Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 3.181/2005 - Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Créase el Sistema Nacional de Capacitación, Asistencia Técnica y Monitoreo, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo y Promoción. Objetivos generales. Destinatarios prioritarios del Sistema. Componentes: Normativa Institucional, Desarrollo y Sustentabilidad y Capacitación en Oficios.

Buenos Aires, 6 de octubre de 2005

Boletín Oficial: 12-10-2005

VISTO, la Ley Nº 20.337 marco legal de las Cooperativas de Trabajo, el Decreto 595/03 del Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (PROPASA), el Convenio Marco del "Programa Federal de Emergencia Habitacional - Primera Etapa" del 18 de septiembre de 2003 y el Convenio de Centros Integradores Comunitarios aprobado, por Resolución Nº 2173/04 del Ministerio de Desarrollo Social, y las Resoluciones INAES Nros. 2037/03 y 2038/03, y

CONSIDERANDO:

Que los sectores que han quedado marginados tras las sucesivas crisis por las que atravesó el país han encontrado en diversas figuras de la economía social, en especial en las cooperativas de trabajo, una salida generadora de empleo.

Que estos nuevos emprendimientos cooperativos y mutuales se desarrollan en gran medida en el marco de una importante situación de vulnerabilidad social.

Que se requiere el diseño e implementación de políticas activas que favorezcan su desarrollo, fortalecimiento y consolidación.

Que debe contemplarse específicamente la particular configuración de estos nuevos emprendimientos, conformados por grupos con perfiles y capacidades heterogéneas y una metodología de aplicación diferente según el Municipio o la organización social en que se referencien.

Que es competencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social el ejercer en el ámbito nacional las funciones que le competen al Estado como autoridad de aplicación del régimen legal.

Que una de las dificultades más notorias de estos nuevos emprendimientos reside en la ausencia de criterios y enfoques de gestión que les permita desarrollar con mayor idoneidad en la dirección de cada entidad, entendiendo también que es necesario promover y desarrollar las competencias (aptitudes y actitudes) propias de un proceso asociativo encuadrado en las particularidades de la economía social.

Que el INAES aparece, en relación con aquellas prioridades, como el organismo adecuado para capacitar y supervisar.

Que es conveniente que el movimiento cooperativo y mutual en su conjunto colabore con el INAES para el fortalecimiento, capacitación y asistencia técnica, legal y financiera de las entidades cooperativas, mutuales y de la economía social solidaria.

Que el servicio jurídico permanente ha cumplido con la intervención que le compete.

Por ello, en uso de las facultades conferidas por las Leyes Nros. 19.331, 20.321 y 20.337, y sus modificatorias y los Decretos Nros. 420/96, 723/96, 721/00 y 1192/02

El Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Resuelve:

Artículo 1º - Créase el Sistema Nacional de Capacitación, Asistencia Técnica y Monitoreo en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo y Promoción.

Art. 2º - El Sistema Nacional de Capacitación, Asistencia Técnica y Monitoreo tendrá los siguientes objetivos generales:

1. Brindar capacitación teórico - práctica para el desempeño de sus actividades a los miembros de las nuevas cooperativas de trabajo emanadas de planes sociales, así como todo otro emprendimiento de economía social que, por sus características, puede ser considerado en situación de vulnerabilidad.

2. Supervisar las acciones de capacitación y asistencia técnica que el movimiento cooperativo y mutual realice en colaboración con los nuevos emprendimientos.

3. Transmitir recursos de gestión comprensible, consistente y aplicable a la realidad de las organizaciones cooperativas y mutuales.

4. Formar capacitadores y/o tutores en los Municipios, en las organizaciones sociales, y en las entidades del movimiento cooperativo y mutual involucradas en la ejecución y aplicación del presente Sistema.

5. Transferir herramientas y recursos conceptuales orientados a un mejor desenvolvimiento en la gestión de las entidades de la economía social.

6. Desarrollar habilidades y competencias a los integrantes de cooperativas, mutuales y organizaciones no gubernamentales que puedan desarrollar actividades de economía social.

Art. 3º - Reconocer como destinatarios prioritarios del Sistema creado por el Artículo 1º, a los integrantes de las nuevas cooperativas enmarcadas en el diseño de las políticas sociales que involucran su formación para la ejecución de los planes de infraestructura comunitaria, Emergencia Habitacional, Centros Integradores Comunitarios, Agua Más Trabajo y Obras Especiales, sin perjuicio de mutuales, otras cooperativas y ONGs que puedan desarrollar actividades de economía social, y contrapartes institucionales públicas o privadas.

Art. 4º - El Sistema Nacional de Capacitación, Asistencia Técnica y Monitoreo estará integrado por tres componentes: Normativa Institucional; Desarrollo y Sustentabilidad; y Capacitación en Oficios.

1. El componente de Normativa Institucional facilitará acciones conjuntas entre los destinatarios del Sistema y aquellas entidades cooperativas o mutuales que manifiesten su voluntad de apadrinar y/o acompañar a los nuevos emprendimientos en las diferentes etapas de su desarrollo como mecanismo de transferencia de experiencia de gestión.

2. El componente de Desarrollo y Sustentabilidad busca potenciar a través de actividades de capacitación las habilidades y actitudes emprendedoras de las entidades destinatarias del Sistema.

3. El componente de Capacitación en Oficios, identificará las demandas de Formación Profesional de las cooperativas y desarrollará las acciones de capacitación correspondientes.

Art. 5º - La Secretaría de Desarrollo y Promoción del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social evaluará la condición de vulnerabilidad de las entidades destinatarias del presente Sistema, y propondrá la programación de las actividades para la efectiva implementación del Sistema, incluyendo los cronogramas de trabajo y la asignación de los recursos físicos y humanos necesarios, como así también las horas cátedra correspondientes a las acciones de capacitación.

Art. 6º - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Patricio J. Griffin. - Jorge G. Pereira. - Nidia G. Palma. - Roberto E. Bermúdez. - Daniel O. Spagna. - Carlos G. Weirich.

  



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com