mismos mediante copia certificada del título de propiedad.

b) En el caso de establecimientos pertenecientes a personas jurídicas, deberán presentar copia certificada del instrumento constitutivo vigente con sus modificaciones, debiendo contemplarse la actividad en el objeto social y agregarse los instrumentos legales que acrediten la representación de la sociedad o poder notarial con facultades suficientes y la titularidad del establecimiento.

c) Completar el Formulario 1 para inscripción y registro de firmas (Resolución 437/06 SAyDS).

d) Plano catastral del establecimiento certificado y coordenadas de ubicación geográfica, latitud y longitud, si no figuraran.

e) Ubicación del predio que se pretende dedicar a actividades cinegéticas dentro del plano del establecimiento, tipos de ambiente (bosque maduro, bosque secundario, pastizal, bañado, etc.) y superficie.

f) Nombre, apellido y teléfono del responsable de las actividades cinegéticas del establecimiento.

2) Presentar el plan de Manejo cinegético del establecimiento, el cual deberá incluir sin excepción:

a) Especies implicadas en el aprovechamiento cinegético.

b) Una evaluación poblacional y un diseño de monitoreo periódico en el establecimiento de las poblaciones de las especies que se especificarán de acuerdo al punto a).

c) Estos estudios deberán especificar claramente la metodología empleada o a emplear y los resultados obtenidos.

d) Dichos estudios deberán estar realizados por un profesional idóneo en la materia, perteneciente a una institución académica.

e) El número de ejemplares a capturar anualmente en cada establecimiento, estará en relación con los estudios mencionados en los puntos anteriores.

f) Una vez presentado el Plan de Manejo y de considerarlo necesario, la Dirección de Fauna Silvestre de esta Secretaría, conformará un Comité Evaluador ad-hoc para la revisión de dicho plan de manejo conformado por tres integrantes con reconocida idoneidad en la materia y según la/s especie/s de que se trate.

g) En caso de que el establecimiento críe individuos de especies autóctonas con finalidades cinegéticas, además de cumplimentar con la Resolución Nº 26/92 ex SRNyAH, deberá explicitarse las expectativas de crecimiento del plantel y la escala que se pretende alcanzar, de manera tal que se pueda monitorear la eficiencia en el cumplimiento de las metas informadas. En este caso, y también de considerarlo necesario, la Dirección de Fauna Silvestre de esta Secretaría, podrá solicitar cualquier otra información o estudio complementario al establecimiento.

De cumplir con los requisitos especificados en los puntos 1) y 2), de aprobarse el establecimiento dentro de los Registros de la Dirección de Fauna Silvestre y a partir del inicio de las actividades cinegéticas, los establecimientos dedicados a la caza deportiva deberán presentar, con una periodicidad anual, un informe donde consten los datos de todos y cada uno de los trofeos cazados en el mismo, a saber:

a) Número y tipo de la identificación del trofeo, si lo hubiere.

b) Especie.

c) Nombre, tipo y número de documento y nacionalidad de el cazador.

d) Fecha de captura y destino del trofeo.

e) Cualquier cambio en la filiación o actividad del establecimiento en relación a las actividades cinegéticas que desarrolla.

En el caso de establecimientos que ya estén funcionando como cotos de caza, para la regularización de los mismos se establecerán plazos de acuerdo a las especies que manejen y la magnitud de los mismos.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04