Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 158/2006 - Prestaciones previsionales - Administración Nacional de la Seguridad Social

Establécese que las solicitudes de Prestaciones en las que intervenga el Régimen Previsional Público, provenientes del Régimen de Capitalización Individual, serán resueltas por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones por medio del Sistema de Iniciación, Cómputo y Ajuste (SICA).

Buenos Aires, 20 de febrero de 2006

Boletín Oficial: 27-02-2006

VISTO el Expediente Nº 024-99-81031491-1-790 del Registro de esta Administración Nacional, la Ley Nº 24.241, sus complementarias y modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que esta Administración Nacional ha desarrollado e implementado un sistema parametrizado denominado Sistema de Iniciación, Cómputo y Ajuste (SICA), el que es utilizado en la actualidad para la resolución de las solicitudes de Prestaciones previsionales.

Que la experiencia recogida desde su implementación permite afirmar que su utilización redujo sensiblemente el tiempo de resolución de las solicitudes de Prestaciones, otorgando rapidez y seguridad en las tramitaciones correspondientes.

Que por el expediente citado en el VISTO tramita la propuesta efectuada por esta Administración Nacional para que en el marco del proceso de mejora continua, las solicitudes de Prestaciones, en las que intervenga el Régimen Previsional Publico provenientes de afiliados al Régimen de Capitalización Individual, sean resueltas por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) a través del Sistema de Iniciación, Cómputo y Ajuste (SICA).

Que la implementación del mencionado sistema permitirá la estandarización del ingreso de legajos de afiliados del Régimen de Capitalización Individual a esta Administración, la unificación de los criterios aplicables para su resolución y la reducción de los tiempos de gestión para el otorgamiento de las Prestaciones alcanzadas.

Que a los fines de demostrar la eficacia del aludido sistema, se llevó a cabo una "prueba piloto" con la intervención de tres AFJP, brindando esta ANSES una capacitación intensiva sobre el SICA, a los funcionarios designados por las mismas, posibilitando además, la medición del tiempo y calidad de ejecución del sistema, sobre la resolución de la nómina de trámites provistos por ellas.

Que en concomitancia con lo expuesto precedentemente, a partir de los informes favorables elaborados por las AFJP intervinientes en la referida "prueba piloto", y a efectos de su definitiva implementación, resulta necesario extender la capacitación sobre el uso del SICA al resto de las AFJP, la que se realizará con ajuste al cronograma contenido en el Anexo I de la presente.

Que de acuerdo a lo expuesto precedentemente, corresponde determinar la fecha a partir de la cual, adquiere carácter de obligatoria la utilización del SICA por parte de las AFJP. Que resulta procedente establecer que las AFJP que hayan recibido la pertinente capacitación, formalizado su adhesión y obtenido las claves de acceso para sus operadores, podrán resolver, en forma previa a que el aludido sistema adquiera carácter obligatorio, los trámites a ingresar en esta Administración a través del SICA.

Que conforme lo expresado precedentemente con relación a la utilización del referido sistema como único y excluyente mecanismo para la resolución de las solicitudes de Prestaciones de los afiliados al Régimen de Capitalización en las que intervenga el Régimen de Reparto, resulta necesario que las AFJP adhieran formalmente a dicho sistema.

Que, asimismo, resulta imprescindible establecer el procedimiento de solicitud y otorgamiento de las claves personales de acceso al sistema que se instrumenta por la presente Resolución.

Que en tal inteligencia y a los fines de prever el flujo de ingresos futuros, las AFJP deberán informar la nómina de trámites en su poder que aún no han sido ingresados en ANSES, a los fines de que esta última tome los recaudos pertinentes que aseguren su rápida resolución.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 36 de la Ley Nº 24.241, 3º del Decreto Nº 2741/91, y Decreto Nº 106/03.

