Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Metche, Jorge c/ Tribuzio Smith, Francisco Pablo y otros s/ cobro de alquileres s/ reconstrucción

Competencia. Concurso preventivo. Proceso concluido a la fecha de apertura del concurso. Precedentes "Roja" y "Rodas". Improcedencia del fuero de atracción. Radicación de las actuaciones en el juzgado de origen. Disidencias.

Competencia. Concurso preventivo. Proceso concluido a la fecha de apertura del concurso. Precedentes "Roja" y "Rodas". Improcedencia del fuero de atracción. Radicación de las actuaciones en el juzgado de origen. Disidencias.

Competencia N° 96. XL. "Metche, Jorge c/ Tribuzio Smith, Francisco Pablo y otros s/ cobro de alquileres s/ reconstrucción".

Suprema Corte:

La situación que da lugar al conflicto de competencia surge con motivo de haber recaído sentencia en los autos, por tanto concluido el trámite principal del proceso, cuestión que es análoga a la resuelta en los precedentes "Roja, Claudia Luján c/ Línea 213 S.A. de Transporte y otro s/ daños", con sentencia de VE del 12 de diciembre de 2002 y más recientemente en "Rodas, Marta c/ Club Atlético Deportivo Italiano" SC Comp. 518, L. XXXVII con fallo del 30 de septiembre de 2003, por lo que cabe remitirse a las consideraciones de dichos precedentes para evitar reiteraciones innecesarias.

Todo ello sin perjuicio de mantener la suspensión de los procedimientos y la obligación del acreedor a concurrir al concurso a reclamar su crédito por vía de verificación.

En tales condiciones, opino que VE debe dirimir el presente conflicto declarando que las presentes actuaciones habrán de quedar radicadas ante el juzgado provincial de origen.

Buenos Aires, 10 de junio de 2004

Felipe Daniel Obarrio

Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.

Autos y Vistos:

De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador Fiscal, se declara que resulta competente para seguir conociendo en las actuaciones el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 10 del Departamento Judicial de San Martín, Provincia de Buenos Aires, al que se le remitirán. Hágase saber al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 4.

Enrique Santiago Petracchi (en disidencia)- Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt - Antonio Boggiano (en disidencia)- Adolfo Roberto Vázquez - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Elena I. Highton de Nolasco (en disidencia).

Disidencia del señor Presidente doctor Don Enrique Santiago Petracchi y del señor Ministro doctor Don Antonio Boggiano

Considerando:

Que, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 21, inc. 1°, de la Ley Nº 24.522 todos los juicios de contenido patrimonial deben quedar radicados ante el juez que entiende en el proceso universal, lo cual resulta procedente aún en el supuesto de que en aquéllos hubiere recaído sentencia definitiva, pues el juicio atraído ha de ser la razón y fundamento de la pretensión de verificación que pueda llegar a ejercer el acreedor (cfr. criterio expuesto por los jueces Petracchi y Boggiano en los pronunciamientos registrados en Fallos: 325:154 y 3402).

Por ello, oído el señor Procurador Fiscal, se declara que resulta competente para seguir conociendo en las actuaciones el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 4, al que se le remitirán. Hágase saber al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 10 del Departamento Judicial de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Enrique Santiago Petracchi - Antonio Boggiano.

Disidencia de la señora Ministra doctora Doña Elena I. Highton de Nolasco

Considerando:

1°) Que el señor juez a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 10, del Departamento Judicial de San Martín, Provincia de Buenos Aires y el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N° 4 discrepan en torno a la competencia para entender en el presente juicio.

2°) Que el magistrado provincial ordenó la remisión de los autos, en virtud del fuero de atracción que ejerce el concurso preventivo del demandado (fs. 401). Por su lado, el titular del juzgado nacional, puso de resalto, que en estas actuaciones no se había ejercido la opción prevista en el Artículo 21, inc. 1° de la Ley Nº 24.522, y que se había dictado sentencia encontrándose en la etapa previa a subastar un inmueble embargado. Concluyó que de conformidad con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso de Fallos: 325:154, el fuero de atracción que ejerce el concurso preventivo solo podía hacerse efectivo sobre los juicios que se hallen en tramite y no sobre aquellos que a la fecha de su apertura hayan concluido por sentencia firme (fs. 425/426).

3°) Que en tales condiciones se ha suscitado un conflicto negativo de competencia que corresponde a esta Corte dirimir en los términos del Artículo 24, inc. 7° del Decreto Ley Nº 1.285/58, texto según Ley Nº 21.708.

4°) Que el instituto del fuero de atracción rige respecto de aquellas acciones en las cuales el concursado resulta demandado, como un modo de concentrar las causas ante el juez del proceso universal, donde se convoca a todos los acreedores, ya sea para un concurso preventivo o liquidatorio (doctrina de Fallos: 319:110 y su cita).

5°) Que, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 21, inc. 1°, de la Ley Nº 24.522, todos los juicios de contenido patrimonial debe quedar radicados ante el juez que entiende en el proceso universal, lo cual resulta procedente aún en el supuesto de que en aquéllos hubiere recaído sentencia definitiva.

Cabe agregar que dentro de las excepciones previstas por la ley concursal (Artículo 21, inc. 2° y 5°, Ley Nº 24.522) no se encuentra referencia a la distinción entre juicios en trámite y juicios concluidos por sentencia firme.

6°) Que la norma tiene como propósito salvaguardar los derechos de los distintos acreedores impidiendo que algunos se coloquen en situación mas ventajosa y evitar el riesgo de actos de ejecución fuera del sistema concursal. Por ello se desplazan las acciones individuales y se encauzan las pretensiones contra el patrimonio en cesación de pagos.

7°) Que no obsta a la radicación de la causa la circunstancia de que haya recaído sentencia firme. En efecto, ésta no es susceptible de ser ejecutada porque el crédito debe verificarse con arreglo al contenido del pronunciamiento que declaró su existencia.

Por ello, y oído el señor Procurador General de la Nación, se declara que el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N° 4 resulta competente para entender en las presentes actuaciones, las que se le remitirán. Hágase saber al

Juzgado en lo Civil y Comercial N° 10, del Departamento Judicial de San Martín.

Elena I. Highton de Nolasco.

 

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com