Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Vicente Robles S.A.M.C.I.C.I.F. c/ Río Negro, Provincia de y otra (Administración de Parques Nacionales) s/ cobro de pesos

Excepciones previas. Incompetencia. Acción dirigida contra la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Río Negro por los efectos de un contrato de concesión de uso de una superficie de terreno que fue donado con cargo a la provincia. Improcedencia de la competencia originaria planteada por esta última. Coincidencia con los argumentos de la falta de legitimación pasiva articulada por la APN. Diferimiento para el dictado de la sentencia.

Excepciones previas. Incompetencia. Acción dirigida contra la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Río Negro por los efectos de un contrato de concesión de uso de una superficie de terreno que fue donado con cargo a la provincia. Improcedencia de la competencia originaria planteada por esta última. Coincidencia con los argumentos de la falta de legitimación pasiva articulada por la APN. Diferimiento para el dictado de la sentencia.

V. 986. XXXIX. "Vicente Robles S.A.M.C.I.C.I.F. c/ Río Negro, Provincia de y otra (Administración de Parques Nacionales) s/ cobro de pesos".

Suprema Corte:

- I -

VE corre nuevamente vista a este Ministerio Público, a fs. 265, con motivo de la excepción previa de incompetencia articulada por la Provincia de Río Negro (v. fs. 218/248), de la cual la actora solicita su rechazo (v. fs. 253/264).

- II -

La excepcionante sostiene que la Corte es incompetente para entender en este proceso -en el que Vicente Robles S.A.M.C.I.C.I.F. (en su carácter de ex-concesionaria de uso de una superficie de terreno en La Hoya del Cerro Catedral en la Reserva Nacional Nahuel Huapí, zona Gutiérrez, para la construcción y explotación de medios de elevación e instalaciones complementarias para esquiadores), promueve demanda contra la Administración de Parques Nacionales (APN) y contra la Provincia de Río Negro, a fin de obtener el pago del precio total de los bienes de su dominio y de su valor locativo, a raíz de la donación de esas tierras a favor de la Provincia-, toda vez que no se dan los requisitos exigidos por los Artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional para que el Tribunal intervenga en instancia originaria.

Funda su defensa, principalmente, en que la Administración de Parques Nacionales no tiene legitimación pasiva para obrar, en tanto no integra la relación jurídica sustancial en que se apoya la pretensión, pues, si bien fue la autoridad concedente, a través de la Ley Nº 23.251 y el Decreto del PEN Nº 1.557/86 se ha transferido el dominio de dichas tierras mediante una donación con cargo a la Provincia de Río Negro, con el objeto de construir centros turísticos y deportivos, asumiendo ésta todos los derechos y obligaciones respecto de terceros.

También aduce que por Resolución Nº 899/86 del Presidente del Directorio de Parques Nacionales se cedieron al Gobierno de la Provincia, con retroactividad al 11/09/86, todos los derechos y obligaciones respecto de terceros de los que la APN resultaba titular en el área transferida por la Ley Nº 23.251, en virtud de contratos de concesión, adjudicaciones, permisos o cualquier otro acto jurídico bilateral o unilateral, entre los que se encontraba el contrato de concesión celebrado con Vicente Robles S.A.M.C.I.C.I.F..

En razón de lo expuesto, entiende que no existe vínculo jurídico contractual entre la actora y la APN y, por lo tanto, no tiene responsabilidad por los derechos y obligaciones emergentes de la concesión, con posterioridad a la transferencia del dominio.

- III -

A fs. 253/264, la actora indica que la Provincia introduce, bajo la excepción de incompetencia, una excepción de falta de legitimación pasiva respecto de otro codemandado, planteamiento que ya ha sido analizado en autos (fs. 200 vta.), y cuyo tratamiento se difirió para el momento de dictar sentencia, dado que la falta de legitimación no era manifiesta.

Señala que dicha resolución tuvo como antecedente la contestación que la empresa efectuó con motivo del traslado de la excepción de falta de legitimación pasiva articulada por la APN, en la que precisó cuál era su responsabilidad, a cuyos argumentos se remite y da por reproducidos.

Además, dice que la APN es parte y responsable en el pleito por ser la autoridad concedente, por redactar las cláusulas del contrato que permitieron la ilegítima apropiación por parte de la Provincia de los bienes de su dominio y por usufructuar del canon que la empresa ha tenido que abonar a raíz de la concesión efectuada.