Por ello,

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social

Resuelve:

Artículo 1º - Establécese que a partir del 2 de mayo de 2006, resultará obligatoria la resolución de las solicitudes de Prestación Básica Universal, Prestación Compensatoria, Prestación Adicional por Permanencia, Prestación por Edad Avanzada, Prestación por Edad Avanzada por Invalidez, Retiro Transitorio por Invalidez, Reconocimiento de Servicios, la Tramitación Anticipada de Prestaciones Previsionales prevista en la Resolución DE Nº 162/97 y la Prestación Básica Universal, Prestación Compensatoria, Prestación Adicional por Permanencia y Prestación por Edad Avanzada otorgadas por aplicación del Artículo 6º de la Ley Nº 25.994 y sus disposiciones complementarias y las que en el futuro se habiliten para el presente esquema, en las que intervenga el Régimen Previsional Público provenientes de afiliados al Régimen de Capitalización Individual, a través del Sistema de Iniciación, Cómputo y Ajuste (SICA).

Art. 2º - Las solicitudes de las Prestaciones consignadas en el Artículo precedente y las que en el futuro se habiliten, que en el marco de la normativa vigente, fueran presentadas por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones en la gerencia Capitalización o en las Unidades de Atención Integral de esta Administración Nacional, deberán contar, indefectiblemente, con el correspondiente cómputo de servicios que emite el SICA.

Art. 3º - Apruébase el cronograma de capacitación a brindar a las entidades involucradas por esta Administración sobre el uso del SICA obrante en el Anexo I de la presente.

Art. 4º - Las AFJP deberán formular la solicitud de adhesión al Sistema mediante la Nota "Solicitud de Adhesión al Sistema de Iniciación, Cómputo y Ajustes - Sica" obrante en el Anexo II de la presente, la que deberá ser presentada en la Gerencia Prestaciones, sita en Avda. Paseo Colón 239, 8º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 5º - Las AFJP deberán solicitar las claves de acceso para los operadores que expresamente propongan, una vez formalizada la adhesión a que alude el Artículo precedente. Para ello deberán utilizar la pertinente Nota "Solicitud de Usuario y/o de Perfil de Acceso", cuyo Modelo obra en el Anexo III de la presente Resolución. Dicha Nota deberá ser presentada en soporte magnético y papel ante la Gerencia Sistemas y Telecomunicaciones, sita en Defensa 120, Piso 1º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el día 15 de marzo de 2006. En lo sucesivo, el mencionado modelo será utilizado para toda solicitud de alta o rehabilitación del usuario.

Art. 6º - La Gerencia Sistemas y Telecomunicaciones generará y habilitará para las AFJP adheridas las correspondientes claves personales de acceso para poder operar con el Sistema informático y las comunicará formalmente a través del Formulario USI-05, cuyo Modelo obra en el Anexo IV de la presente Resolución.

Art. 7º - Las AFJP habilitadas deberán remitir, hasta el día 21 de abril de 2006 el Formulario USI- 05, debidamente conformado por el usuario habilitado y el representante legal de aquéllas, a la Gerencia Sistemas y Telecomunicaciones, sita en la calle Defensa 120, piso 1º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 8º - Las claves de acceso otorgadas no serán habilitadas hasta tanto las AFJP adheridas no remitan en devolución el Formulario USI-05, debidamente conformado.

Art. 9º - A partir de la plena entrada en funcionamiento del Sistema de Iniciación, Cómputo y Ajuste (SICA) la Gerencia Sistemas y Telecomunicaciones deberá informar a las AFJP el procedimiento normal para producir las altas de nuevas claves personales de acceso o las cancelaciones de las ya otorgadas.

Art. 10. - Dispónese que las AFJP que hayan recibido la pertinente capacitación, formalizado su adhesión y obtenido las claves de acceso para sus operadores, podrán resolver en forma previa a que el aludido sistema adquiera carácter obligatorio, los trámites a ingresar en esta Administración a través del SICA.

Art. 11. - Establécese que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones deberán, hasta el 31 de julio de 2006, incorporar a través del Sistema de Iniciación, Cómputo y Ajustes (SICA) la totalidad de los trámites previsionales en su poder pendientes de ingreso efectivo en ANSES al 30/04/ 06, a los fines de posibilitar el seguimiento en la tramitación de los mismos.

Art. 12. - Encomiéndase a las Gerencias Normatización de Prestaciones y Servicios, Prestaciones, Control y Sistemas y Telecomunicaciones a efectuar en forma coordinada y en el marco de sus respectivas competencias, la adecuación de los procedimientos y de los sistemas en vigencia, para dar acabado cumplimiento a la presente.

Art. 13. - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Sergio T. Massa.

 



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación