Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) C/ Tucumán, Provincia de s/ acción declarativa de certeza

Acción declarativa. Impuesto de sellos provincial. Medidas cautelares. Requisitos. Procedencia.

Acción declarativa. Impuesto de sellos provincial. Medidas cautelares. Requisitos. Procedencia.

Y. 94. XL. "Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) C/ Tucumán, Provincia de s/ acción declarativa de certeza".

Suprema Corte:

La cuestión sometida a conocimiento del Tribunal en el sub lite guarda sustancial analogía con la que fuera objeto de tratamiento por este Ministerio Público al expedirse, el 15 de julio de 1999 y el 20 de mayo de 2003 in re Y. 16, XXXIV, Originario, "Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. c/ Tierra del Fuego, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", dictámenes que han sido compartidos por VE en sus sentencias del 30 de septiembre de 1999 y 15 de abril de 2004.

En virtud de lo expuesto en esas oportunidades y sus citas, que doy aquí por reproducido brevitatis causae y, dado que se solicita la citación del Estado Nacional como tercero, en los términos del Artículo 94 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, opino que esta acción declarativa corresponde a la competencia originaria de la Corte.

Buenos Aires 25 de noviembre de 2004.

Ricardo O. Bausset.

Buenos Aires, 10 de mayo de 2005.

Autos y Vistos; Considerando:

1°) Que Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. inicia la presente acción declarativa en los términos del Artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación contra la Provincia de Tucumán a fin de que se declare que las que califica de cartas ofertas con cláusula de aceptación tácita y que acompaña con el escrito inicial no se encuentran alcanzadas por el impuesto de sellos provincial en razón de no haberse formalizado a su respecto aceptaciones instrumentadas.

2°) Que esta causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte, por lo que en razón de brevedad cabe remitirse a los fundamentos expuestos por el señor Procurador Fiscal subrogante en el dictamen obrante a fs. 31.

3°) Que por los diversos motivos que esgrime en su presentación, la actora solicita que el Tribunal decrete una prohibición de innovar en los términos del Artículo 230 del código citado a fin de que se ordene a la demandada que se abstenga de ejecutar las sumas que en concepto del impuesto cuestionado le reclama (ver anexos 4, 6 y 8).

4°) Que en el caso se configuran los presupuestos necesarios para hacer lugar a lo solicitado, y, en el limitado marco de conocimiento propio del instituto en examen, no puede dejar de ponderarse que la situación resulta análoga a la resuelta por esta Corte en las causas S.1077.XXXVI. "Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. c/ Neuquén, Provincia del s/ acción de inconstitucionalidad"; Y.16.XXXIV. "Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. c/ Tierra del Fuego, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad"; T.352.XXXV. "Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) c/ Santa Cruz, Provincia de s/ acción declarativa de certeza", sentencias del 15 de abril de 2004, circunstancia que torna procedente apartarse del criterio restrictivo con que deben considerarse este tipo de medidas cautelares frente al ejercicio de la actividad fiscal provincial (arg. causa Y.80.XXXVIII "Yacylec S.A. c/ Corrientes, Provincia de s/ acción declarativa", pronunciamiento del 3 de diciembre de 2002).

Por ello, se resuelve:

I. Declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte Suprema.

II. Hacer lugar a la medida cautelar pedida, y en consecuencia decretar la prohibición de innovar, haciéndole saber a la provincia demandada que deberá abstenerse de ejecutar las sumas reclamadas en las Resoluciones N° 7/04 y 233/04 de la Dirección General de Rentas Provincial. Notifíquese al gobernador por oficio.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt - Antonio Boggiano - Juan Carlos Maqueda (según su voto)- E. Raúl Zaffaroni - Elena I. Highton de Nolasco (en disidencia parcial)- Ricardo Luis Lorenzetti (en disidencia parcial)- Carmen M. Argibay.

Voto del Señor Ministro doctor Don Juan Carlos Maqueda.

Considerando:

1°) Que Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. inicia la presente acción declarativa en los términos del Artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación contra la Provincia de Tucumán a fin de que se declare que las que califica de cartas ofertas con cláusula de aceptación tácita y que acompaña con el escrito inicial no se encuentran alcanzadas por el impuesto de sellos provincial en razón de no haberse formalizado a su respecto aceptaciones instrumentadas.

