Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución General Nº 522/2007 - Comisión Nacional de Valores

Fideicomisos Financieros sobre oferta al público en general de certificados de participación.

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2007

Boletín Oficial: 11-12-2007

VISTO el expediente Nº 1869/2007 caratulado: "Fideicomisos Financieros s/ Oferta al público en general de certificados de participación", y

CONSIDERANDO:

Que, como hecho caracterizado por su general notoriedad, es conocido que desde la sanción y promulgación de la Ley Nº 24.441 la difusión del fideicomiso se distinguió por su creciente utilización en la vida de nuestro país, lo que incluye a los fideicomisos financieros con valores negociables dotados de autorización de oferta pública.

Que, en general, las operaciones prevén la emisión de varias clases de valores con diferentes grados de subordinación, como una de las expresiones más usuales de mecanismos de mejora de los créditos menos subordinados -lo que resulta común en la experiencia comparada-.

Que, de ordinario, se emiten (cfr. Artículo 19, Ley Nº 24.441) "certificados de participación en el dominio fiduciario" y "títulos representativos de deuda garantizados con los bienes...transmitidos".

Que, como convención repetida, con el argumento reiterado del "mayor riesgo asociado", es común, que el ofrecimiento de la categoría de valores negociables fiduciarios con mayor grado de subordinación se limite -en la colocación primaria, como en la negociación secundaria- a denominados "inversores calificados", lo que tiende a reducir los límites del mercado.

Que, si bien resulta obligado reconocer que en una anterior etapa se valoró justificado acotar el radio de los destinatarios de la invitación por la novedad, actualmente se impone un re-examen de la situación.

Que a partir de, como se expresó inicialmente, la notoria difusión del fideicomiso, particularmente del financiero, es lícito alinear el mayor conocimiento del público con la posibilidad del mismo de poder participar de todas las modalidades de las operaciones.

Que se trata de encarar una nueva etapa para que "los pequeños inversores" (cons. Resolución General Nº 470) no sufran discriminaciones para acceder a la suscripción de valores negociables fiduciarios, en la inteligencia que se debe favorecer "el acceso al mercado" (doct. Artículo 1º, Ley 25.156).

Que, no se debe olvidar, cada vez más, se agudiza la obligación de informar plenamente al mercado, lo que - obviamente - implica la responsabilidad de los intervinientes profesionales en adaptar la naturaleza y alcances de la información al perfil subjetivo de los destinatarios.

Que, en virtud de principios generales en vigor(arg. Artículos 8º, b); 34, 35 y cc. del anexo, Decreto Nº 677/01), los prospectos informativos deben contener información de calidad, bajo la responsabilidad de emisores, oferentes, intervinientes, colocadores, etc.

Que la consagración de la figura del consumidor financiero (cons. Decreto Nº 677/01 y Resolución General Nº 470) torna inexcusable el suministro por los responsables de información, "en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente", como forma de asegurar efectivamente los "intereses económicos" de los consumidores reconocidos con jerarquía supralegal por el Artículo 42 de la C.N.

Que dada la difusión pública del fideicomiso financiero y la creciente responsabilidad de quienes intervienen profesionalmente en el mercado, junto con el suministro con carácter necesario de información suficiente y veraz, se considera atendible que los inversores minoristas no se vean privados contra su voluntad de suscribir certificados de participación emitidos en el marco de fideicomisos financieros.

Que lo expresado se corresponde con modernas tendencias imperantes en los mercados de capitales dirigidas, con los recaudos que se estimen adecuados para no desprotegerlos, a poner al alcance de los inversores pequeños mayores productos.

Que alejados de la mención irreflexiva de la fórmula usual antes recordada ("Por el mayor riesgo asociado") se impone traer a cuento la existencia de precedentes en los cuales se registró la emisión de certificados de participación dirigidos al público en general.

Que los mismos sirven para proponer, en homenaje a la ampliación del mercado y al propósito de dotarlo de mayor liquidez, se asegure que los valores negociables fiduciarios subordinados sean ofrecidos al público en general, sin discriminaciones que impidan a determinados interesados aprovechar, en su caso, el régimen de estímulo diseñado para los respectivos instrumentos.

Que, como elemento complementario de la información se debe requerir que los valores fiduciarios cuenten con, por lo menos, una calificación de riesgo, cuyo dictamen deberá ser suficiente y adecuadamente glosado en el prospecto y/o suplemento informativos.

Que, la presencia de las calificaciones, según lo reseñado, encuentra justificación en "las especiales condiciones" de las emisiones, por la novedad de la generalización de los ofrecimientos de certificados de participación.

Que ha tomado la intervención que le corresponde el servicio jurídico permanente.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 6º inciso a) y 7º de la Ley Nº 17.811; 19 de la Ley Nº 24.441 y 27 del Decreto Nº 656/92 (mod. cfr. Decreto Nº 749/00).

Por ello,

La Comisión Nacional de Valores

Resuelve:

Artículo 1º - Sustituir el Artículo 15 del Capítulo XV de las Normas (N.T. 2001) y mod. por el siguiente:

"Artículo 15.- Los certificados de participación deben ser emitidos por el fiduciario y podrán adoptar cualquier forma, incluida la escritural, conforme lo dispuesto en los Artículos 8º y concordantes de la Ley Nº 23.576 y en las Normas.

Deberán contener los requisitos enunciados en los incisos b.1) al b.8) inclusive, de los Artículos 12 y siguientes:

a) Enunciación de los derechos que confieren y medida de la participación en la propiedad de los bienes fideicomitidos que representan.

b) La leyenda:

"Los bienes del fiduciario no responderán por las obligaciones contraídas en la ejecución del fideicomiso. Estas obligaciones serán exclusivamente satisfechas con los bienes fideicomitidos, conforme lo dispone el Artículo 16 de la Ley Nº 24.441".

Los certificados de participación deberán ser ofrecidos al público en general; la naturaleza y alcances de la información deberán adaptarse al perfil subjetivo de todos los destinatarios de la oferta y como elemento complementario, en todos los casos, los certificados de participación deberán contar con, por lo menos, una calificación de riesgo, cuyo dictamen deberá ser suficiente y adecuadamente glosado en el prospecto y/o suplemento informativos".

Art. 2º - La presente Resolución General tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.

Art. 3º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese a la página web del Organismo sita en www.cnv.gov.ar y oportunamente archívese.

Eduardo Hecker. - Alejandro Vanoli. - Héctor O. Helman.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía