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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Obra Social de Empleados de Agencias de Informes c/ Estado Nacional Poder ejecutivo y otro s/ amparo

Contienda negativa de competencia. Normas de emergencia. Prohibición de desafectación de los depósitos reprogramados para aplicarlos al pago de prestaciones médicas asistenciales. Remisión al precedente "Viejo Roble SA". Calidad de parte de una obra social. Competencia de la Justicia Nacional en lo Civil y Comercial Federal.

Contienda negativa de competencia. Normas de emergencia. Prohibición de desafectación de los depósitos reprogramados para aplicarlos al pago de prestaciones médicas asistenciales. Remisión al precedente "Viejo Roble SA". Calidad de parte de una obra social. Competencia de la Justicia Nacional en lo Civil y Comercial Federal.

Competencia N° 1470. XXXIX. "Obra Social de Empleados de Agencias de Informes c/ Estado Nacional Poder ejecutivo y otro s/ amparo".

Suprema Corte:

-I-

La presente contienda negativa de competencia se origina en el amparo promovido por la Obra Social de Empleados de Agencias de Informes contra el Estado Nacional (Poder Ejecutivo) y el Banco Central de la República Argentina, a fin de obtener que se declare la inconstitucionalidad de la Comunicación "A" 3637 del BCRA y de las demás normas dictadas a raíz del estado de emergencia económica declarado por la Ley Nº 25.561, por entender que lesionan de manera arbitraria e ilegítima sus derechos y garantías reconocidos en la Ley Fundamental, al dejar sin efecto lo dispuesto en la Comunicación "A" 3467 BCRA, por la cual se les permitía a las obras sociales requerir la desafectación de importes comprendidos en los depósitos reprogramados a los efectos de aplicarlos al pago de prestaciones médicas asistenciales. Asimismo, solicitó la concesión de una medida cautelar de no innovar en tal sentido.

-II-

A fs. 55, la titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 10 se declaró incompetente, en razón de la persona, al ser parte una obra social, en los términos del Artículo 38 de la Ley Nº 23.661, pronunciamiento que fue confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (Sala IV) a fs. 94/95.

Por su parte, el Juez Nacional en lo Civil y Comercial Federal N° 4, también declaró su incompetencia -de conformidad con el dictamen de la Fiscal- con fundamento en que, si bien la relación que une a las partes indicaría la competencia de ese fuero, la pretensión deducida se rige por normas y principios propios del derecho público, razón por la cual resulta competente, a su entender, la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.

-III-

En tales condiciones, ha quedado trabado un conflicto negativo de competencia que corresponde dirimir a VE, en virtud de lo establecido en el Artículo 24, inc. 7° del Decreto Ley Nº 1.285/58.

-IV-

A mi modo de ver, la cuestión sometida a conocimiento del Tribunal, resulta sustancialmente análoga a la que fuera objeto de tratamiento por este Ministerio Público al expedirse, el 4 de marzo de 2003, in re, "Viejo Roble S.A. c/ Bank Boston NA s/ acción meramente declarativa", opinión que fue compartida por VE en su sentencia del 30 de septiembre de ese año, puesto que se encontraría configurada la segunda de las hipótesis reseñadas en el acápite VII.

En virtud de las consideraciones allí expuestas, a las cuales, por razones de brevedad, me remito en cuanto fueren aplicables al sub lite, opino que corresponde declarar la competencia de la Justicia Nacional en lo Civil y Comercial Federal.

No resulta ocioso señalar, asimismo que, la causa corresponde al fuero civil y comercial federal, por ser parte una obra social que se encuentra regida por la Ley Nº 23.661 (doctrina de Fallos: 312:985; 315:2292, entre otros).

Por ello, entiendo que las presentes actuaciones deben continuar su trámite ante el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal N° 4.

Buenos Aires, 12 de abril de 2004

Ricardo O. Bausset

Buenos Aires, 11 de mayo de 2004.

Autos y Vistos:

De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador Fiscal subrogante, se declara que resulta competente para conocer en las actuaciones el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 4, al que se le remitirán.

Enrique Santiago Petracchi - Antonio Boggiano - Adolfo Roberto Vázquez - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni.



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