Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Centro Médico Neuropsiquiátrico S.A. c/ Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso s/ incumplimiento de prestación de obra social

Régimen de consolidación de deudas. DAS (Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso de la Nación). Obra Social del sector público. Inclusión en dicho régimen. Procedencia del recurso extraordinario.

Régimen de consolidación de deudas. DAS (Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso de la Nación). Obra Social del sector público. Inclusión en dicho régimen. Procedencia del recurso extraordinario.

C. 3420. XXXVIII. "Centro Médico Neuropsiquiátrico S.A. c/ Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso s/ incumplimiento de prestación de obra social".

Suprema Corte:

-I-

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal -Sala I- confirmó la sentencia de la instancia anterior que hizo lugar a la demanda interpuesta contra la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación (DAS, en adelante) a fin de obtener el pago de servicios asistenciales brindados por la actora y, asimismo, resolvió la inaplicabilidad al sub lite de la Ley Nº 25.344, en virtud de lo dispuesto por la Resolución -MEyOSP- Nº 761/94 y el reglamento aprobado por la Ley Nº 13.265 y sus modificatorias (v. fs. 305/308).

-II-

Contra esta decisión, la demandada interpuso recurso extraordinario, con fundamento en que le causa agravio la interpretación efectuada por la Cámara de las leyes de creación del organismo y de la Resolución -MEyOSP- Nº 761/94, pues afirma que la DAS cumple los requisitos necesarios para ser considerada como "obra social del sector público" a los efectos del régimen de consolidación de deudas.

Destaca que dicha obra social forma parte del Estado, que constituye una de las dependencias del Poder Legislativo y que todos sus afiliados se encuentran vinculados al órgano parlamentario, en calidad de trabajadores activos, ex -empleados del Congreso, ex -legisladores o familiares. En este sentido, añade que la afirmación del tribunal en cuanto a que la DAS puede incorporar como beneficiarios a personas ajenas a los cuadros del Congreso se funda en normas que ya no tienen vigencia por haber sido modificadas (Artículos 12 y 15 de la Ley Nº 13.265 y 14.260) o no son operativas por otras circunstancias, como es el caso de los cronistas parlamentarios, que tienen derecho a los servicios médicos del sindicato correspondiente. Tampoco es un obstáculo la incorporación de familiares de empleados del Congreso, pues ello es inherente al sistema para el cumplimiento de los fines de la seguridad social.

Asimismo, manifiesta que el órgano de representación, dirección y administración de la DAS es la Comisión Administradora, compuesta de conformidad con el Artículo 31 de la Ley Nº 15.414, modificado por la 23.307 y que, en consecuencia, al ser la mayoría de sus miembros legisladores, funcionarios y agentes del Poder Legislativo, queda desvirtuado el argumento de la Cámara en el sentido de que el Estado Nacional carece de miembros que lo representen en su órgano de gobierno.

-III-

A mi modo de ver, el recurso extraordinario interpuesto es formalmente admisible, puesto que se halla en juego la aplicación e interpretación de normas de carácter federal y la decisión impugnada -asimilable a definitiva, en tanto le ocasiona a la demandada un gravamen de imposible reparación ulterior- es contraria al derecho que la recurrente fundó en ellas.

-IV-

En cuanto al fondo del asunto, considero que asiste razón a la apelante en cuanto a que la DAS constituye una obra social del sector público, en los términos del Artículo 2º de la Ley Nº 23.982 y, en consecuencia, el crédito reconocido a la actora -por la prestación de servicios médicos a los afiliados de la demandada- debe ser percibido a través de los mecanismos que establece el régimen de consolidación de deudas del Estado.

En efecto, el Artículo 36 del Decreto reglamentario Nº 2.140/91 encomienda al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos "resolver las cuestiones específicas que genere su puesta en práctica y, a la vez, dictar las normas aclaratorias, interpretativas o complementarias que requiera esta reglamentación". En ejercicio de tales facultades, dicho ministerio dictó la Resolución Nº 761/94, que determinó las características que debían reunir las obras sociales a los efectos de ser consideradas pertenecientes al sector público y el trámite a seguir en relación a las deudas consolidables. A su vez, la Resolución Nº 774 del 25 de junio de 1998 expresa que se corroboró que la DAS reúne los extremos exigidos por la disposición citada y que, por ende, queda comprendida en los términos de la Ley Nº 23.982.

Al resolver a 305/308 la cuestión que se discute en autos, el a quo se limitó a aplicar la normativa general dictada por el ministerio competente y soslayó lo que, en su carácter de autoridad de aplicación y previa intervención de los órganos de consulta, había resuelto específicamente respecto de la obra social demandada, sin que pueda invocarse violación alguna al principio de irretroactividad, pues ya contaba con carácter de "obra social del sector público" al momento de dictarse la Ley Nº 23.982, que no efectúa distinciones al respecto. En este sentido, cabe señalar que las consideraciones efectuadas en Fallos: 319:2922, a mi modo de ver, no resultan aplicables al sub examine, toda vez que el requisito que exige el Artículo 1º, inc. a), de la Resolución Nº 761/94 -MEyOSP- carece de relevancia en el presente litigio, al ser la demandada, según su propia ley de creación, "un organismo administrativo, dependiente de las autoridades del Poder Legislativo", que tiene a su cargo "la dirección y fiscalización de todo asunto relacionado con la asistencia y previsión social entre el personal del Honorable Congreso de la Nación" (v. Artículo 2º, Anexo A y Artículo 1º, Anexo B, de la Ley Nº 13.265) y, por lo demás, todas las categorías de afiliados que prevé el reglamento se encuentran vinculadas de uno u otro modo al Poder Legislativo.

En tales condiciones, entiendo que la conclusión a la que arribó el tribunal en el presente litigio carece de sustento, pues una correcta interpretación de las normas federales en juego impide excluir a la DAS del régimen de consolidación de deudas.

-V-

Por todo lo expuesto, opino que corresponde hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y dejar sin efecto la sentencia apelada.

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2003

Nicolás Eduardo Becerra

Buenos Aires, 29 de abril de 2004.

Vistos los autos: "Centro Médico Neuropsiquiátrico S.A. c/ Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso s/ incumplimiento de prestación de obra social".

Considerando:

Que los agravios de la apelante encuentran adecuada respuesta en los fundamentos del dictamen del señor Procurador General, que el Tribunal comparte y hace suyos en razón de brevedad.

Por ello, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada. Costas en el orden causado, por tratarse de una cuestión jurídica novedosa. Vuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que, por medio de quien corresponda, proceda a dictar un nuevo fallo con arreglo a lo expresado. Notifíquese y remítase.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt - Antonio Boggiano - Adolfo Roberto Vázquez - Juan Carlos Maqueda.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com