Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Juez Pérez, Antonio s/ recurso de apelación - causa N° 1672/98 -Resolución Nº 213- Tribunal de Faltas Municipalidad de Monteros

Multas de tránsito en ruta nacional. Potestades municipales. Reparto de competencias. Ausencia de sentencia definitiva. Inadmisibilidad del recurso.

Multas de tránsito en ruta nacional. Potestades municipales. Reparto de competencias. Ausencia de sentencia definitiva. Inadmisibilidad del recurso.

J. 75. XXXVII. "Juez Pérez, Antonio s/ recurso de apelación - causa N° 1672/98 -Resolución Nº 213- Tribunal de Faltas Municipalidad de Monteros".

Suprema Corte:

- I -

A fs. 105/113, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, al hacer lugar al recurso de casación deducido por la Municipalidad de Monteros, revocó la sentencia que había admitido la apelación articulada por Antonio Juez Pérez contra la resolución de la Jueza Municipal de Faltas que lo condenó al pago de una multa por haber infringido normas de tránsito en la ruta nacional 38, a la vez que ordenó remitir los autos al juzgado de origen a fin de que emita un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo allí dispuesto.

En lo sustancial, sus integrantes entendieron que la Municipalidad de Monteros, al adherir a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, mediante la ordenanza 541/96, reúne las condiciones de ser la autoridad de "aplicación" y de "comprobación" en la ruta nacional que atraviesa su territorio, pues dicho municipio no adhirió a la Ley provincial Nº 6.836, donde se desdobla, por una parte, la autoridad de aplicación a cargo de la Dirección de Autotransporte de la Provincia y, por la otra, la de comprobación asignada a la Policía de la Provincia, los municipios y comunas adheridas a la ley local (Decreto reglamentario Nº 320/3 - S.O.). De este modo, consideraron que en el sub lite se había respetado el debido proceso adjetivo y que la Municipalidad de Monteros, actuando como autoridad de aplicación y comprobación, en los términos del Artículo 36 de la citada Ley Nacional, había labrado legítimamente el acta -por haberse infringido la velocidad máxima de 60 km por hora- en una ruta nacional que atraviesa su ejido, donde tiene plena jurisdicción.

Sobre la base de tales afirmaciones casaron la sentencia recurrida y formularon la siguiente doctrina legal: "Es autoridad de aplicación y comprobación en su respectiva jurisdicción, la municipalidad que hubiere adherido a la Ley Nacional de Tránsito, y como tal tiene jurisdicción plena en virtud del poder de policía, ejerciendo el total control relacionado al tránsito y a la velocidad sobre una ruta nacional que pasa por su ejido municipal, haciéndolo bajo el control y procedimiento legal, amparado en un Código de Tránsito vigente en el municipio con su correspondiente Tribunal de Faltas, en donde se respeta el debido proceso legal tanto administrativo como el de su control jurisdiccional por parte del Poder Judicial".

-II-

Contra tal pronunciamiento, Antonio Juez Pérez dedujo el recurso extraordinario de fs. 120/148, que fue concedido a fs. 163/165.

En lo que aquí interesa, afirma que existe cuestión federal porque el a quo, al reconocer competencia al municipio para aplicar sanciones en rutas nacionales, colisiona con lo preceptuado en los Artículos 75 inc. 30, 123 y 126 de la Carta Magna, de los cuales surge que dicho poder ha sido delegado por las provincias a la Nación. Por otra parte, alega que la ruta nacional 38 no está dentro del ejido municipal -como se afirma- sino en su costado este y que, aún reconociéndole jurisdicción, la Municipalidad carece de competencia federal sobre ella, ya que ni la Ley Nacional de Tránsito, ni la ley de adhesión de la Provincia otorgan atribuciones a las municipalidades para actuar, mediante su policía, en territorios de jurisdicción federal.

Se agravia, además, de la interpretación que efectúa el a quo de la ley provincial de adhesión 6836 y de su decreto reglamentario 320/3, porque, en su concepto, desvirtúa el régimen municipal, a la vez que configura un supuesto de gravedad institucional que excede al sub lite y se proyecta a situaciones idénticas o similares a la suya.

- III -

A mi modo de ver, resulta óbice para la admisibilidad del remedio extraordinario articulado la doctrina de la Corte, según la cual, a los efectos del Artículo 14 de la Ley Nº 48, no es definitiva la sentencia que, al admitir el recurso de casación anula el pronunciamiento apelado y dispone que se dicte uno nuevo (Fallos: 274:492; 275:111; 281:38; 294:56 y 293 y 301:1067). Estimo que en el sub examine ello es así, toda vez que la posibilidad de que la sentencia final de la causa sea absolutoria y, por ende, torne abstracto el agravio que ahora se invoca hace improcedente -por prematuro- su tratamiento y, en la hipótesis opuesta, puede ser llevado a conocimiento de la Corte por vía del recurso extraordinario contra la sentencia que cierre el caso (cfr. doctrina de Fallos: 310:107 y sus citas).

Tampoco advierto que existan razones que autoricen a admitir la procedencia de la apelación intentada por vía de excepción, pues el apelante no demuestra, ni siquiera invoca, un agravio de imposible reparación ulterior y sólo se limita a aducir la existencia de gravedad institucional, pero sin que el punto sea objeto de un serio y concreto razonamiento que demuestre de manera indudable la concurrencia de aquella circunstancia, ni se advierte que la intervención de la Corte tenga, en el caso, otro alcance que el de remediar eventualmente los intereses de su parte (Fallos: 303:221).

- IV -

Por lo expuesto, opino que corresponde declarar inadmisible el recurso extraordinario deducido.

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2003

Nicolás Eduardo Becerra

 

Buenos Aires, 5 de octubre de 2004.

Vistos los autos: "Juez Pérez, Antonio s/ recurso de apelación - causa N° 1672/98 -Resolución Nº 213- Tribunal de Faltas Municipalidad de Monteros".

Considerando:

Que esta Corte comparte el dictamen del señor Procurador General de la Nación, a cuyos fundamentos y conclusiones cabe remitir por razones de brevedad.

Por ello, se declara inadmisible el recurso extraordinario. Notifíquese y, oportunamente, remítase.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Antonio Boggiano - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Elena I. Highton de Nolasco.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Doctrina
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda Pública
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Jurisprudencia Comentada
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación