Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Álvarez, Emmanuel s/ robo simple y robo agravado por haber sido perpetuado en lugar poblado, etc. -causa N° 1788-

Procedimiento penal. Cómputo de la pena. Aplicación del Artículo 7 de la Ley Nº 24.390. Libertad condicional ya otorgada bajo el cómputo más favorable. Norma derogada. Finalidad de la ley. Recurso insustancial.

Procedimiento penal. Cómputo de la pena. Aplicación del Artículo 7 de la Ley Nº 24.390. Libertad condicional ya otorgada bajo el cómputo más favorable. Norma derogada. Finalidad de la ley. Recurso insustancial.

A. 1951. XL. Recurso de Hecho. "Álvarez, Emmanuel s/ robo simple y robo agravado por haber sido perpetuado en lugar poblado, etc. -causa N° 1788-".

Suprema Corte:

- I -

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso interpuesto por el fiscal y casar el auto del Tribunal Oral de Menores Nº 1 que aprobó el cómputo practicado en cumplimiento de la sentencia que condenó a Emmanuel Alvarez a la pena única de seis años de prisión, accesorias legales y costas, comprensiva de la pena de un año de prisión impuesta en la causa Nº 1788 del registro de ese tribunal -por ser coautor culpable de los delitos de robo simple y tentativa de robo agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda, ambos en concurso material- y la de cinco años y seis meses de prisión impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 en el expediente Nº 1263 -por ser coautor del delito de robo agravado por el uso de armas en concurso real con los delitos de resistencia a la autoridad y tenencia ilegítima de arma de guerra- (fs. 27/35 vta., 5/7 y 2/4 vta. de la presente queja).

Contra esa resolución la defensa interpuso recurso extraordinario federal, cuya denegación dio lugar a la presente queja (fs. 37/46, 47/52, 53/56 vta.)

- II -

1. Al conocer del recurso, la mayoría de la sala juzgó aplicable al caso lo decidido in re "Ortíz, María de los Ángeles s/ recurso de casación", en el sentido de la inaplicabilidad de las disposiciones de la Ley Nº 24.390 a la situación de los menores de 16 a 18 años que han cometido delito sancionado con más de dos años de pena privativa de libertad, con base en los argumentos que se reeditaron y a los que cabe remitir por razón de brevedad.

Sin perjuicio de ello, y no obstante la disidencia de uno de los vocales sobre este punto, los tres magistrados coincidieron en que el cómputo beneficioso no resulta aplicable en este caso porque el Artículo 7º de la Ley Nº 24.390 fue derogado con anterioridad a que Álvarez cumpliera los dos años de internación, de conformidad con su precedente in re "Tichellio" (causa Nº 4470, resuelta el 18/3/2003).

2. Con base en los distintos instrumentos internacionales que rigen en materia de menores imputados por la comisión de delitos e invocando el "interés superior del niño", la defensa alega -en su recurso federal extraordinario y en la presente queja- que la interpretación efectuada por la cámara de casación impide la aplicación de la norma más favorable al menor, desconociéndole la garantía a ser juzgado sin dilaciones indebidas. Sostiene que la ley aplicable al caso -Artículos 1º, 2º y 3º, C.P.- es la vigente a la fecha de comisión del delito y no como lo interpreta la cámara, la vigente al cumplirse los dos años de encierro, por aplicación del principio de irretroactividad de la ley penal.

- III -

Los agravios desarrollados por la defensa se dirigen, en definitiva, a que la pena única impuesta por el tribunal de menores se compute del modo más favorable al imputado, esto es, con aplicación del Artículo 7 de la Ley Nº 24.390 (actualmente derogado), del modo en que se materializó en el cómputo acompañado con la presente queja (fs. 8), cuya modificación dispuso el a quo.

Ahora bien, de las constancias de los autos principales se desprende que el Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 2 concedió la libertad condicional de Emmanuel Alvarez con anterioridad al fallo de la cámara de casación (cfr. fs. 409).

De la certificación que se adjunta con el presente dictamen surge que se tuvo en cuenta el cómputo de pena aprobado por el tribunal oral de menores -que es el agregado a fs. 8- y que la decisión quedó firme.

Por lo que la libertad condicional otorgada a Alvarez no resulta revisable (salvo los casos de revocatoria del Artículo 15, CP), habiéndose concedido según el cómputo más favorable, e implica que la pena viene ejecutándose tal como lo que pide la defensa.

De tal manera esta circunstancia, en mi opinión, vuelve insustancial la cuestión traída ante la Corte, máxime cuando, en el fondo, se trata de la inteligencia que cabe asignar a una norma con relación a una materia propia del derecho común y procesal, por regla ajena al conocimiento de VE, tal como es el cómputo de la prisión preventiva.

Esta solución, no obstante dejar firme la sentencia del a quo, tiene en cuenta la finalidad de la ley, pues el tiempo cumplido se ajusta a la mayor reparación prevista en la norma actualmente derogada (cfr. Fallos: 325:2322, considerandos 6º, 7º y 8º de la disidencia del Dr. Petracchi).

En definitiva, y hasta donde se extiende la discusión propuesta por la defensa, ha desaparecido la incidencia de los días de prisión preventiva con relación a los días de prisión efectiva a cumplir puesto que el condenado ya está en libertad.

- IV -

Por todo lo expuesto, opino que VE puede rechazar la presente queja.

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2005.

Luis Santiago Gonzalez Warcalde

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2006.

Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por el defensor oficial de Emmanuel Álvarez en la causa Álvarez, Emmanuel s/ robo simple y robo agravado por haber sido perpetuado en lugar poblado, etc. -causa N° 1788-", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

Que esta Corte comparte y hace suyos los términos y conclusiones del dictamen del señor Procurador Fiscal a los que corresponde remitirse en razón de brevedad.

Por ello, y lo concordemente dictaminado por el señor Procurador Fiscal, se rechaza la presente queja. Hágase saber y acumúlese, previa devolución de los autos principales.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com