A su vez, sostiene que el Estado Nacional, si bien donó esos terrenos, nunca cedió el contrato de concesión celebrado entre Vicente Robles S.A.M.C.I.C.I.F. y la APN, por lo que no se liberó de las obligaciones asumidas en dicho convenio.

En relación a ello transcribe el Artículo 1º del Decreto Nº 1.557/86, que dispone: "Transfiérense a la Provincia de Río Negro, todos los derechos y obligaciones respecto de terceros, de los que el Estado Nacional resultare titular en la superficie mencionada en el Artículo 2 de la Ley Nº 23.251, con excepción de las acciones o reclamos de o a terceros que a la fecha se vienen tramitando o se efectuaren en el futuro en sede administrativa o judicial, como consecuencia de resoluciones adoptadas por la Administración de Parques Nacionales, hasta la entrada en vigencia del presente", aduciendo que el reclamo efectuado en autos, si bien no se efectúa como consecuencia de una resolución en sentido estricto, se produce a raíz de un contrato firmado por la APN.

Por último, puntualiza que el Artículo 42 del acuerdo establece que "las partes para cualquier situación judicial relacionada con el presente convienen en prorrogar la jurisdicción sometiéndose a la competencia de los Juzgados Federales en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires".

- IV -

Ante todo, cabe advertir que los argumentos que sustentan la excepción previa de incompetencia articulada por la Provincia de Río Negro coinciden con la excepción de falta de legitimación opuesta por la Administración de Parques Nacionales.

En consecuencia, toda vez que a fs. 200 vta. se ha diferido el tratamiento de esta última para el momento de dictar sentencia, por no configurarse el supuesto contemplado en el Artículo 347, inc. 3º del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, al no resultar manifiesta, entiendo que corresponde adoptar igual criterio respecto de la defensa opuesta por el Estado local.

En tales condiciones, opino que estas actuaciones deben continuar su trámite ante los estrados del Tribunal.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2005

Ricardo O. Bausset

Buenos Aires, 30 de mayo de 2006.

Autos y Vistos; Considerando:

Que a fs. 218/248 se presenta la Provincia de Río Negro e interpone excepción de incompetencia. A tal fin, sostiene que la Administración de Parques Nacionales no tiene legitimación pasiva para obrar, toda vez que no integra la relación jurídica sustancial en que se apoya la pretensión. Manifiesta que ello es así pues si bien fue la autoridad concedente del contrato, por medio de la Ley Nº 23.251 y del Decreto PEN Nº 1.557/86 se ha transferido -mediante una donación con cargo- el dominio de las tierras en cuestión a la Provincia de Río Negro, con el fin de construir centros turísticos y deportivos, asumiendo ésta todos los derechos y obligaciones respecto de terceros.

Indica que por resolución 899/86 del presidente del Directorio de Parques Nacionales se cedió al gobierno de la provincia, con retroactividad al 11 de septiembre de 1986, todos los derechos y obligaciones respecto de terceros de los que la Administración de Parques Nacionales resultaba titular en el área transferida por la Ley Nº 23.251, en virtud de contratos de concesión, adjudicaciones, permisos o cualquier otro acto jurídico bilateral o unilateral, entre los que se encontraba el contrato de concesión celebrado con Vicente Robles S.A.M.C.I.C.I.F.

En mérito de lo señalado, entiende que no existe vínculo jurídico contractual entre la actora y la Administración de Parques Nacionales y, en consecuencia, dicha agencia carece de responsabilidad por los derechos y obligaciones emergentes de la concesión con posterioridad a la transferencia del dominio.

Corrido el traslado pertinente, a fs. 253/264 la actora lo contesta y solicita su rechazo por las razones que indica.

Que el Tribunal comparte los fundamentos y la conclusión del dictamen del señor Procurador Fiscal subrogante, a los que corresponde remitir a fin de evitar repeticiones innecesarias, en cuanto a que la declinatoria planteada está supeditada a la decisión que el Tribunal adopte sobre la excepción de falta de legitimación pasiva introducida por la Administración de Parques Nacionales a fs. 186/188.

De ahí, pues, que por haber sido diferido el tratamiento y resolución de esa defensa para el momento de dictar sentencia (cfr. fs. 200 vta.), igual suerte ha de correr, dada la subordinación señalada, la excepción de incompetencia.

Por ello se resuelve: Diferir para el momento de dictar sentencia la excepción de incompetencia opuesta por la Provincia de Río Negro. Notifíquese.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Carlos S. Fayt - Juan Carlos Maqueda - Carmen M. Argibay.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com