Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires , 13-FEB-09
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 109/2009 - Fruticultura - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Régimen transitorio de excepción para Pequeños y Medianos Productores que acondicionan fruta con destino al mercado interno.

Buenos Aires, 12 de febrero de 2009

Boletín Oficial: 13-02-2009

VISTO el Expediente Nº S01:0047827/2009 del Registro del Ministerio de Producción, el Decreto Ley Nº 9244 del 10 de octubre de 1963, las Resoluciones Nº 554 del 26 de octubre de 1983 de la ex Secretaría de Agricultura y Ganadería del entonces Ministerio de Economía, 48 del 30 de septiembre de 1998 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, 842 del 30 de octubre de 2002 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del ex Ministerio de la Producción, su similar modificatoria Nº 28 de fecha 28 de enero de 2005 del citado Servicio Nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del entonces Ministerio de Economía y Producción, y

CONSIDERANDO:

Que la Municipalidad de Allen, Provincia de Río Negro, se ha dirigido al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, en adelante el SENASA, organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción solicitando que se considere el procesamiento de la producción local de frutas de manera artesanal por un plazo de noventa (90) días.

Que la Provincia de Río Negro se ha expresado en igual sentido.

Que la Provincia del Neuquén, mediante nota del 9 de febrero de 2009, apoya la iniciativa antes mencionada.

Que la Federación de Productores de Frutas de las Provincias de Río Negro y del Neuquén ha efectuado una propuesta que incluye un Programa de Habilitaciones de Sitios de Acondicionamiento Artesanales para Pequeños Productores.

Que la situación agrícola para los cultivos de perales y manzanos en la región de los Valles irrigados de las Provincias de Río Negro y del Neuquén presenta atrasos considerables en el período de cosecha, debido a limitantes en la recepción de la fruta por parte de las empresas empacadoras tradicionales, como resultado de la dilación en el inicio de la cosecha.

Que esta situación problemática impacta principalmente en los pequeños y medianos productores.

Que la entrega, procesamiento, venta y despacho de fruta en esta coyuntura dificulta la comercialización, impactando diferencialmente en la economía de los productores pequeños y medianos.

Que es política de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción atender la situación de los pequeños y medianos productores agropecuarios, particularmente en los casos de economías regionales.

Que de acuerdo con los informes técnicos evaluados, se está ante una situación de coyuntura extraordinaria.

Que el SENASA advierte la necesidad de implementar alguna medida excepcional para atenuar la grave y crítica situación por la que están atravesando los pequeños y medianos productores de frutas de pepita de los Valles productivos de las Provincias de Río Negro y del Neuquén.

Que la Dirección de Legales del Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Finanzas ha tomado la intervención que le compete, conforme a lo establecido por el Artículo 11 del Decreto Nº 2.102 de fecha 4 de diciembre de 2008.

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 2.102 de fecha 4 de diciembre de 2008 y en función de lo normado por el Artículo 8º, inciso e) del Decreto Nº 1.585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por el Artículo 3º de su similar Nº 680 del 1 de septiembre de 2003.

Por ello,

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Resuelve:

Artículo 1º- Autorízase hasta el 31 de mayo de 2009 el acondicionamiento y envasado de manzanas y peras, identificación de envases y comercialización, según el Régimen Transitorio de excepción para Pequeños y Medianos Productores de Peras y Manzanas que Acondicionen Fruta con destino al Mercado interno, que como Anexo, forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2º- Los productores que deseen adherir a esta operatoria deberán poseer fincas con una superficie de hasta quince hectáreas (15 ha) netas de fruta de pepita, según conste en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

Artículo 3º- Instrúyese al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, en adelante el SENASA, organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción, a incluir a los productores que adhieran al presente régimen en los programas de monitoreo de la inocuidad alimentaria referidos a los controles de contaminantes, como así también en los Programas Fitosanitarios vigentes.

Artículo 4º- Facúltase al SENASA, a través de sus áreas técnicas específicas, a disponer los requisitos particulares para el otorgamiento de las autorizaciones, la aprobación de los formularios correspondientes previstos en el Anexo que forma parte integrante de la presente medida a fin de optimizar el funcionamiento del régimen transitorio de excepción y la emisión de los dictámenes técnicos que correspondan a su interpretación.

Artículo 5º- Las infracciones a lo dispuesto en la presente resolución serán pasibles de la aplicación de las sanciones previstas en el Capítulo VI del Decreto Nº 1.585 de fecha 19 de diciembre de 1996.

Artículo 6º- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 7º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Carlos A. Cheppi

Anexo

Régimen Transitorio de Excepción para Pequeños y Medianos Productores de Peras y Manzanas que Acondicionan Fruta con Destino al Mercado Interno

1- Ambito. La presente resolución será de aplicación para todos aquellos productores de manzanas y peras de la zona de los Valles de los Ríos Negro, Neuquén, Limay y Colorado de la Patagonia cuyas fincas no superen las quince hectáreas (15 ha) de superficie netas de frutas y que acondicionen y envasen fruta de propia producción con destino al mercado interno.

2- Inscripción. Los productores que deseen adherir a esta operatoria deberán inscribirse de acuerdo con lo detallado en el punto 3. Obligaciones.

3- Obligaciones.

a) Completar y presentar el formulario, solicitud de autorización de acondicionamiento artesanal, en carácter de declaración Jurada, en la oficina local del SENASA que le corresponda, acompañado de la copia de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), copia del documento nacional de identidad (DNI, LC o LE), constancia de inscripción en la Dirección General Impositiva dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquicaen el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mediante comprobante de la clave única de identificación tributaria (CUIT), y el croquis del galpón a escala 1:100.

b) Disponer en el predio declarado de instalaciones para el acondicionamiento y envasado de la fruta: galpón con techo (de material adecuado, no se permitirá la paja ni el cartón embreado), paredes y piso firme.

c) Disponer de los medios mínimos para las actividades de acondicionamiento y gasificación.

d) Mantener el depósito para agroquímicos separado del sitio de acondicionamiento y envasado, y con entrada independiente. Asimismo, el lugar de acondicionamiento y envasado deberá estar alejado de productos contaminantes.

e) Disponer de sanitarios en buen estado de higiene y funcionamiento para uso de las personas en un lugar accesible y cercano al sitio de empaque de la fruta.

f) Permitir el acceso y poner a disposición del personal del SENASA y/o en quien éste delegue, toda la información relacionada con el proceso de acondicionamiento y envasado de las frutas y de los Programas Flosanitarios vigentes.

4- Envase y rotulado. El acondicionamiento deberá realizarse en envases identificados con la siguiente información: nombre del productor, provincia productora, zona de producción, especie, variedad, grado de selección, número de unidades contenidas en el envase, número de autorización y fecha de envasado.

5- Inicio de actividades. Los productores no podrán envasar ni comercializar, bajo esta modalidad, hasta tanto el SENASA les conceda el número de autorización correspondiente.



Tipo de documento: Resolución
Número de Documento: 109/2009
Jurisdicción: Nacional
Lugar: Buenos Aires
Firma: Carlos A. Cheppi
Medio de Publicación: B.O.
Fecha: 13-FEB-09

OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com