Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 7/2006 - Pesca - Consejo Federal Pesquero

Plazo para la presentación de solicitudes de justificación de inactividad comercial por parte de los titulares de permisos de pesca de buques inactivos, en los términos del Artículo 28 de la Ley Nº 24.922. Derógase la Resolución Nº 15/2002.

Buenos Aires, 28 de junio de 2006

Boletín Oficial: 30-06-2006

VISTO el Artículo 28 de la Ley N° 24.922 y la Resolución N° 15, de fecha 10 de octubre de 2002, del Consejo Federal Pesquero, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 28 de la Ley N° 24.922 establece que "(...) Los permisos o autorizaciones de pesca otorgados a buques pertenecientes a empresas o grupos empresarios a quienes se les dicte la sentencia de quiebra o hubiesen permanecido sin operar comercialmente durante ciento ochenta (180) días consecutivos sin ningún justificativo, de acuerdo con lo que establezca el Consejo Federal Pesquero, caducarán automáticamente".

Que si bien la norma transcripta establece que la caducidad del permiso de pesca es automática, lo cierto es que también estableció que dicha consecuencia jurídica será procedente de acuerdo con lo que establezca el Consejo Federal Pesquero.

Que conforme a lo previsto en la mencionada norma, este Cuerpo dictó la Resolución N° 15 de fecha 10 de octubre de 2002, por la que reglamentó las presentaciones de los armadores, determinando los requisitos mínimos que debían contener las mismas, así como los plazos a los que éstas debían ajustarse, a fin evaluar el justificativo de la inactividad comercial de los buques que no hubiesen operado comercialmente por el plazo legal estipulado.

Que esa resolución previó, además, en su Artículo 2° que: "Los titulares de permisos de pesca de buques que hayan superado los ciento ochenta (180) días corridos de inactividad comercial, en los términos del Artículo 28 de la Ley N° 24.922 a la fecha de publicación de la presente, tendrán un plazo de treinta (30) días corridos para formalizar su respectiva petición de justificación de inactividad comercial, debiendo elevarlas bajo las modalidades del Artículo 3° de la presente."

Que asimismo, el segundo párrafo del Artículo 6° de dicha norma había facultado a la Autoridad de Aplicación a iniciar el trámite de justificación de inactividad comercial de un buque, de oficio, otorgando un plazo de diez (10) días hábiles para que los administrados realicen las respectivas presentaciones, conforme las pautas del Artículo 3°.

Que atento la gravedad de la consecuencia jurídica prevista por el Artículo 28 de la Ley N° 24.922 para aquellos buques que permanezcan sin operar comercialmente en el plazo referido, resulta conveniente introducir algunas modificaciones al trámite respectivo, de tal manera que se aplique la sanción legal en un adecuado balance entre la eficacia de la actividad administrativa y la defensa de los derechos de los administrados.

Que en consonancia con lo expuesto precedentemente, y la experiencia recogida en los trámites de justificación de la inactividad comercial de buques, a partir de la vigencia de la Resolución N° 15 antes referida, resulta necesaria su sustitución.

Que el Consejo Federal Pesquero es competente para el dictado de la presente atento lo normado en los Artículos 9° incisos a) y f) y 28° de la Ley N° 24.922.

Por ello,

EL Consejo Federal Pesquero

Resuelve:

Artículo 1° - Los titulares de permisos de pesca de buques inactivos comercialmente, en los términos del Artículo 28 de la Ley N° 24.922, deberán presentar sus solicitudes de justificación de inactividad comercial dentro del plazo de ciento ochenta (180) días corridos a partir de la fecha de la última jornada cumplida con actividad comercial, debiendo elevarlas bajo las modalidades del Artículo 4° de la presente.

Art. 2° - La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera suspenderá el despacho a la pesca de la embarcación que supere los ciento ochenta (180) días corridos de inactividad comercial sin haber solicitado su justificación, notificando tal decisión a la Prefectura Naval Argentina a fin de implementar tal medida.

Art. 3° - Una vez suspendido el despacho a la pesca, la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera notificará al titular del permiso que tramitará la caducidad del permiso de pesca, e instrumentará el acto administrativo pertinente.

Art. 4° - Las presentaciones de solicitud de justificación de inactividad comercial deberán indicar lo siguiente:

a) Fecha de la última jornada cumplida con actividad comercial. A tal efecto, la misma se acreditará con la fecha cierta que surja del Parte de Pesca.

b) Las causas que generaron la inactividad comercial, con un relato pormenorizado de los hechos respectivos, adjuntando la documentación respaldatoria pertinente, y ofreciendo con precisión la restante prueba que se estime conducente.

c) Indicar las piezas de las actuaciones administrativas vinculadas y atinentes a la petición de justificación de la inactividad, obrantes en el respectivo expediente del permiso de pesca.

d) En los casos que correspondiere, adjuntar copia fiel de las actuaciones administrativas vinculadas, relevantes a los efectos de analizar la petición.

Art. 5° - Las presentaciones deberán realizarse ante la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, dependiente de la Subsecretaría de Pesca Y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, sita en Av. Paseo Colón N° 922/982, Anexo Jardín, o en los Distritos de dicha Dirección Nacional.

Art. 6° - Presentada la solicitud de justificación de inactividad comercial por parte del armador, la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera elaborará un informe circunstanciado de la petición efectuada por el administrado, el cual será elevado por la Autoridad de Aplicación para consideración de este Consejo. Dicho informe deberá contener lo siguiente:

a) Adecuada identificación, compaginación y foliatura del expediente e indicación de los anexos en caso de corresponder.

b) Acompañar el expediente original y los que corrieran agregados por cuerda relativos a la petición, indicando los expedientes vinculados en caso de existir.

c) Explicar la petición del administrado con indicación de la prueba documental respaldatoria del expediente y, si correspondiere, la documental ofrecida y obrante en otras actuaciones administrativas.

d) Indicar, si correspondiere, la autorización para la baja de la matrícula nacional emitida por la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.922 y su efectiva baja de la matrícula nacional.

e) Indicar la fecha de la última actividad comercial del buque.

Art. 7° - El Consejo Federal Pesquero evaluará la petición del administrado, conjuntamente con el informe circunstanciado, y comunicará su decisión a la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.922 para su notificación al peticionante.

Art. 8° - Derógase la Resolución N° 15 del Consejo Federal Pesquero, de fecha 10 de octubre de 2002.

Art. 9° - El titular del permiso de pesca de un buque que, a la fecha de publicación de la presente resolución, haya superado los ciento ochenta (180) días corridos de inactividad comercial sin haber solicitado su justificación, contará con quince (15) días hábiles administrativos a partir de la fecha de publicación para efectuar la solicitud. Cumplido dicho plazo será de aplicación lo previsto en los Artículos 2° y 3° de la presente resolución.

Art. 10. - Las solicitudes de justificación de inactividad comercial ya presentadas a la fecha de la presente resolución, luego de los ciento ochenta (180) días corridos de inactividad comercial del buque, serán consideradas por el Consejo Federal Pesquero como presentaciones temporáneas.

Art. 11. - La presente Resolución tendrá vigencia a partir de su emisión, y será de aplicación a todos los trámites pendientes de resolución a dicha fecha.

Art. 12. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Héctor M. Santos. - Lisandro A. Belarmini. - Carlos A. Cantu. - Jorge O. Khoury. - Omar M. Rapoport. - Juan C. Braccalenti. - Juan A. López Cazorla.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos