Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución ORSNA Nº 10/03 - Compre Trabajo Argentino

Apruébase el Procedimiento para el Cumplimiento del Régimen de Compre Trabajo Argentino.

Resolución Nº 10/2003

Buenos Aires, 12 de febrero de 2003

B.O.: 18-02-03

VISTO el Expediente Nº 1289/02 del Registro del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el Decreto Nº 375 de fecha 24 de abril de 1997 y Nº 500 de fecha 2 de junio de 1997, ratificados por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 842 de fecha 27 de agosto de 1997, la Ley 25.551 y el Decreto Reglamentario 1600 de fecha 28 de agosto de 2002; y,

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el VISTO tramita la propuesta de Procedimiento y "Modelo de Declaración Jurada" elaborados por la Unidad de Auditoría Interna, para ser aplicados por la Gerencia de Aeropuertos, relativo al control que le corresponde efectuar al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) respecto del cumplimiento, por parte del Concesionario Aeropuertos Argentina 2000 Sociedad Anónima, de las previsiones de la Ley N° 25.551.

Que por la Ley N° 25.551, la que entró en vigencia en setiembre del año 2002, se aprobó el "Régimen de Compre Trabajo Argentino", restituyendo asimismo dicha normativa la plena vigencia para la contratación de servicios del "Régimen de Contrate Nacional" aprobado oportunamente por Ley N° 18.875.

Que las disposiciones mencionadas establecen la obligación de la Administración Pública Nacional, entes descentralizados, licenciatarios, concesionarios, permisionarias de obras y servicios públicos, de otorgar preferencia en la contratación de bienes, obras y servicios a los productos, bienes, mano de obra y empresas de origen nacional, estableciendo -según los casos- las condiciones que deben cumplirse para considerar la oferta como "nacional", otorgando dicha normativa ciertas preferencias a las ofertas presentadas por Medianas y Pequeñas Empresas (PYMES).

Que por el Artículo 11 del Decreto N° 1600/02, reglamentario de la Ley N° 25.551, se establece que las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y servicios públicos deberán presentar, periódicamente ante el ente regulador declaraciones juradas en las cuales manifiesten que en las contrataciones realizadas durante el período en cuestión han cumplido con las obligaciones que el Régimen de Compre y Contrate Nacional pone a su cargo.

Que el Artículo 11 inciso a) del Decreto N° 1600/02, establece que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y los Entes Reguladores serán los encargados del control del cumplimiento de la Ley N° 25.551, estableciéndose sanciones para el caso de que se verifique la falta de cumplimiento de las previsiones del Régimen, siendo la Autoridad de Aplicación de la ley la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción.

Que la Unidad de Auditoría Interna elaboró el Procedimiento a aplicar para la presentación de las Declaraciones Juradas por parte del Concesionario Aeropuertos Argentina 2000 Sociedad Anónima, en el que se deja establecido asimismo el contenido de las declaraciones juradas y el listado que debe presentarse adjunto a estas declaraciones juradas.

Que la Gerencia de Aeropuertos y la Gerencia de Asuntos Legales y Administrativos han tomado la intervención que les compete.

Que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) resulta competente para el dictado de la presente medida conforme lo establece el Decreto N° 375/97 y la normativa citada en los Considerandos precedentes.

Que en Reunión de Directorio de fecha 6 de febrero de 2003 se ha considerado el asunto, resolviéndose acerca de la pertinencia del dictado de la presente medida.

Por ello,

El Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos

Resuelve:

Artículo 1° - Aprobar el "Procedimiento para el Cumplimiento del Régimen de Compre Trabajo Argentino (Leyes N° 25.551, N° 18.875, Decreto N° 1600/02 y normas reglamentarias)" y el "Modelo de Declaración Jurada", el que como Anexo I se incorpora a la presente, para ser aplicado por la Gerencia de Aeropuertos al Concesionario Aeropuertos Argentina 2000 Sociedad Anónima.

Art. 2° - Instruir a la Gerencia de Aeropuertos para que verifique la efectiva aplicación del Procedimiento aprobado en la presente, dando la intervención a la Gerencia de Asuntos Legales y Administrativos en los casos que correspondan.

Art. 3° - Regístrese, notifíquese al Concesionario Aeropuertos Argentina 2000 Sociedad Anónima, publíquese dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y cumplido archívese.

Osvaldo E. Lorenzo. - Teodoro R. Funes.

Procedimiento para el Cumplimiento del "Régimen de Compre Trabajo Argentino" (Leyes N° 25.551, N° 18.875, Decreto N° 1600/02 y demás normas reglamentarias)

1. El Concesionario deberá presentar al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) una declaración jurada indicando, respecto del semestre anterior vencido a la fecha en que corresponda su presentación, que:

a) En las compras de bienes efectuadas se ha dado estricto cumplimiento a lo establecido por la Ley Nº 25.551, el Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normativa reglamentaria aplicable;

b) En las contrataciones de servicios se ha dado estricto cumplimiento a lo establecido por la Ley Nº 18.875, el Decreto Nº 1600/2002 en lo que resulte aplicable, y demás normativa reglamentaria vigente.

c) En las contrataciones de obras se ha dado estricto cumplimiento a las previsiones establecidas por las Leyes N° 25.551, Decreto Nº 1600/2002 y demás normativa reglamentaria en lo que respecta a la adquisición de elementos y/o bienes, y a la Ley N° 18.875, en lo que respecta a la contratación de los servicios necesarios para el desarrollo y ejecución de las obras.

1. A la declaración jurada prevista precedentemente se le deberá acompañar adjunto un listado de las contrataciones de bienes, obras y servicios efectuadas en el semestre anterior conteniendo la siguiente información mínima, conforme el Modelo que se agrega como

Anexo I:

- Fecha y Nº de Orden de Compra

- Bien adquirido, Servicio prestado u obra contratada

- Nombre del Proveedor o Contratista

- CUIT

- Monto de la Contratación

3. Las fechas límite para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al semestre calendario anterior, se establecen en los días 31 de enero y 31 de julio de cada año, o el día hábil inmediato anterior en caso de ser aquellos días inhábiles. Excepcionalmente, y con relación a las contrataciones de bienes, obras y servicios efectuadas en el período septiembre - diciembre de 2002, las declaraciones juradas deberán presentarse por el Concesionario el día 31 de marzo de 2003.

Declaración Jurada (Cumplimiento Decreto Nº 1600/2002)

Fecha O/C

N° O/C

Bien o Servicio

Proveedor

CUIT

Monto

Declaro bajo juramento que las contrataciones de bienes y servicios efectuadas por ______________ en el período ______________, han dado cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1600/2002 respecto a la preferencia al Compre Trabajo Argentino.

Fecha: __________

Firma/Aclaración: ___________________

Organismo: ___________________



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com