Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 242/2005 - Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura - Ministerio de Economía y Producción

Tratamiento fiscal de las inversiones en bienes de capital nuevos. Modifícase la Resolución Nº 634/2004, en relación con las actividades de contralor técnico a cargo de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Buenos Aires, 27 de abril de 2005

Boletín Oficial: 28-04-2005

VISTO el Expediente Nº S01:0114279/2005 del Registro del Ministerio de Economía y Producción, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley Nº 25.924 fue creado un Régimen Transitorio para el Tratamiento Fiscal de las Inversiones que se realicen en bienes de capital nuevos.

Que el Decreto Nº 1.152 de fecha 2 de septiembre de 2004 estableció los alcances del régimen creado por la Ley Nº 25.924, designando como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Economía y Producción.

Que a tenor de dichas prerrogativas, se dictó la Resolución Nº 634 de fecha 24 de septiembre de 2004 del Ministerio de Economía y Producción determinando, entre otros aspectos, las modalidades del Concurso Público y procedimientos de evaluación para el reconocimiento de los beneficios fiscales peticionados.

Que a la luz de los beneficios involucrados, resulta atinado prever la realización de actividades de contralor técnico en la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción, así como el financiamiento necesario para el desarrollo de tales actividades.

Que en tal sentido, la experiencia recogida en la implementación de otros regímenes con beneficios similares, como es el caso, del incentivo fiscal previsto por el Decreto Nº 379 de fecha 29 de marzo de 2001, aconseja adoptar los lineamientos tendientes a la realización de auditorías cuyos costos serán afrontados por los respectivos beneficiarios, habida cuenta las restricciones presupuestarias del Estado Nacional.

Que el Ministerio de Economía y Producción cuenta con amplias prerrogativas para el dictado de las disposiciones relacionadas con el procedimiento de Concurso Público, así como la calificación para la asignación del cupo fiscal, la normativa aplicable al régimen de garantías previsto por el Artículo 4º de la Ley Nº 25.924 y las normas complementarias y aclaratorias que resultaren necesarias para la aplicación del régimen, acorde a las previsiones del Artículo 18 del Decreto Nº 1.152/04.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 12 de la Ley Nº 25.924 y el Artículo 18 del Decreto Nº 1.152 de fecha 2 de septiembre de 2004.

Por ello,

El Ministro de Economía y Producción

Resuelve:

Artículo 1º - Sustitúyese el texto del Artículo 10 de la Resolución Nº 634 de fecha 24 de septiembre de 2004 del Ministerio de Economía y Producción, modificado por el Artículo 1º de la Resolución Nº 159 de fecha 23 de marzo de 2005 del Ministerio de Economía y Producción, por el siguiente:

"Artículo 10.- Las garantías a constituir lo serán por dos (2) conceptos distintos:

a) Garantía de ejecución del proyecto presentado: será por un monto equivalente al diez por ciento (10 %) del beneficio fiscal solicitado, se constituirá dentro de los quince (15) días hábiles de cerrado el concurso y se liberará previa constatación de la puesta en marcha del mismo.

b) Garantías exigidas por el Artículo 4º de la Ley Nº 25.924: se deberán constituir con una antelación previa de diez (10) días hábiles a cada presentación de solicitud y por un monto equivalente al beneficio de devolución del Impuesto al Valor Agregado peticionado en ese momento. Dichas garantías deberán mantenerse vigentes por un lapso de treinta y seis (36) meses contados a partir de la fecha de habilitación, según lo define el Artículo 16 del Decreto Nº 1.152/04.

A los efectos de las antedichas garantías los proyectos industriales deberán constituirlas mediante Letras Caucionales y/o Seguros de Caución.

En el caso de los proyectos presentados por empresas que clasifiquen como Pequeñas y Medianas Empresas, las garantías podrán constituirse mediante Seguros de Caución y/u otras garantías que se propongan a satisfacción de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción".

Art. 2º - Sustitúyese el texto del Artículo 12 de la Resolución Nº 634/04 del Ministerio de Economía y Producción, por el siguiente:

"Artículo 12.- A los efectos de atribuir el monto de beneficios fiscales a los proyectos presentados, se aplicará la siguiente metodología:

a) Impuesto a las Ganancias: en el caso del beneficio de amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, se calculará la diferencia resultante entre el monto de las cuotas de amortización con beneficio y sin beneficio imputables al conjunto de bienes del proyecto sujetos al beneficio. A esa diferencia, se le aplicará la alícuota correspondiente al Impuesto a las Ganancias. Al valor resultante, se lo multiplicará por el número de años por los que se habilita la amortización acelerada y al resultado final, se lo considerará como el beneficio fiscal solicitado.

b) Impuesto al Valor Agregado: en el caso del beneficio de devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado, se calculará la sumatoria del monto del Impuesto al Valor Agregado a abonar correspondiente a las adquisiciones de los bienes sujetos a beneficio. El resultado de esa sumatoria, será considerado como beneficio fiscal solicitado".

Art. 3º - A los efectos del contralor del cronograma de las inversiones comprometidas por los beneficiarios, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción procederá a realizar en etapas de seis (6) meses, verificaciones sobre el grado de avance de las inversiones proyectadas por aquellos en cada acto administrativo aprobado.

Art. 4º - El cumplimiento inferior al setenta por ciento (70 %) que se hubiera verificado durante la etapa sujeta a contralor de las inversiones proyectadas por los beneficiarios dará lugar a una imposición cuyo grado y magnitud será determinada conforme al siguiente cálculo:

Monto de la imposición = cinco por ciento (5%) o el dos por ciento con cincuenta centésimos (2,50%) según se trataren de proyectos comprendidos en los Títulos I o II del Decreto Nº 1.152/04 respectivamente, del cupo fiscal asignado multiplicado por el porcentaje de avance previsto en la etapa según cronograma de inversiones, multiplicado por el porcentaje de incumplimiento verificado en la etapa.

Art. 5º - A los fines previstos por el artículo precedente, en el caso que los obligados no efectivizaren la misma se procederá del siguiente modo:

a) Se ejecutarán conjuntamente las garantías previstas por los incisos a) y b) del Artículo 10 de la Resolución Nº 634/04 del Ministerio de Economía y Producción esta última hasta el monto del tributo que haya sido devuelto al beneficiario y

b) La caducidad total del beneficio otorgado en los términos del inciso a) del Artículo 9º, de la Ley Nº 25.924.

Art. 6º - Las previsiones del Artículo 5º de la presente resolución deberán efectivizarse dentro del plazo de ciento veinte (120) días corridos desde su aplicación.

Art. 7º - Facúltase a la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para suscribir los instrumentos necesarios con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) entidad autárquica en la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción a fin de contemplar las actividades de contralor técnico de los proyectos aprobados en el marco de la Ley Nº 25.924.

Art. 8º - Los costos que demandaren las actividades de verificación y contralor de la operatoria del régimen creado por la Ley Nº 25.924 en la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción estarán a cargo de los respectivos beneficiarios, en los términos y condiciones que a tal fin establecerá dicha Secretaría.

Art. 9º - Sustitúyese el Artículo 15 de la Resolución Nº 634/04 del Ministerio de Economía y Producción por el siguiente:

"Artículo 15.- Facúltase a la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa y a la Administración Federal de Ingresos Públicos entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción para dictar la normativa sobre la verificación de cumplimiento prevista por el Artículo 8º de la Ley Nº 25.924".

Art. 10. - Sustitúyese el Anexo de la Resolución Nº 634/04 del Ministerio de Economía y Producción por el Anexo que con cinco (5) hojas forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 11. - La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 12. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Roberto Lavagna.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com