2°) Que esta causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte, por lo que en razón de brevedad cabe remitirse a los fundamentos expuestos por el señor Procurador Fiscal subrogante en el dictamen obrante a fs. 31.

3°) Que por los diversos motivos que esgrime en su presentación la actora solicita que el Tribunal decrete una prohibición de innovar en los términos del Artículo 230 del código citado a fin de que se ordene a la demandada que se abstenga de ejecutar las sumas que en concepto del impuesto cuestionado le reclama (ver anexos 4, 6 y 8).

4°) Que la petición debe ser admitida pues en el caso se configuran las circunstancias existentes en los autos T.352.XXXV. "Transportadora de Gas del Sur Sociedad Anónima (TGS) c/ Santa Cruz, Provincia de s/ acción declarativa de certeza"; T.48.XXXVII. "Transportadora de Gas del Sur c/ Río Negro, Provincia de s/ acción declarativa" y T.71.XXXVII. "Transportadora de Gas del Norte S.A. c/ Neuquén, Provincia del s/ acción declarativa de certeza", resueltas el 12 de marzo de 2002; en efecto, el monto del reclamo provincial justifica la adopción del criterio particular utilizado en los casos citados y en los publicados en Fallos: 288:287 y 314:1312.

Por ello, se resuelve: I. Declarar que la presente causa es de la competencia originaria de esta Corte. II. Hacer lugar a la medida cautelar pedida y en consecuencia decretar la prohibición de innovar, haciéndole saber a la provincia demandada que deberá abstenerse de ejecutar las sumas reclamadas en la Resolución N° 7/04 y 233/04 de la Dirección General de Rentas Provincial. Notifíquese al gobernador por oficio.

Juan Carlos Maqueda

Disidencia parcial de los Señores Ministros doctores Doña Elena I. Highton de Nolasco y Don Ricardo Luis Lorenzetti.

Considerando:

1°) Que Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. inicia la presente acción declarativa en los términos del Artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación contra la Provincia de Tucumán a fin de que se declare que las que califica de cartas ofertas con cláusula de aceptación tácita y que acompaña con el escrito inicial no se encuentran alcanzadas por el impuesto de sellos provincial en razón de no haberse formalizado a su respecto aceptaciones instrumentadas.

2°) Que esta causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte, por lo que en razón de brevedad cabe remitirse a los fundamentos expuestos por el señor Procurador Fiscal subrogante en el dictamen obrante a fs. 31.

3°) Que por los diversos motivos que esgrime en su presentación la actora solicita que el Tribunal decrete una prohibición de innovar en los términos del Artículo 230 del código citado a fin de que se ordene a la demandada que se abstenga de ejecutar las sumas que en concepto del impuesto cuestionado le reclama (ver anexos 4, 6 y 8).

4°) Que medidas cautelares como las requeridas no proceden, en principio, respecto de actos administrativos o legislativos habida cuenta de la presunción de validez que ostentan. En ese sentido se ha adoptado un criterio de particular estrictez en el examen de medidas suspensivas en materia de reclamos y cobros fiscales (Fallos: 313:1420).

En efecto, y a mayor abundamiento, cabe recordar que incluso en casos en los que procedió la acción declarativa solicitada no se consideró que la sustanciación del juicio debiera impedir la percepción del impuesto pretendida, toda vez que el procedimiento reglado por el Artículo 322 más arriba citado no excluye necesariamente el cobro compulsivo que la demandada estaría habilitada a intentar por las vía procesales que considere pertinentes (Fallos: 322:3571).

En esas condiciones, y dado que la medida requerida tiende precisamente a impedir la actividad fiscal en cuestión no resulta procedente la petición.

Por ello, se resuelve: I. Declarar que la presente causa es de la competencia originaria de esta Corte. II. No hacer lugar a la medida cautelar pedida. Notifíquese.

Elena I. Highton de Nolasco - Ricardo Luis Lorenzetti.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transpa