Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Gorosito, Víctor Alejandro y otro s/ p.ss.aa. robo calificado, etc. -causa N° 27/2002-

Procedimiento penal. Notificación personal de la sentencia condenatoria. Efecto sobre el cómputo de los plazos para la interposición de recursos. Precedente "Dubra". Procedencia del recurso.

Procedimiento penal. Notificación personal de la sentencia condenatoria. Efecto sobre el cómputo de los plazos para la interposición de recursos. Precedente "Dubra". Procedencia del recurso.

G. 1109. XXXIX. "Gorosito, Víctor Alejandro y otro s/ p.ss.aa. robo calificado, etc. -causa N° 27/2002-" .

Buenos Aires, 30 de mayo de 2006.

Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por Víctor Alejandro Gorosito y Pedro Fabián Quiroga en la causa Gorosito, Víctor Alejandro y otro s/ p.ss.aa. robo calificado, etc. -causa N° 27/2002-", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

1º) Que con fecha 17 de diciembre de 2001, la Sala unipersonal A de la Cámara Quinta del Crimen de la Ciudad de Córdoba condenó a Pedro Fabián Quiroga a la pena de ocho años y seis meses de prisión por considerarlo coautor responsable de los delitos de robo calificado por el uso de armas de fuego reiterado -dos hechos- y privación ilegal de la libertad calificada reiterada -dos hechos- por su conducta en los hechos quinto y octavo de la requisitoria fiscal de fs. 916/934 y autor del delito de tenencia de arma y munición de guerra, por su conducta en el hecho décimo de la mencionada requisitoria. Todos ellos en concurso real.

En la misma sentencia condenó a Víctor Alejandro Gorosito a la pena de siete años y seis meses de prisión por encontrarlo coautor responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego y privación ilegal de la libertad calificada, por su conducta en el hecho octavo de la misma requisitoria fiscal y autor de los delitos de tenencia de arma y munición de guerra y resistencia a la autoridad, por su conducta en el hecho décimo de la requisitoria fiscal. Todos ellos en concurso real.

El 29 de mayo de 2002, el mismo tribunal condenó a Pedro Fabián Quiroga a la pena de siete años de prisión por considerarlo coautor responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego reiterado -dos hechos- y privación ilegal de la libertad calificada reiterada -dos hechos- por su conducta en los hechos sexto y noveno de la mencionada requisitoria fiscal y autor de defraudación atenuada por su conducta en el hecho identificado como duodécimo de la requisitoria fiscal. Todos en concurso real. En el mismo fallo procedió a unificar las penas impuestas en ambas sentencias en la pena única de doce años de prisión.

Asimismo, condenó a Víctor Alejandro Gorosito a la pena de siete años de prisión por considerarlo coautor responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego reiterado -dos hechos- y privación ilegal de la libertad calificada reiterada -dos hechos- por su conducta en los hechos segundo y séptimo de la mencionada requisitoria fiscal. Todos en concurso real. En el mismo fallo procedió a unificar las penas impuestas en ambas sentencias en la pena única de once años de prisión.

2º) Que el 6 de agosto de 2002, Víctor Alejandro Gorosito realizó una presentación manuscrita desde su lugar de detención, solicitando fotocopia de la sentencia recaída en autos y diferentes piezas del expediente principal. Asimismo, y para el caso de que su asesor legal no hubiera recurrido el fallo, pidió que una vez obtenido el material solicitado se le contara los plazos legales para interponer recurso de casación.

El 9 de agosto, ambos condenados presentaron en forma pauperis recurso de casación e inconstitucionalidad, que les fue denegado exclusivamente por encontrarse largamente vencido el plazo para recurrir, ya que el a quo entendió que el plazo del Artículo 474 del código procesal local era perentorio y no admitía excepción alguna. Consideró que los días debían contarse a partir de la fecha de lectura de la sentencia, el 12 de junio de 2002. Omitió el tratamiento de los agravios planteados.

3º) Que el 28 de agosto de 2002, los condenados interpusieron in pauperis recurso de queja por denegación de casación, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, tribunal que convoca al asesor letrado de los recurrentes, el que solicita su tratamiento. No obstante, el Tribunal rechazó los recursos articulados.

Contra ese pronunciamiento, se interpuso recurso extraordinario, también in pauperis, que rechazado, originó la queja que funda la señora defensora oficial ante la Corte.

4º) Que de las actuaciones no surge que los condenados Quiroga y Gorosito hayan sido notificados de la sentencia condenatoria recaida en la causa.

Que el titular de la Sala Unipersonal A de la Cámara quinta del Crimen de la ciudad de Córdoba, difirió la lectura íntegra del fallo para el 12 de junio de 2002, pero no obra constancia alguna de que los condenados hayan sido trasladados a la sede del tribunal a fin de notificarse, ya que no constan sus firmas ni la del asesor letrado al pie del acta, donde solo puede apreciarse las del señor juez, doctor Lucero Offredi; y el señor secretario, doctor Ontivero.

5º) Que, la cuestión en análisis guarda similitud en lo sustancial con lo resuelto por esta Corte en la causa "Dubra, David Daniel" (Fallos: 327:3802), ya que en el expediente en exámen, no ha quedado constancia alguna de las notificaciones cursadas a los encausados quienes, además se encontraban privados de libertad.

Por ello, se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la resolución recurrida con el alcance que resulta de la presente. Vuelvan los autos al tribunal de origen para que por quien corresponda se dicte el nuevo fallo. Acumúlese la queja al principal. Hágase saber y oportunamente devuélvase con copia del precedente citado.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay (en disidencia).

Disidencia de la Señora Ministra doctora Doña Carmen M. Argibay.

Considerando:

El recurso de hecho que aquí se trata ha sido deducido extemporáneamente (Artículo 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Por ello, se desestima la queja. Notifíquese, devuélvanse los autos principales y, oportunamente, archívese.

Carmen M. Argibay



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com