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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Frente para la Victoria del Chaco s/ presentación.

Conflicto de competencia en materia electoral. Pedido de suspensión de publicidad. Comicios para la elección simultánea de autoridades provinciales y nacionales. Competencia de la justicia federal con competencia electoral.

Conflicto de competencia en materia electoral. Pedido de suspensión de publicidad. Comicios para la elección simultánea de autoridades provinciales y nacionales. Competencia de la justicia federal con competencia electoral.

Competencia N° 1483. XXXIX. "Frente para la Victoria del Chaco s/ presentación".

Suprema Corte:

-I-

La presente contienda negativa de competencia se origina en la presentación promovida por los apoderados del Frente para la Victoria del Chaco, a fin de lograr la suspensión de la publicidad oficial del Gobierno de la Provincia del Chaco, por considerarla publicidad electoral encubierta a favor de la Alianza Frente de Todos, actos que se encuentran prohibidos por el Artículo 64 quater del Código Electoral Nacional (fs. 1/2).

-II-

A fs. 7, el titular del Juzgado Federal con Competencia Electoral se declaró incompetente para entender en las presentes actuaciones, de conformidad con lo dictaminado por el Sr. Procurador Fiscal, quien consideró que resulta competente el Tribunal Electoral de la Provincia, por cuanto atañe exclusivamente a las formalidades y normativas previstas, que guardan estricta relación con la publicidad oficial del gobierno provincial y que se vinculan con la designación de cargos electivos provinciales, los que resultan de estricto carácter u orden local.

A su turno, el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco también declaró su incompetencia, de conformidad con el dictamen de la Sra. Procuradora Fiscal (fs. 11). Para así decidir, consideró que, atento a la adhesión a la Ley Nº 15.262 por la autoridad local, existe simultaneidad de elecciones municipales, provinciales y nacionales, extremo que, como lo ha señalado reiteradamente la Corte, resulta dirimente para atribuir competencia a la justicia federal en relación con las controversias que al respecto se susciten, sin que ello implique menoscabo alguno al reconocimiento de la autonomía provincial, según lo estipulado por los Artículo 122 y 123 de la Constitución Nacional. Sostuvo que la campaña electoral de los comicios que se celebraron el 14 de septiembre se refería a cargos electivos provinciales y nacionales, motivo por el cual el principio que consagra el Artículo 31 de la Constitución Nacional aconseja estar a las normas federales y a su respectiva autoridad de aplicación. (fs. 13/15)

-III-

En tales condiciones, ha quedado trabado un conflicto negativo de competencia, que corresponde dirimir a V.E., en virtud de lo establecido por el Artículo 24, inc. 7º, del Decreto Ley Nº 1.285/58.

-IV-

Ante todo, cabe recordar que, a los efectos de dilucidar las cuestiones de competencia, es preciso atender, de modo principal, a la exposición de los hechos que la actora efectúa en la demanda -Artículo 4º del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación- y después, sólo en la medida en que se adecue a ellos, el derecho que invoca como fundamento de su pretensión (Fallos 308:2230; 320:46; 324:4495, entre otros).

En el sub examine, según se desprende de los términos del escrito de inicio, la actora solicita la inmediata suspensión de la publicidad oficial del Gobierno de la provincia del Chaco, por considerarla publicidad electoral encubierta a favor de la "Alianza Frente de Todos".

Dentro del limitado marco cognoscitivo sobre el que debo dictaminar, cabe recordar que es reiterada doctrina del Tribunal que la elección de cargos nacionales se rige por normas y autoridades federales y la de cargos locales por normas y autoridades locales (Fallos 312:693; 318: 535 y 2396; 324: 2529).

No obstante lo expuesto, la Corte también ha dicho que corresponde a la Justicia Federal resolver las controversias suscitadas en comicios en los que se llevan a cabo elecciones simultáneas para cargos nacionales y locales, ya que debe prevalecer el principio que aconseja estar a las normas federales y a su respectiva autoridad de aplicación. Dicho criterio encuentra su fundamento en los Artículos 5º y 6º de la Ley orgánica de Partidos Políticos Nº 23.928 y en el principio constitucional de supremacía de la Constitución Nacional (doctrina de Fallos 320:2013; 321: 607 y 322:1063).

Por ello, entiendo que las presentes actuaciones deben continuar su trámite ante la Justicia Federal con Competencia Electoral que previno.

Buenos Aires, 9 de febrero de 2004

Nicolás Eduardo Becerra

Buenos Aires, 29 de abril de 2004.

Autos y Vistos; Considerando:

Que con el acto electoral llevado a cabo en la Provincia del Chaco el 14 de septiembre de 2003 se ha tornado abstracto el objeto de la pretensión deducida en el sub lite por lo que deviene inconducente que esta Corte se pronuncie respecto de la cuestión de competencia sometida a su consideración (Fallos: 314:1753; 323:600 y causas Competencia N° 107.XXXVI "Cooperativa Industrial Textil Argentina de Producción y Consumo Ltda. -CITA- s/ concurso preventivo", sentencia del 24 de agosto de 2000, entre muchos otros y Competencia N° 1266.XXXIX "Asociación por los Derechos Civiles s/ amparo c/ Estado Nacional", resuelta en la fecha).

Por ello, habiendo dictaminado el señor Procurador General, se declara inoficioso un pronunciamiento del Tribunal en este caso. Notifíquese y devuélvase al Juzgado Federal de Primera Instancia con Competencia Electoral de la ciudad de Resistencia.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt - Antonio Boggiano - Adolfo Roberto Vázquez - Juan Carlos Maqueda.

 

 



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