Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución N° 805/2005 - Corredores Viales Nacionales - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Apruébanse los nuevos valores de canon y subvención, con vigencia a partir del 1º de junio de 2005, para los Corredores Viales Nacionales, contratos aprobados por el Decreto Nº 1.007/2003.

Buenos Aires, 15 de julio de 2005

Boletín Oficial: 26-07-2005

VISTO, el Expediente Nº 1614/2005 del Registro del Órgano de Control de Concesiones Viales, Organismo Descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y los Decretos Nros.425 de fecha 25 de julio de 2003 y 1.007 de fecha 30 de octubre de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que la Cláusula Octava ? Régimen Tarifario ? Apartado 8.2.de los Contratos de Concesión aprobados por el Artículo 3º del Decreto Nº 1.007/2003 contempla un sistema de revisión de las tarifas de peaje vigentes, -a solicitud de las Concesionarias de los Corredores Viales Nacionales identificados en el Artículo 2º del mismo Decreto, o del Órgano de Control de Concesiones Viales - "[...]cuando se produzca una variación, en más o en menos del cinco (5%) del Parámetro de Revisión, compuesto por el cincuenta por ciento (50%) del Índice del Costo de la Construcción Gran Buenos Aires Nivel General, y el cincuenta por ciento (50%) del Índice de Salarios, ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)".

Que tal como surge del Informe de la Gerencia Económico Financiera del Órgano de Control de Concesiones Viales obrante a fs.82/86 del Expediente citado en el Visto, se ha alcanzado durante el mes de febrero del año 2004 una variación acumulada superior al cinco por ciento (5%) en el Parámetro de Revisión, superando lo previsto en los Contratos de Concesión, contando a partir del mes de la oferta.

Que ello habilitó a las concesionarias a iniciar el procedimiento de revisión, lo que efectivamente hicieron, mediante la presentación de diversa documentación tendiente a demostrar en forma fehaciente la alteración del equilibrio de la ecuación económico?financiera contractual, provocada por la variación antes mencionada, como así también la real y probada incidencia de dicha variación en la economía del Contrato.

Que una vez aplicada por el Órgano de Control de Concesiones Viales, la metodología de revisión de tarifas prevista por el Apartado 8.3.de la Cláusula Octava de los Contratos de Concesión, se pudo comprobar, tal como surge del ya mencionado Informe de su Gerencia Económico Financiera, la existencia de variaciones en el citado Parámetro de Revisión que implicarían la aplicación de incrementos tarifarios que oscilarían entre el siete con ochenta y nueve por ciento (7,89%) y el dieciseis con sesenta y siete por ciento (16,67%).

Que a fin de evitar que la variación del ya citado Parámetro de Revisión se traduzca en un incremento tarifario que deba soportar el público usuario, se ha decidido mantener, sin modificaciones, los actuales niveles de las tarifas de aplicación al público.

Que es posible materializar ese objetivo en virtud de que el Apartado 8.4.de la Cláusula Octava prevé que la diferencia de ingresos que se produzca como consecuencia de eventuales incrementos de tarifas, pueda ser reemplazado por las correspondientes variaciones del canon o de la subvención aprobados por el Artículo 2º del Decreto Nº 1.007/2003, con las modificaciones introducidas por la Resolución Nº 118 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de fecha 11 de marzo de 2004, respecto de la Concesión del Corredor Vial Nº 3.

Que corresponde excluir de la presente, a Rutas al Sur S.A., Empresa Concesionaria del Corredor Vial Nº 1, en virtud de la presentación efectuada en el Expediente Nº 2927/2005 del Registro del Órgano de Control de Concesiones Viales, cuyo análisis individual resulta conveniente.

Que si bien la medida antes indicada resultará de aplicación a partir del día 1º de junio de 2005, el procedimiento de cálculo aplicado permite restablecer la ecuación económico-financiera contractual desde el 1º de marzo de 2004.

Que la política adoptada concuerda plenamente con la Ley Nº 25.972, que prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2005 el plazo de vigencia del estado de emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria declarado por el Artículo 1º de la Ley Nº 25.561.

Que además, se han confeccionado los nuevos Planes Económico Financieros que corresponde sean adoptados, ya que muestran la evolución de los ingresos y egresos que resulta pertinente computar como resultante de la variación operada en el Parámetro de Revisión.

Que en consecuencia, corresponde disponer que dichos Planes Económico Financieros sirvan de base para el seguimiento del equilibrio de la ecuación económico financiero contractual.

Que en lo referente al cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de las Concesionarias, ha tomado la intervención que resulta de su competencia la Coordinación General de las Áreas Técnicas ? Gerencia Corredores Viales ? del Órgano de Control de Concesiones Viales.

Que a fin de evitar la reiteración de trámites administrativos resulta necesario prever, en este mismo acto, el criterio a adoptar para el caso que la presente resolución no sea suscripta dentro del plazo que posibilite la aplicación de los nuevos valores de canon y subvención, sin alterar el restablecimiento del equilibrio de la ecuación económico-financiera contractual.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete, conforme lo establecido por el Artículo 9º del Decreto Nº 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que el suscripto se encuentra facultado para aprobar las modificaciones antes mencionadas, en virtud de lo estipulado en la Cláusula Octava ? Apartado 8.4.? de los Contratos de Concesión aprobados por el Artículo 3º del Decreto Nº 1.007/2003 y su similar Nº 27 de fecha 27 de mayo de 2003.

Por ello, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Resuelve:

Artículo 1º - Apruébanse los nuevos valores de canon y subvención, según corresponda, en la forma indicada en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución, los que reemplazan a los aprobados por el Decreto Nº 1.007, de fecha 30 de octubre de 2003, con la modificación introducida por la Resolución Nº 118 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de fecha 11 de marzo de 2004.

Art. 2º - Exclúyase de lo dispuesto en el artículo precedente, a Rutas al Sur S.A., Empresa Concesionaria del Corredor Vial Nº 1, en virtud de lo manifestado en los considerandos de la presente resolución.

Art. 3º - Adóptanse como representativos de la situación económico financiera de las Concesiones individualizadas en el Anexo I, cuyos contratos fueron aprobados por el Decreto Nº 1.007 de fecha 30 de octubre de 2003, los Planes Económico Financieros que, como Anexo II, Cuadros 1 a 5, forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 4º - Los Planes Económico Financieros que se indican en el artículo precedente, servirán de base para el seguimiento del equilibrio de la ecuación económico financiera contractual.

Art. 5º - La modificación que se aprueba por el Artículo 1º de la presente resolución regirá a partir del día 1º de junio de 2005.

Art. 6º - Instrúyase al Órgano de Control de Concesiones Viales a fin de determinar el reajuste de las diferencias que surgieran con respecto a los valores que se aprueban por el Artículo 1º de la presente resolución, en oportunidad de producirse la siguiente variación del parámetro de revisión previsto en la Cláusula Octava, Apartado 8.2.de los Contratos de Concesión, en el caso que la presente no sea suscripta dentro del plazo que posibilite la aplicación de los nuevos valores de canon y subvención, sin alterar el restablecimiento del equilibrio de la ecuación económico-financiera contractual, tal como surge de los considerandos de la medida en trato.

Art. 7º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Julio M. De Vido.

Nota: Los Anexos no se publican.



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com